Gobierno de López Obrador celebra inconstitucional despenalización del aborto en Oaxaca

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró este 26 de septiembre la inconstitucional despenalización del aborto en el estado de Oaxaca, en el sur del país.

A través de Twitter, el Gobierno de México aseguró que “celebra la decisión tomada por el H. Congreso de Oaxaca”.

Para el régimen de López Obrador, “nuestra democracia se fortalece con la ampliación de derechos y el reconocimiento de la autonomía de las mujeres para decidir sobre sus propios cuerpos”.

La cuenta oficial del Gobierno compartió además una publicación del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), organismo federal, que también celebró el 25 de septiembre que Oaxaca “sea la segunda entidad federativa que garantice el derecho a la salud de las mujeres. Este cambio fortalece la autonomía y el ámbito de la toma de decisiones”.

El organismo del Gobierno de López Obrador calificó la fecha de la despenalización del aborto en Oaxaca como “un día histórico para México y la lucha feminista”.

El 25 de septiembre, con 24 votos contra 10, el Congreso de Oaxaca aprobó una serie de reformas al Código Penal estatal, para permitir el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación.

Sin embargo, el Congreso de Oaxaca no consiguió los votos para modificar el artículo 12 de la Constitución estatal, que defiende la vida desde la constitución y cerró abruptamente la sesión del 25 de septiembre.

Advierten que Gobierno de López Obrador vive “perfecta esquizofrenia”

En diálogo con ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), que congregó el 21 de septiembre a más de 500 mil personas en más de 100 ciudades mexicanas en defensa de la vida y la familia, lamentó que en el Gobierno de México se vive una “perfecta esquizofrenia”.

Cortés aseguró que “el diagnóstico está más que claro. Por un lado el presidente dice que quiere pacificar, que se tiene que fortalecer la familia, que hay que reducir la violencia, que se tiene que escuchar al pueblo, que el pueblo manda, que en temas como el aborto se tienen que hacer consultas. Y lo que hace y felicita su mismo gobierno federal, su Instituto de Mujeres, su tuit de gobierno federal… es una completa esquizofrenia”.

Para el presidente del FNF, “hay una máxima en política que se está aplicando completamente aquí: el personal que tú pones en los puestos claves, esa es tu política. No importa si tu discurso está en otro lado. A las personas que tú pones, esa es tu política”.

“Lo que estamos haciendo es construir ciudadanía consciente, activa, responsable, que se quite los velos que no atienda tanto las palabras que dice el presidente, porque lo que importa son los hechos”, expresó.

“Y los hechos de ayer son muy contundentes”, dijo, pues al Gobierno “no le importa ni la vida de los más indefensos, ni nuestros hijos, ni la niñez mexicana”.

Por su parte, Marcial Padilla, director de Conciencia y Participación (ConParticipación), cuestionó “¿cómo se puede celebrar desde el gobierno federal algo que vulnera la Constitución de un estado? Eso es romper el estado de derecho”.

Además, advirtió Padilla, “nos deja pensando además si esto no significa también que el gobierno federal en el fondo realmente quisiera que el aborto fuera legal en todo el país, que estuviera dentro de sus objetivos o fuera algo que le gustaría que llegara a suceder”.

“Los ciudadanos lo vemos con preocupación”, añadió.

“Definitivamente no podemos confiar en quienes nos digan que están a favor de la vida, pero llegado el momento desprotegen a los más inocentes: a los hijos antes de nacer”, señaló.

Iglesia en Oaxaca: No queremos que la madre mate a su hijo

El Arzobispo de Antequera Oaxaca, Mons. Pedro Vázquez Villalobos, advirtió en un comunicado este 25 de septiembre que “hacer leyes que promuevan la muerte de los no nacidos, causa un grave deterioro moral, se van deformando nuestros valores, no se protege al indefenso, ni se defiende al débil”.

“Nos manifestamos en contra de estos enfoques legales que son claros signos de muerte. No queremos que el hermano mate a su hermano, que la madre mate a su hijo, deseamos que valorándonos, busquemos lo que nos haga hombres y mujeres de bien”, dijo el Prelado.

Mons. Vázquez Villalobos aseguró que lo que se necesita son “leyes que combatan la pobreza, que apoyen el campo, que superen toda clase de violencia”.

Ante lo ocurrido, para el Arzobispo resulta claro que “se necesita formar una conciencia recta, en nuestros jóvenes en especial, sobre el don de la vida y la sexualidad”.

“Seguiremos orando para que esta situación nos haga tomar conciencia de lo que queremos y qué sociedad deseamos conformar, para que como verdaderos cristianos continuemos siendo defensores y promotores de la vida humana”, añadió.

“Pedimos la protección maternal de la Bienaventurada Virgen María a favor de los no nacidos, para que las madres que tengan intenciones de abortar vean en ella el modelo de la Madre que cuida y protege, que su intercesión nos haga fieles discípulos de su Hijo”, expresó.