España: Cursillos estudia las recientes orientaciones del Papa

El pleno nacional se reune este fin de semana para impulsar la acción evangelizadora en las diócesis españolas

Madrid, 11 de junio de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 0 hits

El Pleno Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) de España se reunirá en Segovia del 12 al 14 de junio, “para trazar su proyecto evangelizador a corto plazo, en fidelidad a su carisma original y a su método particular”. 

Durante el encuentro, al que asistirán más de 130 representantes de los diferentes Secretariados Diocesanos del MCC de todo el país, se estudiará la Memoria del Curso 2014-2015, así como las propuestas específicas para el próximo Curso 2015-2016, que serán votadas por los presidentes diocesanos, dentro de los objetivos marcados por el MCC de “impulsar la acción evangelizadora del MCC en las diócesis”, “fomentar la comunión en todas las realidades del MCC” y “promover una mayor presencia del MCC en la Iglesia”.

El Pleno, presidido por el presidente nacional del MCC de España, Álvaro Martínez, contará con la presencia del consiliario nacional del Movimiento y obispo emérito de Segovia, Mons. Ángel Rubio y del sacerdote Xavier Morlans, consultor del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y profesor de Teología Fundamental de la Facultad de Teología de Barcelona, que impartirá la ponencia marco sobre “El primer anuncio”.

Bajo el lema “Ir siempre más állá”, extraído del discurso que el papa Francisco pronunció en la III Ultreya Europea, celebrada en Roma los días 30 de abril y 1 de mayo, cuyas orientaciones serán también estudiadas y reflexionadas durante la reunión, “todos los miembros convocados están llamados a compartir trabajo y entusiasmo para hacer del Pleno un momento de crecimiento personal, pero también un momento de crecimiento para cada Secretariado, para el MCC en España y para toda Iglesia llamada, como nos recuerda el Papa, a ser una Iglesia “misionera capaz de transformarlo todo”, informa esta realidad eclesial en su página web.

Dentro de las propuestas específicas para el próximo curso, destacan la presentación de las “Terceras Ideas Fundamentales del MCC”, aprobadas por el Organismo Mundial del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (OMCC), que serán claves para el trabajo de las Escuelas y Secretariados Diocesanos del MCC, así como los Estatutos del Secretariado Nacional del MCC elaborados a la luz de las nuevas Ideas Fundamentales y de los Estatutos definitivos del OMCC.

Asimismo, “se seguirán buscando las fórmulas para potenciar la comunión entre todos los Secretariados Diocesanos del MCC, promoviendo e impulsando su presencia en aquellas diócesis que atraviesan situaciones difíciles, así como avanzar en la incorporación de jóvenes a las estructuras del Movimiento”.

Cada año, el Pleno Nacional, como la más alta instancia del MCC en España, “se reune para compartir, reflexionar, discernir, conjuntar y establecer las líneas básicas de actuación que permitan, en cada una de las diócesis españolas, dar más fruto en su misión evangelizadora, como agentes del primer anuncio en la nueva evangelización, al servicio de Cristo, de su Iglesia y de todos los hombres y mujeres de nuestro tiempo”.

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad, nacido en los años 40 en la isla de Mallorca, “es un movimiento eclesial de difusión mundial, presente en los cinco continentes, que actúa en el interior de la Iglesia católica, sintiéndose vocacionado a participar activamente en la gran misión del anuncio de la Buena Nueva del Evangelio a través de un método propio y kerygmático”.

En palabras del Santo Padre, “el método de evangelización de Cursillos nació precisamente de este ardiente deseo de amistad con Dios, de la cual brota la amistad con los hermanos. Desde el comienzo se comprendió que solamente dentro de relaciones de amistad auténtica era posible preparar y acompañar a las personas en su camino, un camino que parte de la conversión, pasa a través del descubrimiento de la belleza de una vida vivida en la gracia de Dios, y llega hasta la alegría de convertirse en apóstoles en la vida cotidiana. Y así, desde entonces, miles de personas en todo el mundo han sido ayudadas a crecer en la vida de fe”.