Argentina: Presentarán recurso de inconstitucionalidad si Senado aprueba aborto

La senadora nacional electa por Tucumán (Argentina), Silvia Elías de Pérez, dijo este 29 de diciembre que si el proyecto de legalización del aborto en Argentina se transforma en ley, presentarán un recurso de amparo por “inconstitucionalidad”.

A minutos de iniciar el debate del proyecto en el Senado de la Nación, Elías de Pérez manifestó en conferencia de prensa que “salga lo que salga hoy, no termina acá”.

El proyecto “es inconstitucional, absoluta y flagrantemente inconstitucional, por lo tanto, si hoy este proyecto se transforma en ley será un juez de la nación argentina el que termine resolviendo porque vamos a plantear la inconstitucionalidad del mismo”, aseguró la senadora.

Además dijo que “el presidente Fernández ha superado todos los límites de lo tolerable, está presionando él personalmente a distintos senadores y senadoras de la nación lo que vemos es un empecinamiento del presidente contra los más vulnerables”.

“Mientras en diputados están viendo cómo toman una parte de los haberes previsionales de nuestros ancianos, ahora también aquí se empecinan para atentar o dejar sin protección a la vida de los más vulnerables”, precisó.

“Esta ley es un fomento del aborto”, “no protege a la mujer le da un solo camino”, “la deja sola, no la ayuda”. “El Estado tiene que estar antes” y “al hombre, al padre lo borra y le da todas las condiciones para que se lave las manos”.

Esta postura fue manifestada en exposiciones previas ante los legisladores, como la de Analía Pastore, directora de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia de la Universidad Católica Argentina, quién presentó cinco contradicciones constitucionales del proyecto del aborto.

La absoluta indefención del niño por nacer, condicionamiento del derecho y el deber del progenitor, problemas con la reproducción asistida y los deberes de los progenitores, y la indefensión de las víctimas de violación, fueron algunas de las falencias presentadas.

Debate del aborto en el Senado

El debate en el Senado comenzó pasada las 4:00 p.m. (hora local) y en medio de un ajustado pronóstico, 59 senadores de un total de 70 habilitados para votar, se toman entre 10 a 25 minutos de exposición para presentar sus argumentos.

Se estima que la votación comience en la madrugada del 30 de diciembre tanto del proyecto de legalización del aborto como el “proyecto de los 1000 días” que plantea la “atención y cuidado integral” durante el embarazo y la primera infancia.

El proyecto presentado conjuntamente por el presidente Fernández ha sido ampliamente criticado por ser una “engañosa estrategia” y contradictoria por querer dar una especie de “compensación” a otra ley que propicia la muerte “de seres humanos inocentes”.

Mientras, los ciudadanos provida en las afueras del Congreso de la Nación alzan su voz por las dos vidas, igual que en 2018 cuando la llamada ola celeste apoyó a los senadores que votaron en contra de la ley de muerte.

A principios de diciembre de este año el Ejecutivo ingresó el proyecto de legalización del aborto al Congreso de la Nación, cumpliendo así la promesa de campaña de Alberto Fernández.

La marea celeste ha realizado multitudinarias marchas en todo el país, incluso diversas encuestas como la realizada por la Cátedra de Sociología de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) arrojó que el 92% de los argentinos cree que la legalización el aborto “no es un tema de urgencia en la salud pública”, el 93% está en contra del proyecto de ley y sólo el 6% a favor.