marzo 2021

El Jueves Santo, día en que Jesús instituyó el Sacramento del Orden sacerdotal, se celebra el día del sacerdote. ¿Quién no conoce algún obispo o presbítero que ayudó a ver la vida más alegre con un gesto o una palabra?

“Este día es especialmente grande para nosotros, queridos hermanos sacerdotes. Es la fiesta de los sacerdotes. Es el día en que nació nuestro Sacerdocio, el cual es participación del único Sacerdocio de Cristo Mediador”, escribió San Juan Pablo II a los presbíteros con ocasión del Jueves Santo de 1986.

“En este día, los sacerdotes del mundo entero son invitados a concelebrar la Eucaristía con sus obispos y a renovar a su alrededor las promesas de sus compromisos sacerdotales al servicio de Cristo y de su Iglesia”, añadió.

Los sacerdotes tienen la gracia de hacer que Cristo se haga presente en cuerpo, sangre, alma y divinidad con la consagración del pan y del vino. Así como la de perdonar los pecados.

Con la gracia de Dios se ha mantenido en la Iglesia Católica una línea de sucesión jerárquica desde los apóstoles y que se mantiene hasta hoy. Sólo los Obispos pueden ordenar sacerdotes y todos ellos le deben obediencia al Papa, el Obispo de Roma, sucesor de Pedro y Vicario de Cristo.

La vida del sacerdote no es fácil. Tiene que dejar el hogar de sus padres y privarse de tener una familia propia. Educan y forman a miles de fieles, que muchas veces terminan haciendo lo contrario a sus consejos.

Algunos incluso pasan hambre, sed y frío por llevar el Evangelio a lugares recónditos. Otros son incomprendidos, perseguidos y calumniados por anunciar la verdad.

Lo importante, como recordó el Papa Francisco el Jueves Santo del 2013, es que el sacerdote debe hacer “que nuestra gente nos sienta discípulos del Señor, sienta que estamos revestidos con sus nombres, que no buscamos otra identidad; y pueda recibir a través de nuestras palabras y obras ese óleo de alegría que les vino a traer Jesús, el Ungido”.

Let's block ads! (Why?)

Hoy la Iglesia celebra el Jueves Santo. En este día, durante la Última Cena, Jesús instituyó dos sacramentos: La Eucaristía y el Orden Sacerdotal.

La Iglesia conmemora este día con una eucaristía especial. En ella, el sacerdote realiza el lavatorio de pies a doce personas quienes representan a los apóstoles. 

Con esta acción, Jesús nos transmite el mensaje de la caridad. “Cuando dice: Lo mismo que yo hice con ustedes, practiquenlo en favor de los demás”.

También en este día, Cristo nos dejó un mandamiento nuevo: “Amaos los unos a los otros así como yo los he amado”.

El P. Donato Jiménez, en conversacón con ACI Prensa, recuerda que durante el Jueves Santo debemos aprovechar la oportunidad de reconciliarnos con el prójimo y de interiorizar esta enseñanza. Además, señala que mucha gente acude a esta eucaristía por un acto de fe. Más bien, lo que debemos hacer es acudir con un corazón dispuesto a encontrar el sentido del amor al prójimo.

Por otro lado, también celebramos que Cristo instituyó el Sacramento Sacerdotal e instituyó la Eucaristía, cuando partió el pan durante la última cena y les dijo a los apóstoles : “Hagan esto en memoria mía”.

Nos comenta el P. Donato Jiménez, que en este día Jesús nos deja su testamento: La Eucaristía, el Sacerdocio y el mandato de amarnos los unos a los otros.

Let's block ads! (Why?)

De la noche del Jueves Santo hasta el Viernes Santo en la mañana es devoción bíblica y católica visitar siete iglesias, una tradición iniciada en Roma por San Felipe Neri y que se ha propagado por el mundo entero.

Este año, debido a la pandemia del coronavirus las iglesias están cerradas en muchos países, pero puedes hacer las meditaciones desde casa, en familia.

La visita a las 7 iglesias tiene como fin agradecer a Jesucristo por el don de la Eucaristía y del Sacerdocio que instituyó aquella noche santa, acompañarle en la soledad y sufrimientos en el Huerto de Getsemaní, recordar las afrentas que recibió en las casas de Anás, Caifás, Herodes, Pilato, en el Calvario y estar a su lado en el silencio del sepulcro.

Según la tradición, cada iglesia, después de la Misa de la Cena del Señor, guarda el Santísimo Sacramento en el tabernáculo y se erija un monumento en señal de acción de gracias a Jesús por su Sagrada Pasión con la que redimió con amor al mundo. Los fieles que visitan los monumentos están invitados a hacer también una oración de reparación por el abandono con que frecuentemente se le deja en el Sagrario y la poca frecuencia a la Santa Misa y Comunión.

Sigue esta guía y acompaña al Señor desde donde estés:

Meditaciones y oraciones

Primera iglesia: Jesús en el huerto

Meditación: Serían como las 10 de la noche cuando Jesús llegó al Huerto de Getsemaní. Su alma se llenó de tristeza, entró en agonía ante la visión de los sufrimientos que se le venían encima y la ingratitud de la humanidad. Oró por unas tres horas con lágrimas y sudor de sangre, cuyas gotas cayeron en tierra. Aquí llegó Judas y con un beso lo entregó a quienes vinieron a aprehenderle, aunque más bien fue su Amor a ti el que le entregó.

Oración: Te compadecemos Jesús y te damos gracias por lo que sufriste por nuestra Salvación en la Oración del Huerto. Nos duele la traición y alevosía con que fuiste hecho preso. Concédenos fortaleza en nuestros sufrimientos y danos el don de la oración.

Se rezan 3 Padrenuestros.

Segunda iglesia: Jesús en casa de Anás

Meditación: Jesús, maniatado como un vulgar malhechor, interrogado por Anás sobre sus discípulos y doctrina, responde con entereza y mansedumbre que pregunte a quienes le han escuchado y que saben bien lo que Él ha dicho y enseñado. Un guardián le dio una bofetada que de seguro lo hizo tambalearse.

Oración: Jesús, te compadecemos; te damos gracias por la injusta humillación que sufriste al ser abofeteado. Te pedimos que nos ayudes a hablar con verdad, serenidad y educación y a respetar a nuestros interlocutores.

Se rezan 3 Padrenuestros.

Tercera iglesia: En casa de Caifás

Meditación: Aquí Jesús tiene que oír cómo se tergiversan sus doctrinas. Cómo se aducen falsos testimonios en su contra. Cómo se le reta a proclamar que es Hijo de Dios, pero sin intención de reconocerle. Cómo Pedro niega conocerle. Cómo lo declaran reo de muerte.

Oración: Jesús, tú eres la verdad y se amontonan mentiras para callarte. Has dicho: "la verdad los hará libres" pero tienes que ver cómo la mentira nos esclaviza. Has dicho: "ustedes son mis amigos" y con qué facilidad te negamos. En ti somos hijos de Dios y qué pobreza la de nuestra vida. Te compadecemos, Jesús, por esas traiciones y te pedimos la gracia de ser tus testigos valientes, fieles a tu amor.

Se rezan 3 Padrenuestros.

Cuarta iglesia: En casa de Pilato

Meditación: Jesús es acusado ante Pilato de malhechor, alborotador del pueblo, que prohíbe pagar el tributo al César y que se proclama rey. Pero Él también anuncia que todo el que es de la verdad escucha su voz. Lo que piden es que sea condenado a muerte.

Oración: Jesús, te proclamamos Cristo Rey, porque eres el único Rey de la Verdad, de la Vida y del Amor. Te compadecemos por la tristeza que tiene que darte el descaro con que te calumnian y por la ceguera con que juegan con las palabras salidas de tu boca. Te pedimos que limpies estos labios y estos corazones con los que te recibimos, y que nuestras vidas den testimonio de Ti.

Se rezan 3 Padrenuestros.

Quinta iglesia: En casa de Herodes

Meditación: Herodes, curioso, pero sin compromiso, se alegra de ver a Jesús. Espera divertirse viéndole hacer algún milagro. Jesús guarda silencio ante la palabrería con que Herodes le halaga. Al no tener respuesta, le desprecia, se burla de Él, poniéndole una túnica blanca.

Oración: Jesús, Sabiduría del Padre, ahora guardas silencio. Por ti los sencillos y humildes han visto el poder de Dios y lo han celebrado con gozo grande. Ahora estás cabizbajo. Te agradecemos la lección que nos das, te compadecemos por el ultraje que recibes y te pedimos la gracia de hablar y callar oportunamente.

Se rezan 3 Padrenuestros.

Sexta iglesia: De nuevo en casa de Pilato

Meditación: Pilato reconoce que Jesús ni es alborotador ni ha cometido delito alguno de los que le acusan. Como que quiere dejarle libre; pero claudica ante las presiones de los adversarios que han jurado acabar con Jesús porque les resulta incómodo, su conducta y sus enseñanzas chocan con sus intereses. Jesús es condenado a muerte de cruz, flagelado, coronado de espinas.

Oración: Jesús, te compadecemos por las injusticias cometidas en este proceso al que fuiste sometido y en el que nosotros metimos nuestras manos. Compadecemos en ti a cuantos por ser fieles a la verdad y a la causa de Dios en sus hijos son tratados injustamente. Te pedimos la gracia de la piedad divina ante nuestras injusticias.

Se rezan 3 Padrenuestros.

Séptima iglesia: En el Santo Sepulcro

Meditación: Jesús ha muerto en la cruz entre indecibles dolores, burlas, desprecios y abandonado de Dios. La Madre y los amigos que lo han acompañado en estos duros momentos, no han podido hacer nada. Unos amigos lo sepultan piadosamente. Se han cumplido las escrituras. Ahora a esperar el tercer día. Él, el poderoso en obras y palabras, ha dicho que resucitará.

Oración: Jesús, te acompañaremos en el silencio estos días, en la espera de que tu palabra germine en nuestros corazones y contigo resucitemos hombres y mujeres nuevos en tu Resurrección. Gracias, Padre Dios, tú siempre has escuchado a tu Hijo y así, vencedor de su muerte y de la nuestra, lo has resucitado.

Se rezan 3 Padrenuestros.

Más recursos para vivir la Semana Santa:

Let's block ads! (Why?)

El Vaticano transmitirá en lenguaje de señas el Triduo Pascual de esta Semana Santa 2021 con el Papa Francisco desde la Basílica de San Pedro. De este modo, las celebraciones litúrgicas también podrán ser seguidas en vivo por personas con discapacidades auditivas y de comunicación.

Las celebraciones de la Semana Santa 2021 serán traducidas al Lenguaje de Señas Italiano (LIS) por la religiosa franciscana alcantarina, Verónica Donatello, quien es la responsable del Servicio Nacional de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) para el cuidado pastoral de las personas con discapacidad.

El Dicasterio para la Comunicación del Vaticano creó en 2020 este canal de YouTube inicialmente para permitir que las personas con discapacidad auditiva pudieran seguir la Semana Santa en lenguaje de señas durante el Triduo Pascual del año pasado, pero después ofreció este servicio en otras ocasiones, como en la Misa de Nochebuena, el Mensaje de Navidad y la Bendición Urbi et Orbi del pasado 25 de diciembre.

La primera vez que el Vaticano proporcionó la traducción en lenguaje de señas en esta modalidad fue el 27 de marzo de 2020 para el histórico momento de Oración con el Papa Francisco que tuvo lugar en la plaza de San Pedro y que concluyó con la Bendición Urbi et Orbi con el Santísimo Sacramento.

“Nadie excluido”

Además, ael Vaticano lanzará el próximo 4 de abril, Domingo de Pascua, la iniciativa “Nadie excluido” que consistirá en un proyecto piloto de un año que ofrecerá las audiencias generales y el rezo del Angelus o Regina coeli a través de un canal en vivo con el servicio de traducción al Lenguaje de Señas Italiano (LIS) https://e.va/lis y de un canal diferido para la traducción al ASL (American Sing Language) https://e.va/asl.

Este proyecto será coordinado por Sor Verónica Donatello. La hermana Donatello es hija de padres sordos por lo que desde pequeña aprendió el Lenguaje de Señas Italiano (LIS) y a lo largo de su vida religiosa ha impulsado la pastoral con las personas con discapacidades auditivas y de comunicación.

“Nadie excluido” se llevará a cabo en colaboración con la televisión de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) TV2000, entre otros.

Por último, el Vaticano informó que junto a la transmisión en YouTube para personas con discapacidades auditivas realizarán en el futuro una App para las personas con discapacidades sensoriales, dirigido especialmente a las personas con discapacidades visuales e invidentes.

Por su parte, el Papa Francisco destacó en su Mensaje para el Día Internacional de las personas con discapacidad 2020 la importancia de “disponer de instrumentos adecuados y accesibles para la transmisión de la fe” y solicitó poner a disposición “de quienes los necesitan, en cuanto sea posible gratuitamente, incluso a través de las nuevas tecnologías, que han demostrado ser tan importantes para todos en este período de pandemia”.

Let's block ads! (Why?)

Jóvenes provida denunciaron que diversas estudiantes universitarias mexicanas participan en una red que asesora a mujeres que se someten a abortos clandestinos.

Entre las jóvenes denunciadas figura al menos una estudiante de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En diálogo con ACI Prensa, Christer Espino, uno de los jóvenes que denunció a este grupo, señaló que estaría encabezado por María Aissata Si González, médico y activista por la legalización del aborto en México.

María Aissata Si González dirige la página de Facebook Med Prochoice, donde organiza talleres de “acompañamiento para aborto seguro en casa”.

Christer Espino, estudiante de Derecho en el estado de Veracruz, dijo que entre las que forman parte de la red que habría establecido María Aissata Si González se encuentra la joven Kiana E., estudiante de medicina de la BUAP.

Entre las capturas de publicaciones de Facebook compartidas por los jóvenes provida, Kiana se presenta como “acompañanta en Med Prochoice”, y asesora sobre dosis para el uso de sustancias abortivas.

El Código Penal del estado mexicano de Puebla reconoce al aborto como un delito, y lo define como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”.

En los casos en los que cuente con consentimiento, a quien haga abortar a una mujer “se le aplicarán de uno a tres años de prisión”, señala el Código Penal.

Espino dijo que él hizo pública la denuncia en TikTok, tras lo que Kiana “dio de baja inmediatamente sus redes sociales”.

Luego su denuncia se difundió en Twitter y otras redes sociales.

“A pesar de que yo soy provida, esto no es una cuestión de si estamos a favor o en contra del aborto, sino de que se está cometiendo un delito, y de que una estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla está utilizando sus conocimientos adquiridos en la institución para cometer ese delito, para ejercer la profesión sin cédula”, explicó.

El joven provida lamentó que “por parte de la universidad lo que ha primado es el silencio”.

ACI Prensa ha remitido consultas sobre el caso al rector de la BUAP, Alfonso Esparza, a través de distintas plataformas sin obtener respuesta.

Para Christer Espino, lo importante tras la denuncia es “que quede un antes y un después”.

Ayer estas chicas estaban cometiendo abortos como si de vender cacahuates (maníes) se tratara. Hoy ya no. Hoy ya saben que las estamos vigilando. Esto tiene que repercutir en el futuro”, dijo.

María Aissata Si González publicó diversos videos en su página de Facebook Med Prochoice, diciendo que las denuncias realizadas por Christer Espino y diversos jóvenes provida son acoso.

“Yo quería intentar poder vivir de mi activismo, de difundir información, no depender de otro ingreso y que esto no sea un hobby sino que esto fuera un trabajo real para poder dedicarme a ayudarlas”, dijo entre lágrimas, añadiendo que “yo quería hacer mi fundación”.

Se me hizo fácil hacer mis talleres y me fue muy bien”, señaló.

Sin embargo, tras dejar las lágrimas, Si González aseguró que “no me voy a rendir ni con todo ese dolor ni con todas esas lágrimas”.

Esto no es amenaza, esto no es advertencia, esto es una profecía: (el aborto) va a ser ley, punto. Y si tengo que acabar en la cárcel, y si tengo que sufrir (…) lo voy a hacer”, continuó.

Para la activista de la legalización del aborto en México, los jóvenes provida viven en una “burbujita de privilegios”, y señaló que “no pueden destruirme”.

#AbortoClandestinoBUAP, el hashtag creado por los jóvenes provida para denunciar la asesoría de la estudiante de medicina de la BUAP para abortos clandestinos, se convirtió en una de las principales tendencias de la red social Twitter en México el 30 de marzo.

“Los jóvenes provida no se quedaron callados”

Marcial Padilla, director de la plataforma provida ConParticipación, dijo a ACI Prensa que “es muy interesante ver el papel y el poder que las redes sociales van tomando en la causa provida”.

“En esta ocasión, a través de la plataforma TikTok se dieron cuenta de un grupo de promotores del aborto que alardean precisamente en esa plataforma y en otras de estar, lo dicen ellas, acompañando a otras mujeres que cometan el aborto”, dijo.

“Eso, en primer lugar, es quitarle la vida a un hijo antes de nacer. Pero además es peligroso para la mujer que lo comete. Y además es ilegal, porque el aborto es un delito”, añadió.

Padilla destacó que “los jóvenes provida no se quedaron callados, dijeron ‘debo actuar y debo actuar ya’”.

“A partir de la iniciativa de un joven estudiante de Veracruz muy activo en redes sociales se pusieron de acuerdo y dijeron vamos a evidenciarla, vamos a hacer que su universidad sepa que están haciendo esto”, indicó.

Los jóvenes provida, continuó, “identificaron los nombres de las personas involucradas en promover este aborto clandestino, en dar las medicinas, y crearon una carta con la cual la denunciaban a una de ellas, que es estudiante de Medicina, ante las autoridades de su universidad”.

“Pero también daban a conocer los nombres de las otras mujeres que están promoviendo cometer abortos”, indicó.

El director de ConParticipación, este caso muestra que “los jóvenes van tomando la voz”.

La defensa de la vida, añadió, “no es una cuestión de generaciones, es una cuestión de justicia, de verdad, de libertad. De la libertad para defender el derecho a la vida”.

Además, expresó su aliento para “que esto no se detenga, que los jóvenes provida vayan tomando la bandera de la causa de defensas de la vida”.

Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF) señaló que en casos como este “se puede ver cómo la tergiversación que se hace desde las instituciones lo que trata de hacer es generar una nueva normalidad”.

De lo que se trata para algunas instancias y grupos es de normalizar, por ejemplo, el crimen del aborto”, dijo.

Cortés dijo que “en este caso vemos un resultado: si en todas las universidades están tratando de meter cátedras de acción de género y de los así llamados ‘nuevos derechos sexuales y reproductivos’ y tratan de normalizar esto, lo hacen sin tomar en cuenta ni lo que implica en sí ni que esto sea un crimen ahí donde se promueva”.

“¿Qué pasaría si en vez de asesinar a un ser indefenso en el vientre de su madre, habláramos de asesinar a una mujer ya nacida? Obviamente muchos se alarmarían, como es lógico”, señaló.

“Pero en este caso, lo que van avanzando es en normalizar ese crimen aunque sea una mujer, nada más que en el vientre materno se vale”, lamentó.

El presidente del FNF criticó además que “se puede cometer toda la violencia que sea mientras uno se autoproclame feminista y esté en torno al 8, 9 de marzo o alguna fecha de ese tipo”.

“Entonces es perfectamente válido quemar, romper, golpear, utilizar el lenguaje que sea lo más agresivo posible en contra de todo hombre por el hecho de ser hombre”.

“Vemos entonces cómo esta normalización hace que sobre todo los jóvenes, y en este caso estas estudiantes, emprendan actividades que ya completamente están en el terreno de lo criminal, en una irresponsabilidad mayúscula que puede no solo causar la muerte del infante sino también de la mujer que aborta”.

“Es una cuestión de la cual se debería tomar conciencia y las universidades mismas deberían tomar en cuenta que no se puede seguir así”, expresó.

Let's block ads! (Why?)

Por la pandemia de COVID-19, muchos fieles celebrarán un año más la Semana Santa desde sus hogares, por lo que una buena iniciativa para meditar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús es la elaboración de altares en casa.

En un comunicado de 2020, cuando el mundo tenía pocas semanas enfrentando la pandemia, el Arzobispo de Managua (Nicaragua), Cardenal Leopoldo Brenes, invitó a las familias a unirse a las celebraciones de estos días santos y dio pautas para elaborar altares conmemorativos de acuerdo a cada día de la Semana Santa.

- Jueves Santo

El Purpurado recomendó preparar un altar con una Biblia, una imagen de la última cena y una foto del párroco o sacerdote amigo o un papel con el nombre del consagrado, para ofrecer “este día sus oraciones por todos los sacerdotes del mundo y la institución de la Eucaristía”.

- Viernes Santo

Para este día se puede preparar el altar con una Biblia “y un crucifijo para celebrar juntos la liturgia de la Pasión del Señor”.

- Sábado Santo

“Preparar un altar con una biblia, una vela como signo del cirio pascual y un recipiente con agua para recordar el compromiso de nuestro bautismo”, indicó.

- Domingo de Resurrección

El Cardenal Brenes alentó a preparar el altar con la Biblia y una imagen de Cristo Resucitado.

Finalmente, animó a participar de las celebraciones de Semana Santa y pidió a Dios que bendiga “a cada uno de ustedes y su familia”.

Let's block ads! (Why?)

Para vivir con mayor intensidad el próximo Viernes Santo presentamos las meditaciones del Vía Crucis escritas por Santa Teresa de Calcuta para los jóvenes.

El Vía Crucis fue escrito con motivo de la clausura del Congreso Eucarístico Internacional de 1976 en Filadelfia, Estados Unidos.

Las palabras Vía Crucis significan “El camino de la Cruz”. Este es un recorrido espiritual conformado por 14 estaciones donde se meditan la pasión y muerte de Cristo. A través de la oración se interioriza el sufrimiento y los horrores que experimentó el Señor antes de la crucifixión.

Las meditaciones del Vía Crucis de la Madre Teresa de Calcuta titulado “Un recorrido por la Pasión de Cristo, de ayer y de hoy” contienen reflexiones sobre las obras de caridad hacia los pobres, enfermos, hambrientos y abandonados. También contemplan el problema del aborto y el dolor humano; y exhortan a los jóvenes a no dejarse llevar por cosas mundanas..

Aquí el Vía Crucis escrito por Santa Teresa de Calcuta.

Oración

Señor, ayúdanos para que aprendamos a aguantar las penas y las fatigas, las torturas de la vida diaria; que tu muerte y ascensión nos levante, para que lleguemos a una más grande y creativa abundancia de vida.

Tú que has tomado con paciencia y humildad la profundidad de la vida humana, igual que las penas y sufrimientos de tu cruz, ayúdanos para que aceptemos el dolor y las dificultades que nos trae cada nuevo día y que crezcamos como personas y lleguemos a ser más semejantes a ti.

Haznos capaces de permanecer con paciencia y ánimo, y fortalece nuestra confianza en tu ayuda. Déjanos comprender que sólo podemos alcanzar una vida plena si morimos poco a poco a nosotros mismos y a nuestros deseos egoístas. Pues solo si morimos contigo, podemos resucitar contigo. Amén.

Primera Estación: Jesús es condenado a muerte

«Llegada la mañana todos los príncipes de los sacerdotes, los ancianos del pueblo, tuvieron consejo contra Jesús para matarlo, y atado lo llevaron al procurador Pilato» (Mt 27, 1-2).

El pequeño niño que tiene hambre, que se come su pan pedacito a pedacito porque teme que se termine demasiado pronto y tenga otra vez hambre. Esta es la primera estación del calvario.

Segunda Estación: Jesús carga con la cruz

«Entonces se lo entregó para que lo crucificasen. Tomaron, pues, a Jesús, que llevando la cruz, salió al sitio llamado Calvario, que en hebreo se dice Gólgota» (Jn 19, 16-17).

¿No tengo razón? ¡Muchas veces miramos pero no vemos nada! Todos nosotros tenemos que llevar la cruz y tenemos que seguir a Cristo al Calvario, si queremos reencontrarnos con Él. Yo creo que Jesucristo, antes de su muerte, nos ha dado su Cuerpo y su Sangre para que nosotros podamos vivir y tengamos bastante ánimo para llevar la cruz y seguirle, paso a paso.

Tercera Estación: Jesús cae por primera vez

«Dijo Jesús: El que quiera venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y sígame, pues el que quiera salvar su vida la perderá: pero el que pierda su vida, ese la salvará» (Mt 16,24).

En nuestras estaciones del Vía Crucis vemos que caen los pobres y los que tienen hambre, como se ha caído Cristo. ¿Estamos presentes para ayudarle a Él?

¿Lo estamos con nuestro sacrificio, nuestro verdadero pan? Hay miles y miles de personas que morirían por un bocadito de amor, por un pequeño bocadito de aprecio. Esta es una estación del Vía Crucis donde Jesús se cae de hambre.

Cuarta Estación: Jesús encuentra a su Madre

«Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí» (Lc 1, 45-49).

Nosotros conocemos la cuarta estación del Vía Crucis en la que Jesús encuentra a su Madre. ¿Somos nosotros los que sufrimos las penas de una madre? ¿Una madre llena de amor y de comprensión? ¿Estamos aquí para comprender a nuestra juventud si se cae? ¿Si está sola? ¿Si no se siente deseada? ¿Estamos entonces presentes?

Quinta Estación: El Cireneo ayuda a Jesús a llevar la cruz

«Cuando le llevaban a crucificar, echaron mano de un tal Simón de Cirene, que venía del campo y le obligaron a ayudarle a llevar la cruz» (Lc 23, 26).

Simón de Cirene tomaba la cruz y seguía a Jesús, le ayudaba a llevar su cruz. Con lo que habéis dado durante el año, como signo de amor a la juventud, los miles y millones de cosas que habéis hecho a Cristo en los pobres, habéis sido Simón de Cirene en cada uno de vuestros hechos.

Sexta Estación: La Verónica limpia el rostro de Jesús

«Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me distéis de beber» (Mt, 25,35).

Con respecto a los pobres, los abandonados, los no deseados, ¿somos como la Verónica? ¿Estamos presentes para quitar sus preocupaciones y compartir sus penas? ¿O somos parte de los orgullosos que pasan y no pueden ver?

Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez

«¿Quiénes son mi madre y mis parientes? Y extendiendo su mano sobre sus discípulos dijo Jesús: he aquí a mi madre y a mis parientes quienquiera que haga la voluntad de mi Padre» (Mt 12, 48-50).

Jesús cae de nuevo ¿Hemos recogido a personas de la calle que han vivido como animales y se murieron entonces como ángeles? Estamos presentes para levantarlos.

También en vuestro país podéis ver a gente en el parque que están solos, no deseados, no cuidados, sentados, miserables. Nosotros los rechazamos con la palabra alcoholizados. No nos importan. Pero es Jesús quien necesita nuestras manos para limpiar sus caras. ¿Podéis hacerlo? ¿O pasaréis sin mirar?

Octava Estación: Jesús consuela a las mujeres

«Le seguía una gran multitud del pueblo y de mujeres, que se lamentaban y lloraban por Él. Vuelto hacia ellas les dijo: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, llorad más bien por vosotras mismas y por vuestros hijos» (Lc 23, 27-28).

Padre Santo, yo rezo por ellas para que se consagren a tu santo nombre, santificadas por Ti; para que se entreguen a tu servicio, se te entreguen en el sacrificio. Para eso me consagro yo también y me entrego como sacrificio con Cristo.

Novena Estación: Jesús cae por tercera vez

«Os he dicho esto para que tengáis paz conmigo. En el mundo tendréis tribulaciones, pero confiad: yo he vencido al mundo» (Jn 16, 33).

Jesús cae de nuevo para ti y para mí. Se le quitan sus vestidos, hoy se le roba a los pequeños el amor antes del nacimiento. Ellos tienen que morir porque nosotros no deseamos a estos niños.

Estos niños deben quedarse desnudos, porque nosotros no los deseamos, y Jesús toma este grave sufrimiento. El no nacido toma este sufrimiento porque no tiene más remedio de desearle, de amarle, de quedarme con mi hermano, con mi hermana.

Décima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras

«Cuando los soldados crucificaron a Jesús, tomaron sus vestidos, haciendo cuatro partes, una para cada soldado y la túnica» (Jn 19,23).

¡Señor, ayúdanos para que aprendamos a aguantar las penas, fatigas y torturas de la vida diaria, para que logremos siempre una más grande y creativa abundancia de vida!

Undécima Estación: Jesús es clavado en la cruz

«Cuando llegaron al lugar llamado Calvario, le crucificaron allí con dos malhechores Jesús decía: padre, perdónales porque no saben lo que hacen» (Lc 23, 33).

Jesús es crucificado ¡Cuántos disminuidos psíquicos, retrasados mentales llenan las clínicas! Cuántos hay en nuestra propia patria ¿Les visitamos? ¿Compartimos con ellos este calvario? ¿Sabemos algo de ellos?

Jesús nos ha dicho: Si vosotros queréis ser mis discípulos, tomad la cruz y seguidme y Él opina que nosotros hemos de coger la cruz y que le demos de comer a Él en los que tienen hambre, que visitemos a los desnudos y los recibamos por Él en nuestra casa y que hagamos de ella su hogar.

Duodécima Estación: Jesús muere en la cruz

«Después de probar el vinagre, Jesús dijo: Todo está cumplido, e inclinando la cabeza entregó el espíritu» (Jn 19,30).

Empecemos las estaciones de nuestro vía crucis personal con ánimo y con gran alegría, pues tenemos a Jesús en la sagrada Comunión, ¡Que es el Pan de la Vida que nos da vida y fuerza! Su sufrimiento es nuestra energía, nuestra alegría, nuestra pureza. Sin Él no podemos hacer nada.

Decimotercera Estación: Jesús es bajado de la cruz

«Al caer la tarde vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que era discípulo de Jesús tomó su cuerpo y lo envolvió en una sábana limpia» (Mt 27, 57.59).

¡Vosotros jóvenes, llenos de amor y de energía, no desperdiciéis vuestras fuerzas en cosas sin sentido!

Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado

«Había un huerto cerca del sitio donde fue crucificado Jesús, y en él un sepulcro nuevo, en el cual aún nadie había sido enterrado y pusieron allí a Jesús» (Jn 19, 41-42).

Mirad a vuestro alrededor y ved, mirad a vuestros hermanos y hermanas no sólo en vuestro país, sino en todas las partes donde hay personas con hambre que os esperan.

Desnudos que no tienen patria. ¡Todos os miran! ¡No les volváis las espaldas, pues ellos son el mismo Cristo!

Let's block ads! (Why?)

Luego que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de eutanasia, varias organizaciones expresaron que de convertirse en ley será “el peor daño que podemos hacerle a los más vulnerables”.

El proyecto sobre “muerte digna y cuidados paliativos” aprobado por la comisión el 29 de marzo, será votado en el pleno de la Cámara Baja en los próximos días, para luego pasar a su segundo trámite constitucional en el Senado.

El proyecto establece que una persona mayor de 18 años puede acceder a la eutanasia si es diagnosticada con un problema de salud grave e irremediable.

La persona debe encontrarse consciente al momento de la solicitud o, en caso contrario, debe contar con una declaración de voluntad anticipada. La manifestación de la voluntad debe ser razonada, reiterada, inequívoca y libre de cualquier presión externa.

Además, un médico psiquiatra debe emitir un certificado que indique que el paciente se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales.

Sobre el debate, Comunidad y Justicia, el Instituto de Estudios Superiores, el Instituto Res Publica e IdeaPaís señalaron en una columna para el diario La Tercera que la discusión en torno a la eutanasia “versa sobre la dignidad humana”.

“El punto es cómo entendemos y qué se deriva de dicha comprensión”, sostuvieron.

“Nosotros afirmamos que tal dignidad exige un respeto irrestricto a la vida humana, aun en las circunstancias más adversas. En ellas la respuesta debe ser compañía y ayuda médica para paliar los dolores”.

“Esa es la real exigencia de la compasión, que significa ‘sufrir con’ y no ‘matar al’ que sufre” por lo tanto, “este es el peor daño que podemos hacerle a los más vulnerables”, aseguraron las organizaciones.

Comunidad y Justicia precisó, en un documento entregado a ACI Prensa, que el proyecto “no señala solemnidades para la manifestación de voluntad”, es decir, no queda registro de esto.

En efecto, “se rechazó la indicación que permite al paciente retractarse por cualquier medio hasta el último minuto. Esta indicación proponía que el paciente pudiera expresar su arrepentimiento incluso mediante ‘lenguaje kinésico y gesticular’”.

Comunidad y Justicia además alertó que la “enfermedad o dolencia” “puede ser psíquica”, y “restringir gravemente la capacidad de decidir del paciente”.

En ese sentido, “no se exige evaluación biopsicosocial” ya que “se rechazaron las indicaciones que exigían este tipo de evaluación por parte de un equipo de cuidados paliativos” y también de parte del comité de ética para que “se pronuncie sobre si se cumplen las condiciones establecidas en la ley”.

Además, se definió que “los cuidados paliativos no son un requisito”, desconociendo la evidencia de la Facultad de Medicina de la Pontifica Universidad Católica de Chile que indica que “los cuidados paliativos disminuyen en al menos un 50% las solicitudes de eutanasia”.

En una entrevista concedida a ACI Prensa en enero de 2021, Vicente Hargous, abogado de Comunidad y Justicia, alertó que el proyecto supera a las leyes de eutanasia de los Países Bajos y Bélgica, en materia de salud mental, es decir, “lo pone en las leyes más liberales del mundo”.

El abogado dijo que el proyecto deja en evidencia que “los cuidados paliativos no están garantizados como prestación”. “Al menos en Holanda sí hay un sistema de cuidados paliativos, pero acá en Chile, solo están garantizados para los casos del cáncer oncológico”, aseguró.

En ese sentido, Hargous denunció que los médicos paliativistas “no fueron oídos en la discusión general del proyecto, siendo que precisamente ellos son las personas más calificadas para hablar acerca del sufrimiento de los pacientes y del modo de enfrentar la muerte”.

“Al parecer, únicamente buscan que la eutanasia sea aprobada del modo más ‘liberal’ posible, sin trabas, como la de aliviar el sufrimiento del paciente antes de tomar una decisión de ese calibre”.

El proyecto de eutanasia, que comenzó su tramitación en la Cámara Baja en enero de 2018 tras una fusión de cuatro proyectos anteriores, introduce modificaciones a la Ley sobre Derechos y Deberes de las Personas en Atención de Salud y en los códigos Civil y Penal.

Let's block ads! (Why?)

Para continuar la vivencia de la fe durante el aislamiento social por la pandemia del coronavirus, especialmente en la Semana Santa, la Conferencia Episcopal Dominicana dio a los fieles cinco recomendaciones para orar en familia. 

La Iglesia Católica respalda las medidas sanitarias, por lo que en muchos países se ha suspendido temporalmente las actividades parroquiales y litúrgicas que requieran de presencia física.

No obstante, la Iglesia continúa alimentando la fe de los fieles por medio de actividades pastorales de evangelización a través de los medios digitales.

Estas son las cinco recomendaciones para orar en familia.
 

  1. Reservar un espacio para orar, que puede ser una “mesa en forma de altar” donde se pueda “colocar una luz que recuerde el Espíritu Santo, una imagen de la Virgen María, una Biblia y una cruz”.
     
  2. Reflexionar el Evangelio, meditando diariamente con la lectura de la Biblia, “sobre lo que Dios quiere comunicarte a ti y a tu familia en el contexto que estamos viviendo”.
     
  3. Rezar el Santo Rosario “por la realidad actual de nuestro país y el mundo”, y recordar especialmente “a quienes más sufren”, así como “las intenciones particulares de la familia”.
     
  4. Hacer escuela de fe con los hijos. Para ello aconseja la lectura y el estudio del Catecismo de la Iglesia Católica. “Los padres pueden enseñar la doctrina católica en casa, a fin de que los hijos conozcan los aspectos importantes de la fe”, señaló.
     
  5. Coordinar la nueva agenda, es decir, consultar “las iniciativas virtuales que diversas parroquias y movimientos apostólicos comparten en sus plataformas digitales”, para luego agendar “las Eucaristías, retiros y talleres” como parte de las actividades en el hogar “para vivirlos en familia”.

Etiquetas: Familia, Familia cristiana, Pastoral Familiar, iglesia en República Dominicana, orar, Obispos de República Dominicana

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Let's block ads! (Why?)

El P. Donato Jiménez, de la Orden de los Agustinos Recoletos, explicó en qué consiste y cuál es el propósito del ayuno para los cristianos, especialmente en tiempo de Cuaresma y Semana Santa.

El P. Jiménez explicó a ACI Prensa que el ayuno "es una forma de abstenerse de alimentos corporales y es una forma de penitencia y de oración. Jesucristo practicó el ayuno en momentos importantes, cuando iba a la oración, cuando iba a elegir los apóstoles, en muchas ocasiones".

"La Iglesia lo ha practicado desde el siglo IV de forma regular", agregó el sacerdote.

El ayuno es “una forma de ayudar a la oración, de purificar nuestro cuerpo y así disponernos mejor para la escucha de nuestra oración por Dios", dijo el P. Jiménez.

El tiempo de Cuaresma y Adviento se realiza “especialmente martes y viernes, como tradicionalmente se hacía en muchas comunidades" y en la actualidad la obligación del ayuno se mantiene "el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo", manifestó

El sacerdote precisó que el ayuno debe ser un solo plato al día o “dos o tres veces de una manera frugal. Ese sería el ayuno que quiere la Iglesia", aseguró.

¿Quién debe ayunar?

Según indica el Código de Derecho Canónico, en su numeral 1252, la ley del ayuno obliga "a todos los mayores de edad (18 años), hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años". 

Sin embargo, el documento de la Iglesia exhorta a los pastores de almas y a los padres a que "también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia".

¿Quiénes no ayunan?

Además de los excluidos por la edad, no deben guardar ayuno aquellas personas con problemas mentales, enfermas, mujeres en gestación o que dan de lactar, obreros de acuerdo a su necesidad, invitados a comidas que no pueden excusarse sin ofender gravemente u otras situaciones morales o imposibilidad física de mantener el ayuno.

Let's block ads! (Why?)

Eduardo Faria era un pastor protestante que luego de conocer a Cristo en la Eucaristía dejó todo atrás y se convirtió al catolicismo, el único lugar donde afirma puede encontrar a Jesús Sacramentado.

Este 28 de marzo, durante la Misa de Domingo de Ramos en la Catedral Metropolitana de Santo Antônio (Brasil), Faria realizó su profesión de fe pública ante el Arzobispo de Juiz de Fora, Mons. Gil Antônio Moreira.

Durante la celebración, Faria relató su testimonio de conversión. Dijo que durante 20 años fue parte de una iglesia que hacía trabajo social y de evangelización, pero que no estaba en comunión con la Iglesia Católica.

Faria indicó que fue pastor de esta iglesia protestante durante 10 años, donde desarrolló su “ministerio pastoral de todo corazón, pero fui sorprendido por la verdad, la bondad y la belleza de la Iglesia que fundó Nuestro Señor Jesucristo”.

Su proceso de conversión comenzó al estudiar las Sagradas Escrituras, la historia de la Iglesia y los padres apostólicos. Entonces descubrió “que la Iglesia Católica de hoy es exactamente la Iglesia Católica” que Cristo fundó.

Faria indicó que la belleza de la comunión de los santos, la devoción a la Virgen María y la Sagrada Eucaristía lo atrajeron, por lo que decidió conversar con un respetado teólogo protestante para decirle que abrazaría el catolicismo.

“Él me dijo: ‘Eduardo, no hagas esto, no es necesario, esto es anti-ecuménico, permanece como pastor en tu comunidad, pero con más apertura a la Iglesia Católica. ¿Por qué necesitas ser católico?’”, indicó.

Faria narró que esta pregunta resonó en su mente y corazón, por lo que le dijo: “¿Cómo, después de descubrir todo lo que descubrí, no puedo convertirme en católico? ¿Cómo no alimentarme de Cristo Eucaristía, que viene a mi encuentro y se entrega por mí?”.

“Soy católico por varias razones, pero me convertí porque solamente en la Iglesia Católica me encuentro con Cristo en la Eucaristía, con Jesús Sacramentado", enfatizó.

Faria señaló que su conversión “no fue una decisión fácil” y sabía que perdería muchas cosas, pero recordó la parábola del tesoro escondido, donde un hombre encontró un tesoro escondido en un campo, vendió todo lo que tenía y compró ese campo, “lleno de alegría”.

“Para mí, haber perdido todo lo que perdí no fue absolutamente nada frente al tesoro que encontré, frente a la bondad, la belleza y la verdad de la fe católica”, concluyó.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en ACI Digital.

Let's block ads! (Why?)

Un sacerdote italiano negó la tradicional bendición a los ramos en Domingo de Ramos como “protesta” por la negativa del Vaticano a bendecir las parejas homosexuales.

Entrevistado por el diario italiano La Repubblica, el P. Giulio Mignani dijo que “había tomado la decisión de no bendecir porque en el Domingo de Ramos hay reuniones y la comunidad estaba avisada”.

“Luego, el documento de la Congregación me ha herido y aquí está la protesta”, señaló.

El P. Mignani es párroco en la localidad italiana de Bonassola, en la Diócesis de Spezia-Sarzana-Brugnato.

A pesar de reconocer que la negativa del Vaticano a las bendiciones a parejas homosexuales fue aprobada por el Papa Francisco y que el Santo Padre “piensa de esa forma”, el sacerdote italiano dijo que “no escondo mi desilusión”.

Lo que dijo el Vaticano sobre bendición a uniones homosexuales

Este 15 de marzo, la Congregación para la Doctrina de la Fe declaró “ilícita toda forma de bendición que tienda a reconocer” a las uniones homosexuales.

No es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo”, dijo el dicasterio del Vaticano.

La Congregación para la Doctrina de la Fe precisó que la Iglesia “no bendice ni puede bendecir el pecado: bendice al hombre pecador, para que se reconozca como parte de su designio de amor y se deje cambiar por Él. Él, de hecho, ‘nos toma como somos, pero no nos deja nunca como somos’”.

Se pronuncia la Diócesis de Spezia-Sarzana-Brugnato

Tras las polémicas declaraciones del P. Giulio Mignani, la Diócesis de Spezia-Sarzana-Brugnato publicó un comunicado el 29 de marzo señalando que “a pesar de las diversas intervenciones ya realizadas personalmente por el Obispo en los últimos años y de los comunicados emitidos para reiterar a los fieles la posición oficial de la Iglesia, frente a las declaraciones de Don Giulio Mignani sobre temas de fe y moral, con dolor debemos constatar lo que volvió a ocurrir el pasado Domingo de Ramos en las parroquias a él encomendadas”.

“Don Giulio, además de omitir la tradicional bendición de las ramas de olivo -según dice por las normas anti-Covid-, también expresó su posición sobre el ‘responsum’ (respuesta) de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la posibilidad de la bendición de las uniones del mismo sexo”, indicó la diócesis italiana.

La Diócesis de Spezia-Sarzana-Brugnato precisó que bendecir las palmas y ramas en Domingo de Ramos “no contraviene ninguna norma anti-covid”.

Además, dijo que es “reprobable omitir o realizar un gesto litúrgico vinculándolo a una intervención de protesta personal”.

Especialmente, subrayó, “si se dirige a un pronunciamiento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, publicación de la cual el Santo Padre ha dado su consentimiento”.

La diócesis italiana resaltó que el documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe “expone de manera comprensible, con respeto, serenidad y verdad el por qué la Iglesia no dispone, ni puede disponer, del poder de bendecir dichas uniones”.

También indicó que “se está evaluando lo sucedido en las oficinas correspondientes, de acuerdo con la legislación canónica vigente”.

Let's block ads! (Why?)

A pesar de la pandemia, las isletas de Granada (Nicaragua) se volvieron a llenar de botes este 29 de marzo con el Vía Crucis Acuático, una tradición de casi 40 años donde los fieles se unen en el rezo de las estaciones de la pasión y muerte de Jesús.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) indicó que en esta Semana Santa más de 400 personas se reunieron para celebrar esta tradición en el Gran Lago Cocibolca, al sureste del país.

Durante la procesión acuática, organizada por la Alcaldía de Granada, se transportó en una lancha, decorada con flores y banderas, la imagen de Jesús de Nazaret con las manos atadas, que fue acompañada por otras embarcaciones con flores y frutas de temporada.

Además, se contó con la presencia de niños que recrearon las escenas de la pasión de Jesús que componen el Vía Crucis.

El codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales Alonso, dijo que es una alegría que sean “los niños, la familia, los jóvenes que estén a cargo de mantener esta tradición tan bonita como es el Vía Crucis Acuático”.

Asimismo, destacó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, y agradeció a la Policía Nacional por apoyar con la seguridad de los ciudadanos.

Elayne Moreno, una fiel que participó por segunda vez en este Vía Crucis, indicó al diario 19 digital que esta procesión, que se creó gracias al P. Omar Cordero, párroco de la iglesia Guadalupe de Granada, es una vivencia única.

“Que el Señor siempre nos proteja, nos bendiga, tanto a ustedes, como a todos los que andamos aquí en este Vía Crucis Acuático; es muy lindo, maravilloso que se revive todo lo que pasó nuestro Señor Jesucristo”, señaló.

Durante este evento, que no contó con la participación de religiosos de la Iglesia Católica, también se realizó la premiación a los mejores botes, que este año tuvo como ganadores a las embarcaciones Escarleth y Cristo Vive.

Por la pandemia, la Iglesia Católica en Nicaragua ha suspendido las procesiones y celebración públicas por Semana Santa, con el fin de evitar la posibilidad de contagio de COVID-19.

Según indica el Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua, hasta el 30 de marzo se han reportado más de 6 mil casos de COVID-19 en el país y 178 muertes por el virus.

Sin embargo, los datos oficiales no coinciden con el Observatorio Ciudadano COVID-19, que registra más de 13 mil personas contagiadas de coronavirus y más de 3 mil fallecidos por la enfermedad.

Let's block ads! (Why?)

Un ataque armado a una iglesia de la Diócesis de Katsina (Nigeria) este 30 de marzo dejó 7 fallecidos, entre ellos el administrador asistente de la parroquia St. Paul de Ayetwar, el P. Ferdinand Fanen Ngugban.

En un comunicado, el canciller de la Diócesis de Katsina, P. Fidelis Phelle Akjmbul, confirmó la muerte del sacerdote y señaló que el P. Ngugban falleció durante el ataque perpetrado por hombres armados a la comunidad de Ayetwar.

El P. Akjmbul indicó que el sacerdote se preparaba para partir a la Misa Crismal en la Catedral de St. Gerard Majeila, Katsina-Ala, cuando se generó el caos entre “los desplazados internos que son acogidos en los edificios de la parroquia”.

“El P. Ferdinand salió a investigar la causa de la conmoción. Le dispararon en la cabeza mientras trataba de ponerse a cubierto después de ver a hombres armados”, señaló.

El canciller indicó que el cuerpo del sacerdote y de los otros seis fallecidos fueron recuperados y pidió a Dios que “el alma del Padre Ferdinand Fanen Ngugban y sus compañeros descansen en paz".

Medios locales informaron que los hombres armados que atacaron la parroquia también asaltaron la comunidad e incendiaron varias casas.

La oficial de Relaciones Públicas de la Policía (PPRO) del Comando Benue, Catherine Anene, señaló que el cuerpo del P. Ngugban se encuentra en el Hospital General de Kastina-Ala y subrayó que la Policía y otras agencias de seguridad, en una operación conjunta, están investigando para ubicar a los atacantes.

El P. Ngugban fue ordenado sacerdote en 2015, fue administrador asistente de la Catedral de St. Gerard Majella, de la parroquia St. Peter de Gbor-Tongov y de la parroquia St. Paul de Ayetwar, donde falleció.

La muerte de las siete personas se suma a otros asesinatos y secuestros como consecuencia de la inseguridad que se vive en el país más poblado de África.

El sacerdote de la Diócesis de Warri, P. Harrison Wgwuenu fue liberado el 21 de marzo, luego de vivir casi una semana de secuestro. En diciembre de 2020, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Owerri, Mons. Moses Chikwe, fue secuestrado por hombres armados no identificados y luego liberado ileso.

En noviembre, hombres armados secuestraron al P. Matthew Dajo durante un ataque a la ciudad de Yangoji, donde se encuentra su parroquia. Fue liberado tras 10 días.

El 25 de marzo, el P. Okutegbe dijo a ACI África – agencia del Grupo ACI - que el Gobierno de Nigeria y el 0residente Muhammadu Buhari deben priorizar la seguridad de los 201 millones de ciudadanos de Nigeria.

“Uno de los deberes principales del gobierno es la protección de las vidas y propiedades de sus ciudadanos. Es necesario que el gobierno se ponga manos a la obra y mantenga a Nigeria segura y en paz”, dijo.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en ACI África.

Let's block ads! (Why?)

En una reciente entrevista, el autor de novelas católicas apocalípticas, Michael O'Brien, relató sus luchas como artista que ha dedicado su vida y trabajo a Dios.

En un artículo escrito por Joan Frawley Desmond, editora senior del National Catholic Register, se cuenta que las pinturas e íconos de O'Brien cuelgan hoy de las paredes de varias iglesias, monasterios, universidades y casas privadas en toda Norteamérica.

Mejor conocido como el autor de Father Elijah: An Apocalypse, entre otras 12 novelas traducidas a 14 idiomas, O'Brien, canadiense de 72 años, comenzó como artista en su vida adulta, en la década del setenta.

“Mi vida como artista comenzó en 1970. Poco tiempo después, me comprometí con el Señor a pintar obras abiertamente cristianas que traten asuntos de fe y cuestiones espirituales básicas. A fines de la década de 1970 comencé a escribir novelas, aunque pasaron otros 20 años antes de que se publicara la primera. Hasta el día de hoy sigo pintando, un lenguaje visual que funciona de la mano con la palabra escrita”, contó.


Cristo en Getsamaní / Crédito: Cortesía de Michael O'Brien

Ignatius Press, su casa editora, lanzó recientemente The Art of Michael D. O'Brien, que incluye más de 120 reproducciones a todo color de sus pinturas e íconos de estilo bizantino. También se incluyen algunos de sus dibujos y otras obras en blanco y negro.

Después de que una de las primeras exposiciones tuvo éxito, el artista canadiense, con el apoyo de su esposa Sheila, decidió centrarse únicamente en temas explícitamente católicos como artista, sin dejarse intimidar por las dificultades económicas que esto supondría.

“En 1976, inmediatamente después de comprometerme a pintar las cosas de Cristo, fui conducido inesperadamente al icono clásico bizantino, a través del discernimiento espiritual y la dirección espiritual, confirmada por las gracias particulares dadas por nuestro generoso Señor. No es lo que naturalmente hubiera elegido en ese momento. Y sin embargo, pronto supe que la iconografía ha sido la base del arte sacro cristiano durante casi dos milenios. Sometiéndome por completo a esta disciplina, pinté íconos exclusivamente durante los siguientes siete años”, contó O’Brien.

“El ícono es altamente simbólico, una gracia y un tipo único de sacramental, no solo una forma de arte. Los iconos nunca son puramente naturalistas, sino que son un lugar de encuentro en oración con los ‘prototipos’, el Señor y los santos que representan las imágenes”, agregó.

San José y Jesús en el taller de carpintería / Crédito: Cortesía de Michael O'Brien

Después de una formación intensiva como iconógrafo, su enfoque artístico cambió gradualmente, ya que comenzó a incorporar elementos de expresionismo y realismo en sus tratamientos de temas religiosos, incluida la Pasión, la Sagrada Familia y los santos. 

En su obra hay una “tensión entre expresionismo y simbolismo icónico. El primero transmite una sensibilidad espiritual, un temperamento místico, el segundo el mensaje cristiano objetivo”, dijo el biógrafo de O'Brien, Clemens Cavallin, al Register.

Volviendo a su tratamiento distintivo de la Pasión, Cavallin señaló que O'Brien “tiende a retratar a Cristo con los ojos cerrados, lo que da una poderosa sensación de sufrimiento interior incluso en medio de un evidente dolor físico”. 

“El sufrimiento es natural en nuestro estado humano caído, pero el sufrimiento redentor es una forma de sacrificio”, dijo. 

O'Brien, que vive en Barry's Bay, Ontario, comentó que como artista católico su vida “está en Jesucristo” y que su “hogar es mi fe católica”.

San José y el Niño Jesús / Crédito: Cortesía de Michael O'Brien

“Además, creo que toda persona creativa crea la belleza, la verdad en formas hermosas, aprovechando los recursos de su propia vida y reflexionando sobre su experiencia. El sufrimiento es un gran maestro, si no nos desanimamos, si los artistas no corremos en falsos consuelos ni nos conformamos con efectos artísticos fáciles (o populares)”, añadió.

Asimismo, aseguró que “los últimos 50 años de mi vida como artista cristiano han sido un largo discipulado para aprender a confiar en la providencia de Dios, a través de pruebas y privaciones bastante incesantes, y el rechazo constante de mi trabajo por parte de la corriente principal del mundo del arte”.

“Sin embargo, también ha habido tanto gozo junto con dolores, así como milagros y gracias asombrosas. Pero esta es la vida en Cristo para todos aquellos que buscan seguir a Jesús de todo corazón. Para nosotros, nuestra vocación principal es el matrimonio y la familia; la llamada al arte sacro es más una misión dentro de esa vocación fundamental”, agregó.

Jesús muerte crucifijado / Crédito: Cortesía de Michael O'Brien

 O’Brian dijo que aunque la vida del arte católico “no será fácil”, instó a “muchos jóvenes dotados de fe a que acepten esta gran aventura”. “Será una vida grandiosa y hermosa, cuyo valor total solo podrán comprender en el paraíso”.

“Veo cada vez más jóvenes escritores, pintores, músicos arriesgando todo para traer belleza y verdad a este mundo. Son verdaderos héroes y merecen toda la ayuda y el aliento que podamos brindarles”, aseguró. 

También dijo que, quizás “la pandemia ofrece un cierto aumento en la soledad” y “una oportunidad para pasar más tiempo y concentrarse en escuchar la ‘voz apacible y delicada’ del Espíritu Santo, y para orar para que el Señor aumente su don y lo haga aún más fructífero”. 

“Es un momento de prueba, pero también un momento de gran oportunidad”, añadió.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en National Catholic Register.

Let's block ads! (Why?)

“Delante de la Cruz” es el nuevo tema musical interpretado por la fundación Canto Católico para profundizar estos días de Pasión del Señor y caminar hacia la conversión personal.

Estrenado el 30 de marzo en su canal de Youtube, Canto Católico presenta la adaptación de un bello soneto compuesto por el escritor español Rafael Sánchez Mazas, y que se encuentra en la Liturgia de las Horas, junto a la musicalización del chileno Jorge Álvarez.

La pieza musical “nos coloca delante de Jesús crucificado por nuestros pecados. Los ojos y los labios simbolizan nuestra capacidad para actuar. Con ella, libremente hemos ofendido al Señor, nuestro amigo, dándole la espalda a su amor”, describió Juan Pablo Rojas, director de Canto Católico.

“En su infinita misericordia, y con el fin de ganarnos para una amistad eterna, Cristo ha sido levantado en alto para que así todos lo podamos contemplar y ser movidos a la conversión”.

De ese modo, “los mismos ojos y labios con los cuales lo ofendimos, son ahora los instrumentos con los cuales adoramos al Crucificado, manifestando sincero arrepentimiento y un renovado deseo de más amarle y seguirle”, agregó Rojas.

Acompañado por el sonido del piano y el canto, “el oyente se predispone al monte Calvario pasando primero por el Vía Crucis”.

Los violonchelos se unen a la melodía “respetuosamente en esta peregrinación tras las huellas del Crucificado”.

El momento de quietud musical representa el Sábado Santo, “cuando Jesús reposa en su sepultura y pareciera que toda esperanza se ha apagado para siempre”.

Luego hacia el término de la obra, se destaca “la gloria del Domingo de Resurrección, día en que Cristo vence a la muerte y se manifiesta a sus discípulos, ofreciéndoles el perdón de sus pecados y renovando para siempre su amistad con ellos”.

“Pidamos al Señor que estos versos y esta música logren, con el auxilio de su divina gracia, dar fruto de verdadera conversión en todos nosotros”, manifestó Rojas.

Fundación Canto Católico realiza una cuidadosa elección de cantos y realiza la producción, los arreglos musicales y las partituras, ensayos, grabación, edición, mezcla y masterización de la música.

Por ello, invita a las personas a sumarse a este trabajo a través de los aportes voluntarios para sostener la obra orientada a rescatar, renovar y fomentar la música católica.

Más información AQUÍ.

Let's block ads! (Why?)

La senadora mexicana Indira Rosales aseguró que la defensa de la igualdad y de los derechos de las mujeres “de ninguna manera se tienen que contraponer” a la defensa de la familia.

Entrevistada por ACI Prensa este 29 de marzo, Rosales, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que “la base de nuestra sociedad es la familia”, y para “todas las políticas públicas, su motor, su sentido y su razón deben de ser fortalecer a las familias mexicanas”.

Rosales participó como parte de la delegación mexicana, con otras senadoras y diputadas, en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer número 65 (CSW65, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas realizada del 15 al 26 de marzo de 2021.

Junto a otras parlamentarias, Rosales denunció que desde el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), organismo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hablaron en la CSW65 sobre “los derechos sexuales y reproductivos”, que “incluyen el aborto, la educación sexual integral, el placer sexual”.

El tema de la sexualidad, subrayó la senadora mexicana, “le compete únicamente a los padres de familia”.

Además, la posición de INMUJERES “en ningún momento fue un consenso” de la delegación mexicana.

“Sin embargo, en el marco de este evento, la presidenta de INMUJERES decidió hablar por todas, cuando no es lo que pensamos todas las legisladoras y, por supuesto, no es lo que sobre todo piensan todos los mexicanos, que eso es lo más importante”.

Los verdaderos problemas de las mujeres mexicanas, dijo, son la pobreza y el desempleo que sufren, de forma más dramática en el tiempo de la pandemia de COVID-19, y la violencia doméstica que ha aumentado en el último año.

A pesar de esto, lamentó, frente a estos problemas graves para las mujeres “no hemos visto de ninguna forma por parte del Gobierno mexicano acciones concretas”.

Indira Rosales destacó que en este tiempo se debe trabajar para conciliar “el trabajo con la vida familiar”, de tal forma que “más mujeres puedan trabajar desde casa y mantener una vida familiar activa, sin necesidad de tener que dejar su trabajo”.

El importante papel de la sociedad civil

La senadora mexicana destacó además que “es muy importante el papel que tiene la sociedad civil. Es muy importante el que estén alzando la voz constantemente, ya sea ciudadanos de manera aislada, a través de organismos o asociaciones”.

“Creo que ese es un tema que resulta fundamental y apoya muchísimo a nuestro trabajo legislativo”, señaló.

Además destacó que el 6 de junio de 2021 los mexicanos votarán para elegir a más de 500 diputaciones federales y más de 20 mil cargos locales.

“Es un año de elecciones, es el momento justo para que las mexicanas evalúen quienes son las personas por las que están votando: cuáles son sus valores, convicciones de vida”, señaló.

“Porque desafortunadamente nos siguen representando personas que no piensan lo que la mayoría de mexicanos”, dijo.

Let's block ads! (Why?)

El Papa Emérito Benedicto XVI expresó su satisfacción por el Año de San José proclamado por el Papa Francisco y alentó a los católicos a leer la carta apostólica Patris corde (Corazón de padre), un texto que consideró “sale del corazón y va el corazón con gran profundidad”.

En entrevista concedida al diario católico alemán Die Tagespost, el Papa Emérito, cuyo nombre de bautismo es Joseph Ratzinger, también habló sobre sus recuerdos familiares y sus visitas a Tierra Santa.

“Ciertamente estoy contento de que el Papa Francisco dirija la atención de los fieles a San José”, dijo Benedicto XVI en la entrevista que será publicada íntegramente el 1 de abril.

“Por ello he leído con particular gratitud y una conmovida aprobación la carta apostólica Patris corde, que el Santo Padre publicó en ocasión de la declaración de San José como patrono de toda la Iglesia hace 150 años”.

“Creo que este texto debe ser leído y meditado una y otra vez por los fieles y así contribuir a una purificación y profundización de nuestra veneración de los santos, en general, y de San José en particular”.

En la entrevista con la periodista Regina Einig, el Papa Emérito reflexionó sobre el silencio de José. Su aparente ausencia en las Escrituras expresa elocuentemente el particular mensaje del santo, dijo Benedicto XVI.

“Su silencio es de hecho su mensaje. Expresa el ‘sí’ que dio al unirse él mismo con María y así con Jesús”, comentó.

CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI, informó que en la entrevista Benedicto XVI compartió la tradición de su familia de celebrar el 19 de marzo, día de San José, en su nativa Baviera.

Benedicto XVI recordó que su madre solía ahorrar para comprar un buen libro para el día de la fiesta. Además de celebrar Josefi, como se llama ese día en Baviera, la familia Ratzinger preparaba un café especial con granos, algo que le gustaba al padre pero que la familia no podía solventar a diario. Este café se tomaba en el desayuno y se colocaba un mantel especial en la mesa familiar para destacar la fiesta.

Benedicto XVI contó también que “para coronar todo, siempre había una azucena (o lirio) como signo de la primavera, una flor que San José porta con él. Al final nuestra madre horneaba un pastel con glaseado, lo que expresaba totalmente la extraordinaria naturaleza del día de fiesta. Entonces, desde las horas de la mañana se marcaba con claridad lo especial del día de San José”.

El Papa Emérito además rememoró sus impresiones de la visita que hizo a Nazaret en 2009 durante su viaje apostólico a Tierra Santa. También se refirió a la tradición de invocar a San José como patrono de la buena muerte.

Destacando que San José ya no se menciona en las Escrituras luego de la primera aparición pública relatada en Lucas 4:22, Benedicto XVI dijo que “la idea de que él (José) concluyera su vida terrenal cuidado por María está bien fundamentada. Entonces, pedirle que nos acompañe en la última hora es una fundada forma de piedad”.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA 

Let's block ads! (Why?)

Por Semana Santa, EWTN transmitirá una programación especial de las actividades que presidirá el Papa Francisco en el Vaticano desde el jueves 1 al domingo 4 de abril.

Por la pandemia de coronavirus, las celebraciones se realizarán con la participación de pocas personas de acuerdo con las actuales restricciones sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

Estos son los horarios de transmisión por país de las celebraciones, que podrá seguir desde la página Facebook de ACI Prensa.

Jueves 1 de abril

Misa del Crisma

  • 1:00 a.m. en Los Ángeles.
  • 2:00 a.m en Ciudad de México / Guatemala / Costa Rica / El Salvador / Nicaragua / Honduras.
  • 3:00 a.m. en Colombia / Perú / Ecuador / Panamá. 
  • 4:00 a.m. en Miami / Venezuela / Bolivia / República Dominicana / Puerto Rico / Paraguay.
  • 5:00 a.m. en Chile / Argentina / Uruguay.
  • 10:00 a.m. en Roma / Madrid.

Misa de la Cena del Señor

  • 9:00 a.m. en Los Ángeles.
  • 10:00 a.m en Ciudad de México / Guatemala / Costa Rica / El Salvador / Nicaragua / Honduras.
  • 11:00 a.m. en Colombia / Perú / Ecuador / Panamá. 
  • 12:00 m. en Miami / Venezuela / Bolivia / República Dominicana / Puerto Rico / Paraguay.
  • 1:00 p.m. en Chile / Argentina / Uruguay.
  • 6:00 p.m. en Roma / Madrid.

Viernes 2 de abril

Celebración de la Pasión de Nuestro Señor

  • 9:00 a.m en Los Ángeles.
  • 10:00 a.m. en Ciudad de México / Guatemala / Costa Rica / El Salvador / Nicaragua / Honduras.
  • 11:00 a.m. en Colombia / Perú / Ecuador / Panamá.   
  • 12:00 m. en Miami / Venezuela / Bolivia / República Dominicana / Puerto Rico / Paraguay.
  • 1:00 p.m en Chile / Argentina / Uruguay.
  • 6:00 p.m. en Roma / Madrid.

Vía Crucis

  • 12:00 m.  en Los Ángeles.
  • 1:00 p.m. en Ciudad de México / Guatemala / Costa Rica / El Salvador / Nicaragua / Honduras. 
  • 2:00 p.m. en Colombia / Perú / Ecuador / Panamá.  
  • 3:00 p.m. en Miami / Venezuela / Bolivia / República Dominicana / Puerto Rico / Paraguay.
  • 4:00 p.m. en Chile / Argentina / Uruguay. 
  • 9:00 p.m. en Roma / Madrid.

Sábado 3 de abril

Vigilia Pascual

  • 10:30 a.m. en Los Ángeles.
  • 11:30 a.m. en Ciudad de México / Guatemala / Costa Rica / El Salvador / Nicaragua / Honduras. 
  • 12:30 p.m. en Colombia / Perú / Ecuador / Panamá.   
  • 1:30 p.m. en Miami / Venezuela / Bolivia / República Dominicana / Puerto Rico / Paraguay / Chile.
  • 2:30 p.m. en Argentina / Uruguay.
  • 7:30 p.m. en Roma / Madrid.

Domingo 4 de abril

Misa de Domingo de Pascua de resurrección y bendición Urbi et Orbi

  • 1:00 a.m. en Los Ángeles.
  • 2:00 a.m. en Guatemala / Costa Rica / El Salvador / Nicaragua / Honduras.
  • 3:00 a.m. en Ciudad de México / Colombia / Perú / Ecuador / Panamá.  
  • 4:00 a.m. en Miami / Venezuela / Bolivia / República Dominicana / Puerto Rico / Paraguay / Chile.  
  • 5:00 a.m. en Argentina / Uruguay. 
  • 10:00 a.m. en Roma / Madrid.

Etiquetas: Misa, EWTN, Semana Santa, Papa Francisco

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Let's block ads! (Why?)

Los productos elaborados en los conventos y monasterios católicos de España tienen una gran fama por su calidad, su elaboración artesanal, sus recetas centenarias y sus materias primas adquiridas de forma sostenible.

Son muchos los que acuden a visitar estos lugares de oración y contemplación atraídos por su espiritualidad, pero también por los productos gastronómicos que monjes y monjas ponen a la venta al público por medio de los tradicionales tornos.

Sin embargo, la pandemia de coronavirus también ha golpeado duramente a los conventos y monasterios españoles, que han visto cómo la venta directa de sus productos a los consumidores, de donde proceden sus principales ingresos, ha disminuido drásticamente.

Para ayudar a los religiosos y religiosas en estos momentos de dificultad, la Fundación De Clausura, que desde hace 14 años ayuda los conventos y monasterios de España, ha lanzado la campaña “Maestros en lo Artesano”. Se trata de una iniciativa que persigue potenciar la venta online de los productos elaborados de forma artesanal por religiosos y religiosas.

En un comunicado de prensa de la Fundación, se recuerda que “en un momento en el que el mundo está preocupado por una alimentación sana y sin aditivos y se valora especialmente el cuidado y el trabajo artesanal hay personas que llevan siglos custodiando recetas centenarias y que dedican su vida a la oración y el trabajo realizado con esmero y sin prisas”.

“Ellos, los monjes y monjas, son ‘Maestros en lo Artesano’. Desde la vida contemplativa, dan aire al resto del mundo. Y necesitan hoy de nuestro aliento”, se subraya en el comunicado.

La Fundación ha habilitado en su portal, declausura.org, un “torno online” para poder comprar desde casa los productos elaborados en los conventos y monasterios, y así seguir ayudando a la vida contemplativa sin necesidad de desplazamientos.

Por medio del sitio web se pueden adquirir quesos, mermeladas, vinos, cervezas trapenses, dulces y otros muchos productos.

También se pueden encargar cestas de distintos tamaños o pedir una a medida. En el comunicado de la Fundación se insiste en que “el ‘torno online’ permanece abierto de manera constante y los productos se mantienen en venta y producción durante todo el año”.

Para más información y colaborar con la campaña, acceda AQUÍ.

Let's block ads! (Why?)

El Papa Francisco encargó la preparación de las meditaciones del Vía Crucis del Viernes Santo 2021 a un grupo scout de la región italiana de Umbría y a la parroquia romana Santos Mártires de Uganda que lleva a cabo una “catequesis ‘para y con’ personas con discapacidad”.

Por segundo año consecutivo, el rezo del Vía Crucis del Viernes Santo no se llevará a cabo en el Coliseo Romano, sino en la plaza de San Pedro sin la presencia de fieles debido a las medidas cautelares provocadas por el COVID-19.

A continuación, publicamos el texto completo de las meditaciones del Vía Crucis que presidirá el Santo Padre el viernes 2 de abril:

Introducción

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

R/. Amén.

Querido Jesús:

Tú sabes que también nosotros los niños tenemos cruces, que no son ni más livianas ni más pesadas que las de los grandes, pero que son verdaderas cruces, que sentimos pesadas también de noche. Y sólo Tú lo sabes y las tomas en serio. Sólo Tú.

Sólo Tú sabes qué difícil es para mí aprender a no tener miedo a la oscuridad y a la soledad.

Sólo Tú sabes qué difícil es no poder contenerme y despertarme cada mañana todo mojado.

Sólo Tú sabes qué difícil es no llegar a hablar bien, a pensar rápido o a hacer los cálculos correctos como hacen los demás.

Sólo Tú sabes qué difícil es ver a mis padres discutir, dar un fuerte portazo y no hablarse durante días.

Sólo Tú sabes qué difícil es cuando me doy cuenta de que los demás se burlan de mí y me excluyen de las fiestas.

Sólo Tú sabes qué significa ser pobre y tener que renunciar a lo que tienen mis amigos.

Sólo Tú sabes qué difícil es liberarse de un secreto que me hace mucho daño y no saber a quién decírselo por miedo a que me traicionen, me acusen o no me crean.

Querido buen Jesús: Tú has sido un niño como yo, también Tú has jugado y tal vez te has caído y te has hecho daño; también Tú has ido a la escuela y quizás alguno de tus deberes no te salió bien; también Tú has tenido una mamá y un papá y sabes que a veces no tengo muchas ganas de obedecer cuando me dicen que haga las tareas, que saque la basura, que tienda la cama y que ordene la habitación; también tú has ido a catequesis y a rezar y sabes que no siempre voy muy contento.

Mi querido buen Jesús: Tú sabes sobre todo que en el mundo hay niños que no tienen para comer, que no tienen formación, que son explotados y obligados a ir a la guerra.

Ayúdanos a cargar con nuestras cruces cada día como Tú cargaste con la tuya. Ayúdanos a ser cada vez más buenos, a ser como Tú nos quieres. Y te agradezco porque sé que siempre estás cerca de mí y que nunca me abandonas, sobre todo cuando tengo más miedo, y porque has enviado a mi Ángel custodio que cada día me protege e ilumina. Amén. 

I Estación

Poncio Pilato condena a Jesús a muerte

Pilato les habló de nuevo, porque quería liberar a Jesús, pero ellos gritaban: «¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo!». Entonces Pilato decidió acceder a su petición: les dejó en libertad al que pedían, que estaba en la cárcel por disturbio y homicidio, y les entregó a Jesús para que hicieran con él lo que quisieran (Lc 23,20-21.24-25).

Meditación

Cuando estaba en primero de primaria, Marcos, un niño de mi clase, fue acusado de haber robado la merienda de su compañero de banco. Yo sabía que no era cierto, pero me callé, no era mi problema, y además todos lo señalaban a él como culpable. ¿Por qué tendría que haber intervenido?

Todavía, cada vez que lo recuerdo, siento vergüenza, me duele mi actitud. Hubiera podido ayudar a mi amigo, decir la verdad y ayudar a que se haga justicia, en cambio me comporté como Pilato y preferí mirar hacia otra parte. Elegí el camino más cómodo y me lavé las manos. Hoy estoy muy arrepentido. Hubiera querido tener un poco de valentía, seguir mi corazón y ayudar a mi amigo en dificultad.

A veces sólo sentimos la voz de quien hace y quiere el mal, mientras la justicia es un camino cuesta arriba, con obstáculos y dificultades, pero tenemos a Jesús a nuestro lado, dispuesto a sostenernos y ayudarnos.

Oración de los niños

Jesús, concédeme un corazón sencillo y sincero, así tendré el valor y la fuerza de caminar en tu justicia, aun en las dificultades. «Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo» (Sal 22,4).

Oremos

Señor, Padre bueno,
infunde en nosotros tu Espíritu Santo
y concédenos tu fortaleza,
porque sólo así tendremos la valentía
de testimoniar tu verdad,
que es camino de justicia y reconciliación.
Por Cristo nuestro Señor. Amén.

II Estación

Jesús con la cruz a cuestas

Los hombres que habían detenido a Jesús se burlaban de él y lo golpeaban y, tapándole los ojos, le decían: «¡Adivina!, ¿quién te pegó?». Y le gritaban toda clase de insultos (Lc 22,63-65).

Meditación

En clase leíamos por turnos el libro Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar. Cuando fue el turno de Martina, comenzó a confundir las letras unas con otras y así las frases perdieron el significado. Palabra tras palabra empecé a reír y conmigo todos los demás. Todavía recuerdo el rostro de Martina sonrojado, la voz quebrada y los ojos llenos de lágrimas.

Tal vez no era nuestra intención burlarnos de ella, sin embargo, ¡cuánto dolor le provocamos con nuestras carcajadas!

La persecución no es un recuerdo lejano de hace dos mil años, a veces algunas de nuestras acciones pueden juzgar, herir y pisotear a un hermano o a una hermana.

En ocasiones, haber hecho sufrir a alguien puede habernos causado un poco de placer, porque detrás de esos sufrimientos enmascaramos nuestros propios problemas.

Jesús nos ha enseñado a amar y en su amor se encuentra la respuesta a todos los sufrimientos. Tenemos que estar dispuestos a todo para no hacer el mal a los demás, por el contrario, para hacerles el bien.

Oración de los niños

Jesús, nada nos separará de tu amor. Haznos capaces de amar a nuestros hermanos y a nuestras hermanas menos favorecidos.

Oremos

Señor, Padre bueno, que nos has enviado a Jesús,
obediente hasta la muerte,
concédenos la fuerza de tu amor
para tomar con valor nuestra cruz.
Concédenos tu esperanza y sabremos reconocerte
incluso en los momentos más oscuros de nuestra vida.
Por Cristo nuestro Señor. Amén.

III Estación

Jesús cae por primera vez

Él cargaba y soportaba nuestros dolores; nosotros lo consideramos un castigado por Dios, golpeado y humillado. Pero él fue traspasado por nuestras rebeliones y quebrantado por nuestros crímenes (Is 53,4-5).

Meditación

En quinto de primaria era el mejor en matemáticas, terminaba los exámenes en pocos minutos y conocía solamente un resultado: “excelente”.

Cuando por primera vez leí “insuficiente” pensé que era un inútil, sentí el peso de un fracaso inesperado, estaba solo y sin ningún consuelo.

Pero ese momento me hizo crecer, en casa mis padres me animaron y me hicieron sentir su amor; volví a levantarme y seguí esforzándome en el estudio.

Hoy sé que cada día vacilamos y podemos caer, pero Jesús está siempre ahí para tendernos la mano, para hacerse cargo del peso de nuestras cruces y volver a encender en nosotros la esperanza.

Oración de los niños

Jesús, has caído debajo de la gran cruz que llevabas. También yo caigo a menudo y me lastimo. Protégeme en mi camino y concédeme la fuerza de llevar mis cargas junto a Ti.

Oremos

Señor, has asumido nuestros sufrimientos
y los has compartido hasta el patíbulo que aplasta y humilla.
No nos abandones bajo el peso de nuestras cruces,
que a veces nos parecen demasiado pesadas.
Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

IV Estación

Jesús encuentra a su Madre

Cuando se acabó el vino, la madre de Jesús le dijo: «Ya no tienen vino». Pero Jesús le contestó: «Mujer, ¿qué tiene que ver eso con nosotros? Todavía no ha llegado mi hora». Pero su madre dijo a los que servían: «¡Hagan lo que él les diga!» (Jn 2,3-5).

Meditación

Cuando pienso en mi mamá veo su rostro amable, siento el calor de sus abrazos y me doy cuenta de su amor por mí.

Ella me acompaña a todos lados, a los entrenamientos de fútbol, al curso de inglés y a la catequesis el domingo por la mañana.

Por la tarde, aunque esté cansada, me ayuda mientras hago los deberes; y cuando de noche tengo pesadillas, se pone a mi lado, me tranquiliza y espera que me duerma otra vez.

Si tengo un problema, una duda o sencillamente pensamientos desagradables, ella está siempre dispuesta a escucharme con su sonrisa.

Y en los momentos más difíciles no necesito decir palabras, basta una mirada, ella se da cuenta enseguida y me ayuda a superar cada sufrimiento.

Oración de los niños

Jesús, haznos capaces de dejarnos abrazar por María nuestra madre del Cielo.

Oremos

Señor, Padre bueno,
concédenos que encontremos la mirada amorosa de María,
para que cada uno de nosotros,
libres de la propia soledad interior,
podamos descansar en el abrazo maternal de Aquella
que en Jesús abrazó y amó a todos los hombres.
Él que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

V Estación

El Cireneo ayuda a Jesús a llevar la cruz

Cuando se llevaban a Jesús detuvieron a un hombre de Cirene, llamado Simón, que volvía del campo, y lo obligaron a cargar la cruz para que la llevara detrás de Jesús (Lc 23,26).

Meditación

Durante el verano jugaba con los amigos del barrio en el parque que está delante de mi casa. Desde hacía algunos meses teníamos nuevos vecinos con un hijo de mi misma edad. Sin embargo, él no jugaba con nosotros, ni siquiera entendía bien nuestra lengua. Un día noté que nos estaba mirando de lejos, quería jugar con nosotros, pero no tenía el valor de pedírnoslo. Me acerqué, nos presentamos y lo invité a jugar un partido de fútbol con nosotros. Walid desde aquel día es uno de mis mejores amigos, además de ser el portero de nuestro equipo.

Mirando de lejos una persona, lo primero que notamos es la figura, después nos damos cuenta si es hombre o mujer y lentamente toman forma los detalles de su rostro, pero sólo cuando lo reconocemos como hermano estamos abriendo nuestro corazón a Jesús. 

Oración de los niños

Jesús, hazme acoger con amor a todos los hermanos solos y marginados que encuentre en mi camino.

Oremos

Señor, haznos capaces de reconocerte en los últimos
que encontramos a lo largo de nuestro camino;
danos la valentía y el gozo
de dar de comer al que tiene hambre,
dar de beber al que tiene sed, acoger al extranjero,
vestir al que está desnudo y curar al que está enfermo,
para encontrarte y acogerte en todos los hermanos y hermanas. 
Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.
VI Estación

Una mujer enjuga el rostro de Jesús

Entonces los justos le preguntarán [al Rey]: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, forastero o desnudo, enfermo o en la cárcel?». Y el Rey les responderá: «Les aseguro que siempre que ustedes lo hicieron con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron» (cf. Mt 25,37-40).

Meditación

Ese día tenía que jugar el partido más importante del campeonato, era la oportunidad para demostrar todas mis habilidades. En el vestuario estaba nervioso y asustado, pero cuando entré en el campo vi entre los espectadores a Marcos, mi mejor amigo que, aunque no le gustaba el fútbol, estaba allí para apoyarme. Era la primera vez que venía a verme jugar, y por desgracia perdimos.

Mientras me duchaba estaba triste y desanimado, pero cuando salí del vestuario me encontré con mi amigo, que me estaba esperando con un refresco de naranja en la mano. Pasamos un rato juntos, y así esa hora y ese refresco de naranja hicieron todo más llevadero, la derrota sufrida se convirtió en un recuerdo menos amargo.

Un encuentro, una mirada, un gesto pueden cambiar nuestro día y llenar nuestro corazón. En el rostro afligido de un amigo, o incluso de un desconocido, está el rostro de Jesús que pasa por el mismo camino que yo... ¿Tendré la valentía de acercarme?

Oración de los niños

Jesús, concédeme cruzarme con tu mirada en los momentos de dificultad, para que así pueda encontrar consuelo en tu amor.

Oremos

Señor, haz que la luz de tu Rostro,
lleno de misericordia,
alivie las heridas del abandono y del pecado que nos afligen.
Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

VII Estación

Jesús cae por segunda vez

Él no cometió pecado ni se halló engaño en su boca. Él cargó sobre su cuerpo nuestros pecados, llevándolos al madero, para que, muertos al pecado, viviéramos para lo que es justo (1 P 2,22.24).

Meditación

En cuarto de primaria quería a toda costa ser el protagonista de la obra de teatro escolar de final de curso. Había hecho todo lo posible para conseguir el papel, había ensayado los diálogos varias veces frente al espejo, pero la maestra decidió darle el papel a Juan, que era un niño muy reservado.

En ese momento me sentí humillado y enojado, conmigo mismo, con la maestra y con Juan. La obra fue un éxito, y desde ese momento Juan se abrió más a toda la clase.

Mi decepción había servido para ayudar a otra persona, la decisión de la maestra había dado una oportunidad a alguien que realmente lo necesitaba.

Oración de los niños

Jesús, hazme instrumento de tu amor, haz que yo escuche el lamento de quien vive una situación difícil, para poder consolarlo.

Oremos

Señor, Tú caíste por tierra como cualquier otro hombre.
Concédenos la fuerza de volver a levantarnos
aun cuando no tenemos ni siquiera el deseo de hacerlo.
Aumenta en nosotros la convicción
de que, aunque estemos cansados y desanimados,
contigo a nuestro lado siempre podemos volver a caminar.
Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

VIII Estación

Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén

Seguía a Jesús una gran multitud del pueblo y de mujeres que lloraban y se lamentaban por él. Pero Jesús, volviéndose a ellas, les dijo: «¡Mujeres de Jerusalén, no lloren por mí! Lloren más bien por ustedes y por sus hijos» (Lc 23,27-28).

Meditación

Mi hermano y yo habíamos estado jugando a los videojuegos toda la tarde. Al anochecer, mamá nos preguntó si habíamos hecho los deberes. Los dos le contestamos: “Claro, mamá”. Inmediatamente me fui a mi habitación y empecé a hacerlos, mientras mi hermano veía la televisión en el sofá.

Al día siguiente él no fue a la escuela, fingiendo un terrible dolor de estómago.

De regreso a casa, fui a su habitación y hablamos de lo que había pasado: nos equivocamos al mentirle a mamá y él se equivocó al fingir el dolor de estómago.

Le sugerí que hiciera los deberes enseguida, y lo ayudé a terminar los del día anterior. Cuando acabamos, pasamos el resto de la tarde jugando.

Corregir a un hermano es un gesto difícil pero necesario, requiere valor, sencillez y delicadeza.

Oración de los niños

Jesús, que has llenado nuestros corazones de dulzura y sensibilidad, haznos capaces de cuidar a nuestros hermanos más pequeños.

Oremos

Señor, Padre bueno,
haznos testigos creíbles de tu misericordia;
haz que nuestras palabras y nuestras acciones
sean siempre un signo sincero y gratuito de caridad
hacia cada uno de nuestros hermanos.
Por Cristo nuestro Señor. Amén.

 IX Estación

Jesús cae por tercera vez

[Jesús dijo:] Les aseguro que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere queda solo; pero si muere da mucho fruto. El que se apega a su vida la perderá; el que desprecia la vida en este mundo la conservará para la vida eterna (Jn 12,24-25).

Meditación

Durante el último año, con mi familia no hemos vuelto a visitar a nuestros abuelos. Mis padres dicen que es peligroso, podríamos hacer que se enfermen de Covid. ¡Los extraño!

Igual que extraño a mis amigos de voleibol y a los scouts.

A menudo me siento sola.

También la escuela está cerrada, antes iba a veces de mala gana, pero ahora sólo quisiera regresar a la clase para ver a mis compañeros y a las maestras.

La tristeza de la soledad a veces se vuelve insoportable, nos sentimos “abandonados” por todos, incapaces de volver a sonreír. Como Jesús, nos encontramos caídos por tierra.

Oración de los niños

Jesús, luz eterna, te suplico que resplandezcas cuando me pierdo en oscuros pensamientos y me alejo de Ti. 

Oremos

Señor, que subiste al Calvario como cordero para el sacrificio,
ilumínanos en esta noche oscura,
para que no nos extraviemos en estos momentos difíciles.
Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

X Estación

Jesús es despojado de las vestiduras

[Los soldados] lo crucificaron y se repartieron su ropa por sorteo, para ver qué se llevaba cada uno. Así se cumplió la Escritura: Se han repartido mi ropa entre ellos y sortearon mi túnica (Mc 15,24; Jn 19,24b).

Meditación

En las estanterías de mi habitación había muchas muñecas, cada una diferente. En cada aniversario recibía una nueva como regalo, y estaba muy encariñada a todas mis pequeñas amigas.

El domingo, durante los avisos al final de la misa, el párroco mencionó una campaña de recogida de juguetes para los niños refugiados de Kosovo.

Al llegar a casa, miré mis muñecas y pensé: “¿Realmente las necesito?”.

Con tristeza elegí algunas, las más antiguas, las que menos me gustaban. Preparé la caja para llevarla a la iglesia el domingo siguiente.

Sin embargo, por la noche tuve la sensación de que no había hecho lo correcto. Antes de irme a la cama, la caja estaba llena de muñecas y las estanterías vacías.

Deshacerse de lo superfluo aligera el alma y nos libra del egoísmo.

Dar nos hace más felices que recibir.

Oración de los niños

Jesús, vela sobre mi corazón, hazlo libre de la esclavitud de las cosas materiales. Ayúdame a no dar sólo lo superfluo, sino también algo necesario.

Oremos

Señor, Padre bueno, llena nuestras lagunas,
haznos generosos para compartir con los hermanos
los dones de tu providencia.
Por Cristo nuestro Señor. Amén.

XI Estación

Jesús es clavado en la cruz

El pueblo estaba contemplando. Los jefes se burlaban y le decían: «¡Salvó a otros! ¡Que se salve a sí mismo si este es el Mesías de Dios, el elegido!». Los soldados también se burlaban de él y, acercándose para ofrecerle vinagre, le decían: «¡Si tú eres el rey de los judíos, sálvate a ti mismo!» (Lc 23,35-37).

Meditación

El día de Navidad fuimos a Roma con los scouts, a la casa de las Misioneras de la Caridad, para distribuir la comida a los necesitados, renunciando a un día de fiesta con la familia.

A la ida, en el tren, pensaba en todas las cosas que me habría perdido: los sombreros hechos a mano por la abuela María, el juego de lotería, el pan dulce, abrir los regalos delante de la chimenea…

Al volver, pensaba en los rostros de las personas que había servido, en sus sonrisas y en sus historias… El pensamiento de haber llevado a aquellas personas un momento de serenidad hizo inolvidable aquella Navidad.

Ofrecernos nosotros mismos y nuestro servicio con amor es la lección que nos da Jesús en la cruz.

Oración de los niños

Jesús, líbranos de nuestro orgullo y de nuestros prejuicios, haz que nuestro corazón esté abierto a los demás.

Oremos

Señor, danos la gracia
de no permanecer abrumados por nuestros pecados,
y ayúdanos a ver en cada una de nuestras debilidades
una posibilidad nueva
para manifestar la fuerza de tu cruz,
que da vida y esperanza.
Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

XII Estación

Jesús muere en la cruz

Era casi mediodía y se oscureció toda la tierra hasta media tarde, porque el sol había dejado de brillar. La cortina del Templo se rasgó por la mitad. Y Jesús, dando un fuerte grito, dijo: «¡Padre, en tus manos entrego mi espíritu!». Y, después de decir esto, expiró (Lc 23,44-46).

Meditación

Hace poco, después de haber tratado el tema en el colegio, escribí una redacción sobre los niños que eran víctimas de la mafia. Me pregunto: ¿cómo es posible cometer acciones tan terribles?, ¿es justo perdonar algo así? Y yo, ¿sería capaz de hacerlo?

Jesús, muriendo en la cruz, nos ha dado la salvación a todos. No vino a llamar a los justos, sino a los pecadores que tienen la humildad y la valentía de convertirse.

Oración de los niños

Jesús, danos la fuerza de perdonar, Tú que has dicho: “Habrá más alegría en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse”.

Oremos

Señor Jesús,
que has muerto en la cruz por nosotros,
acoge nuestra vida
que se une a la tuya
 como una ofrenda perenne y definitiva.
Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

XIII Estación

El cuerpo de Jesús es bajado de la cruz

Al atardecer vino un hombre rico de Arimatea llamado José, quien también se había hecho discípulo de Jesús, y se presentó ante Pilato para pedirle el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato ordenó que se lo entregaran (Mt 27,57-58).

Meditación

Bajaron de la ambulancia unos hombres que parecían astronautas, vestidos con bata, guantes, mascarillas y visera, se llevaron al abuelo que tenía dificultades para respirar desde hacía algunos días.

Fue la última vez que vi al abuelo, murió pocos días después en el hospital, imagino que sufriendo también a causa de la soledad.

No pude estar cerca de él físicamente, decirle adiós y darle consuelo.

He rezado por él cada día, así pude acompañarlo en su último viaje terreno.

Oración de los niños

Te damos gracias, Jesús, porque con tu muerte en la cruz nos has dado la fuerza de la esperanza.

Oremos

Oh Señor, Padre bueno,
concédenos sentirte cercano,
como presencia que consuela y reconcilia,
hasta el momento en que, por un don de tu providencia,
nos llames para que seamos uno solo contigo.
Por Cristo nuestro Señor. Amén.

XIV Estación

El cuerpo de Jesús es puesto en el sepulcro

José tomó el cuerpo de Jesús, lo envolvió en una sábana limpia y lo puso en el sepulcro nuevo que él había excavado en la roca. Después hizo rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro y se fue (Mt 27,59-60).

Meditación

Querido Jesús: Me llamo Sara, tengo doce años y te quiero dar gracias porque hoy me has enseñado a hacer el bien en nombre de tu amor. Me has enseñado a superar todo sufrimiento confiando en ti, a amar al otro como a un hermano, a caer y a levantarme, a servir a los demás, a liberarme de los prejuicios, a reconocer lo esencial y sobre todo a unir cada día mi vida a la tuya. Hoy, gracias a tu gesto de amor infinito, sé que la muerte no es el final de todo.

Oración de los niños

Jesús, ayúdanos a no interrumpir nuestra oración cuando sentimos el corazón pesado ante la piedra de tu sepulcro.

Oremos

Oh Señor, Padre bueno,
cuando el camino de la vida nos muestra historias difíciles,
concédenos la esperanza de la Pascua,
paso de la muerte a la resurrección.
Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Oración final

Señor, Padre bueno, también este año hemos hecho memoria del Vía Crucis de tu Hijo Jesús, y lo hemos hecho con las voces y las oraciones de los niños, que Tú mismo has indicado como ejemplo para entrar en tu reino.

Ayúdanos a ser como ellos, pequeños, necesitados de todo, abiertos a la vida. Haz que volvamos a adquirir la pureza de la mirada y del corazón.

Te pedimos que bendigas y protejas a todos los niños del mundo, para que puedan crecer en edad, sabiduría y gracia, para que conozcan y sigan el proyecto de bien que Tú has pensado para cada uno.

Bendice también a los padres y a cuantos colaboran con ellos en la educación de estos hijos tuyos, para que se sientan siempre unidos a ti al dar vida y amor.

Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Let's block ads! (Why?)

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets