El Papa pide contemplar a Jesús en el pesebre y luego servirlo en el prójimo

Al finalizar el rezo del Ángelus de este 26 de diciembre, fiesta de san Esteban, el Papa Francisco invitó a contemplar a Jesús en el pesebre “para después servirlo y amarlo en las personas que nos rodean”.

“El ambiente de alegría de la Navidad, que hoy se prolonga y aún llena nuestros corazones, despierte en todos el deseo de contemplar a Jesús en el pesebre para después servirlo y amarlo en las personas que nos rodean”, dijo el Papa.

Además, el Santo Padre destacó el hecho de que el rezo de la oración mariana se realizó desde la biblioteca en privado, y no desde la ventana del palacio apostólico ante los fieles reunidos en la plaza de San Pedro, debido a las nuevas restricciones sanitarias provocadas por el COVID-19.

“Debemos hacerlo así, para evitar que la gente venga a la plaza, para colaborar con las disposiciones que han dado las autoridades para ayudarnos a todos nosotros a huir de esta pandemia”, afirmó.

En esta misma línea, el Papa pronunció el 25 de diciembre el mensaje de Navidad e impartió la Bendición “Urbi et Orbi” desde el aula de las bendiciones y no desde el balcón central de la fachada de la Basílica vaticana.

Durante todo el periodo natalicio el Santo Padre continuará a rezar el Ángelus nuevamente desde la biblioteca del palacio apostólico del Vaticano y no desde la ventana ante las personas presentes en la plaza.

El Vaticano informó que la fiesta de san Esteban, 26 de diciembre; el domingo 27 de diciembre; la Solemnidad de la Madre de Dios, 1 de enero de 2021; el domingo 3 de enero y la Solemnidad de la Epifanía, 6 de enero, el rezo del Ángelus se llevará a cabo desde la biblioteca.

Nuevas restricciones en Italia

Debido al aumento de contagios del COVID-19, desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero todo el territorio italiano tiene mayores restricciones, por lo que la población no puede viajar entre ciudades ni regiones y debe permanecer en casa lo más posible.

Según las nuevas restricciones, se puede ir a Misa regularmente en todo Italia, pero los obispos italianos sugirieron que es mejor llevar consigo un permiso de tránsito firmado.

El modelo de “autocertificación” es un documento previsto por las autoridades italianas que indica la causa del viaje y especifica el trayecto de la persona en caso de tener que salir de casa por razones de necesidad, como trabajo, cuestiones médicas, entre otros.

Sin embargo, el Ministerio del Interior italiano subrayó que los lugares de culto a los que se puede asistir “deberán estar razonablemente identificados entre los más cercanos” al domicilio.

Según el nuevo decreto – ley 172, todo el territorio italiano es “zona roja” en los días 24, 25, 26, 27, 31 de diciembre de 2020, y el 1, 2, 3, 5 y 6 de enero de 2021, y “zona naranja” los 28, 29 30 de diciembre de 2020 y el 4 de enero de 2021.