Ordenar hombres casados no toca el problema de fondo, dice experto que irá al Sínodo

El P. Martín Lasarte, sacerdote salesiano y experto nombrado directamente por el Papa Francisco para participar del Sínodo de la Amazonía del 6 al 27 de octubre en el Vaticano, aseguró que ordenar hombres casados como sacerdotes “no toca el real problema de fondo”.

En entrevista concedida a Europa Press, el sacerdote que sirve como colaborador del Dicasterio Salesiano Central de las Misiones en Angola (África), dijo que ordenar a los llamados viri probati, ancianos casados de probada virtud, es una solución “ilusoria, casi mágica, y no toca el real problema de fondo".

“He escuchado como argumento que es necesaria la ordenación de sacerdotes entre los laicos de las comunidades lejanas, pues el ministro difícilmente puede llegar. A mi modo de ver, la impostación del problema en estos términos, peca de un enorme clericalismo. Donde no está el padrecito o la madrecita no hay vida eclesial”, dijo el sacerdote uruguayo.

En su opinión, considerar que donde no hay sacerdote la Iglesia no funciona es “una aberración eclesiológica y pastoral. Nuestra fe, el ser cristiano, está radicado en el Bautismo, no en la ordenación sacerdotal”.

El sacerdote cuestionó luego por qué hay tantas vocaciones en África, la India o países comunistas como Vietnam. “La Amazonía tiene elementos culturales muy similares a los nuestros como el sentido comunitario, la comunión con la naturaleza, el sentido de las trascendencia, pero la falta de vocaciones se debe a que ha habido impostaciones pastorales que han sido bastante pobres”, dijo el presbítero a Europa Press.

Luego de comentar que los salesianos tienen actualmente 18 vocaciones indígenas, el experto precisó en el 92% de la población vive en las ciudades. “A veces uno piensa de forma bucólica en los ríos y en los bosques, pero lo cierto es que la mayor parte de los jóvenes indígenas migran” y en las urbes toca “acompañarlos y formarlos”.

El presbítero también alentó el diaconado y la importancia de promover el liderazgo de las mujeres en la Amazonía, así como “pensar en un ritual litúrgico indoamericano”.

Del 6 al 27 de octubre se realizará en Roma el Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, convocado por el Papa Francisco para “identificar nuevos caminos de evangelización para esa porción del Pueblo de Dios”.

En octubre de 2017, el Santo Padre explicó que “el objetivo principal de esta convocatoria es identificar nuevos caminos para la evangelización de esa porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, frecuentemente olvidados y sin la perspectiva de un futuro sereno, también como resultado de la crisis de los bosques amazónicos, pulmón de capital importancia para nuestro planeta”.

El Papa señaló que decidió convocar el sínodo acogiendo el deseo de algunas conferencias episcopales de América Latina, así como las voces de varios pastores y fieles de otras partes del mundo.

El 17 de junio de este año, el Vaticano publicó el Instrumentum laboris o documento de trabajo del Sínodo. El texto está compuesto por 147 puntos divididos en 21 capítulos, separados por tres partes que abordan los siguientes asuntos: “La voz de la Amazonía”, entendida como escucha de ese territorio; la “Ecología integral: el clamor de la tierra y de los pobres” y la Iglesia “con rostro amazónico y misionero”.

El Instrumentum laboris confirma que “el celibato es un don para la Iglesia”. Sin embargo, el texto también recomienda, entre otras cosas, la posibilidad de ordenar sacerdotes a ancianos casados ​​en áreas remotas.

En el punto 129 explica que en las zonas más remotas de la región se interrogan sobre “la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana”.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets