España: 'Los temas sociales, políticos, económicos y eclesiales van vistos en clave de familia'

Lo ha afirmado el obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia de la CEE, Mons. Mario Iceta, durante una mesa redonda en Madrid 

Madrid, 12 de junio de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 0 hits

La Fundación Rafael del Pino ha acogido este jueves, a las 19 horas, la mesa redonda titulada “Diálogo sobre la familia”. En el coloquio, moderado por el periodista Darío Chimeno, han intervenido Mons. Mario Iceta, obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE); María Álvarez de las Asturias, directora del Instituto Coincidir; María Teresa López, presidenta del Comité Nacional de Bioética y directora de la Cátedra de Políticas Familiares de la UCM-Acción Familiar; y José Luis Requero, magistrado del Tribunal Supremo.

En su intervención, Mons. Iceta ha invitado a los presentes a no desanimarse ante la “colonización ideológica” que sufre la familia. Así, ha realizado un llamamiento a la esperanza, porque “la sociedad se cambia con pequeños núcleos sanos que sanan lo que hay alrededor”. Esto ya “ocurrió con san Benito y con san Francisco de Asís”, ha recordado. Por tanto, “no necesitamos grandes discursos sobre la familia, sino que ella misma viva lo que es, que redescubra lo que es”.

El presidente de la Subcomisión de Familia de la CEE ha destacado además que una política en clave de familia realiza una labor social preventiva de exclusión o de lacras sociales como el alcoholismo o la delincuencia. “Como me decía el presidente de una comunidad autónoma, el Estado no será sostenible sin una política familiar vigorosa”, ha apuntado. “El gran colchón frente a la crisis ha sido la familia. El gran rescatador en la crisis no ha sido el BCE, sino la familia”, ha insistido.

Preguntado por ZENIT sobre el próximo Sínodo de la familia, el obispo de Bilbao ha señalado que “la familia está en el corazón de la Iglesia. De hecho, va a ser la única realidad que va a tener dos sínodos consecutivos”. “El Sínodo Extraordinario fue el año pasado, y abordó los desafíos de la familia. Y, en octubre, tendré el gusto de representar a la Conferencia Episcopal Española. Vamos D. Ricardo, cardenal presidente, D. Carlos, arzobispo de Madrid, y un servidor”, ha proseguido. En esta ocasión, “va a tratar sobre la vocación y la misión de la familia”. “La familia es una realidad humana de absoluto primer orden. Es fuente de futuro. Es fuente de alegría. Es fuente de esperanza”, ha subrayado. “Ojalá tratáramos las cuestiones sociales, políticas, económicas y eclesiales en clave de familia, porque esa es la clave del futuro”, ha añadido. “Su misión es ser minoría creativa. Pienso que mas allá del mayor o menor apoyo de las instituciones --que es de justicia prestarlo--, la familia tiene la capacidad transformadora por sí misma. Y si la familia es lo que es, esa es la fuerza y la esperanza de futuro, sin ninguna duda. Ahí está la fuerza y la esperanza de futuro”, ha concluido.

Por su parte, María Teresa López ha dicho que “la familia no está en crisis, sino la persona”. Se trata de “una crisis de valores, una crisis moral. Y la familia está sufriendo los efectos de esa crisis”, ha añadido.

La directora de la Cátedra de Políticas Familiares de la UCM-Acción Familiar ha advertido también de la necesidad de unas políticas públicas que favorezcan la institución familiar. “Las políticas públicas deben ayudar, pues todo lo que hace la familia repercute muchas veces en los presupuestos públicos, desde tener hijos al cuidado de los mayores”, ha afirmado.

Durante su turno de palabra, María Álvarez de las Asturias ha puesto de relieve que “el mensaje de la Iglesia sobre la familia, sobre el matrimonio, no va dirigido sólo a los creyentes, sino a todos”. Además, ha reconocido que “me preocupa que se insista en el amor conyugal sólo como sentimiento, o sólo como voluntad”. La clave consiste en cumplir el compromiso adquirido en el matrimonio: “me comprometo a quererte porque te he elegido”, ha explicado.

Al finalizar su exposición, la directora del Instituto Coincidir ha puesto de relieve la necesidad de centros e instituciones de orientación familiar. “Todos los que han venido a mi consultorio de orientación familiar han mejorado. A lo mejor no todos han resuelto completamente el problema, pero sí han mejorado. Lo primordial es mejorar la formación afectivo-sexual”, ha asegurado.

Por último, José Luis Requero ha indicado que “es necesario subrayar que lo que une al matrimonio es un compromiso. Es todo un desafío la empresa formativa que supone recordar esto, especialmente en momentos como los actuales en los que tenemos cierta crisis en el respeto a la palabra dada”.

El auditorio de la Fundación Rafael del Pino se ha llenado con la asistencia de numerosos políticos, empresarios, rectores de universidad, dirigentes de movimientos y asociaciones familiares, responsables de medios de comunicación, y representantes de la sociedad civil. Entre las autoridades presentes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la alcaldesa de Madrid en funciones, Ana Botella; el ex ministro Jaime Mayor Oreja; la presidenta del Partido Popular del País Vasco, Arantza Quiroga; el diputado Ángel Pintado, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

El multitudinario acto ha servido como presentación del libro “Redescubrir la familia. Diagnóstico y propuestas” (Ediciones Palabra), coordinado por Nicolás Álvarez de las Asturias, catedrático de Derecho Canónico de la Universidad de San Dámaso, y prologado por el arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro. La obra cuenta con la colaboración de trece expertos en temas de familia: Juan de Dios Larrú (Universidad San Dámaso); Javier Escrivá Ivars (Universidad de Navarra); Alfonso Aguiló (Fundación Arenales); Nieves González Rico (Fundación Desarrollo y Persona); Daniel Granada (Instituto Juan Pablo II); María Álvarez de las Asturias (Coincidir); Antonio Die (juez de la Rota); María Luisa Erhardt (Betania); Francisco Serrano Oceja (Universidad CEU San Pablo); María Lacalle (Universidad Francisco de Vitoria); y Javier Igea (Congregación Mariana de la Asunción). Cada uno de ellos trata sobre cuestiones en las que el matrimonio y la familia están implicados y que cabría agruparlas en cuatro acciones: reflexionar sobre la familia; construir la familia; sanar a la familia; y hacer crecer la familia. Por ello, escriben sobre el evangelio de la familia; el papel del derecho canónico; la universidad; la escuela; la educación sexual; la orientación familiar; los tribunales eclesiásticos; los medios de comunicación y la familia; la dimensión pública de la familia; y el acompañamiento espiritual de la familia. El epílogo está redactado por el obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta.

Como ha recalcado el editor, Nicolás Álvarez de las Asturias, “difícilmente se recuerda en los tiempos más recientes un debate tan vivo y una participación tan amplia” sobre el tema de la familia dentro y fuera de la Iglesia. Y prueba de ello son los dos Sínodos que el papa Francisco ha convocado, el segundo de los cuales se celebrará el próximo otoño. El Santo Padre ha puesto a la familia en el centro de la solicitud pastoral de la Iglesia. Este libro quiere ser una pequeña aportación a todas estas cuestiones, con los diversos enfoques y dimensiones de la pastoral familiar que deben ser tenidos en cuenta en la reflexión y acción de la Iglesia.