México: los obispos piden a los candidatos ganadores que sirvan a la sociedad

Advierten que el país necesita soluciones para superar sus grandes problemas, como la inequidad, la injusticia, la pobreza, la corrupción, la impunidad, la inseguridad y la violencia

Madrid, 12 de junio de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 0 hits

Los obispos de México han pedido este miércoles que los candidatos vencedores en la jornada electoral del domingo pasado que escuchen, sirvan a la sociedad y cumplan sus compromisos de la campaña. Además, añadieron deben buscar resolver los conflictos por las “vías institucionales”. Pidieron además “que los ciudadanos seamos protagonistas, colaborando, vigilando y exigiendo a las autoridades legítimamente elegidas que cumplan con su trabajo en beneficio de todos y no de unos cuantos”.

En un comunicado titulado “Elegimos participar ¿Qué sigue ahora?”, el Consejo Permanente del Episcopado Mexicano ha recordado que los resultados electorales constituyen un “reflejo de la sensibilidad social”, que los poderes electos deben atender y respetar.

Los prelados han considerado que se deben extraer enseñanzas de las campañas “negras” utilizadas durante el proceso electoral y que, lejos de construir, “provocan heridas que tardan en sanar”.

También han indicado que una mayor participación (un 48 por ciento de los 83 millones de ciudadanos que estaban convocados a las urnas) ha demostrado que “somos muchos los que deseamos participar en la construcción de un México mejor, sin dejarnos seducir o amedrentar por la indiferencia, el desorden o la violencia”.

Asimismo, han aplaudido que, “salvo algunas excepciones”, el derecho al voto se ha podido ejercer con libertad, incluyendo la decisión de algunos ciudadanos de no votar o anular el sufragio.

“Nuestro país se va consolidando como una sociedad plural, en la que es posible encontrar soluciones a los problemas comunes a través del diálogo, el respeto y la participación", ha subrayado la Conferencia del Episcopado Mexicano, apuntando que por primera vez han podido participar candidatos independientes.

Por último, los obispos han defendido que la única manera en la que el pueblo podrá recuperar la confianza en las instituciones es con soluciones “verdaderas y sustentables” para superar grandes problemas como la inequidad, la injusticia, la pobreza, la falta de oportunidades de educación y de trabajo, la corrupción, la impunidad, la inseguridad y la violencia.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha ganado este domingo las elecciones intermedias. En los comicios, se han designado 2,159 cargos de elección popular que se han repartido en 641 diputados en 17 entidades entre federales y congresos locales, nueve gobernadores, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 delegaciones del Distrito Federal. Entretanto contarán con un número menor de escaños que en la legislación precedente.