El Papa Francisco nombra un obispo en Brasil

El Papa Francisco nombró a Mons. Esmeraldo Barreto de Farias, hasta ahora Obispo Auxiliar de São Luís do Maranhão, como nuevo Obispo de Araçuaí, en el estado de Minas Gerais en Brasil.

Mons. Esmeraldo Barreto sucede en el cargo a Mons. Marcello Romano, de 55 años de edad, cuya renuncia fue aceptada en marzo de este año a causa de la diabetes que padece y para cuidar su salud psicológica. La edad habitual para el retiro episcopal es de 75 años.

Mons. Romano dijo en esa oportunidad que tomó la “dolorosa decisión” de renunciar luego de un tiempo de “maduración en la dirección espiritual, entre preces y lágrimas”.

Mons. Esmeraldo Barreto de Farias tiene 71 años. Nació el 4 de julio de 1949 en Santo Antonio de Jesús en el estado de Bahía. Estudió Filosofía en la Universidad Federal de Minas Gerais y Teología en el Instituto de Teología de la Universidad Católica de São Salvador da Bahía. Es miembro del Instituto del Prado.

Fue ordenado sacerdote el 9 de enero de 1977.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Vicario parroquial en varias parroquias; coordinador de la pastoral rural; director espiritual del Seminario Mayor de Amargosa; coordinador nacional de los Sacerdotes del Prado; administrador diocesano de Amargosa.

El 22 de marzo de 2000 fue nombrado Obispo de Paulo Afonso y recibió la ordenación episcopal el 11 de junio siguiente. El 28 de febrero de 2007 fue nombrado a la diócesis de Santarém y el 30 de noviembre de 2011 fue nombrado Arzobispo de Porto Velho.

El 18 de marzo de 2015 fue designado Obispo Auxiliar de São Luís do Maranhão.

En el seno de la Conferencia Episcopal Brasileña, fue miembro del Consejo permanente y presidente de la Comisión episcopal de Ministerios Ordinarios y Vida Consagrada (2007-2011).