Eligen a nuevo Custodio para Tierra Santa

ROMA, 20 May. 16 (ACI).- Fray Francisco Patton ha sido elegido como nuevo Custodio de Tierra Santa en reemplazo del también franciscano Pierbattista Pizzaballa, quien ocupó el cargo por doce años, informó este viernes el Definitorio General de los Hermanos Menores.

La elección del P. Patton ha sido aprobada por la Congregación para las Iglesias Orientales de la Santa Sede de acuerdo a los Estatutos Pontificios que reglamentan esta entidad de la Orden Franciscana.

El nuevo Custodio nació en Vigo Meano, Diócesis de Trento (Italia) el 23 de diciembre de 1963 y pertenece a la Provincia de “San Antonio de los Frailes Menores” de Italia del Norte. Además de italiano habla inglés y español.

Pronunció su primera profesión religiosa el 7 de septiembre de 1983 y la solemne el 4 de octubre de 1986. Fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1989. En 1993 se licenció en Ciencias de la Comunicación en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

Ha desempeñado diversos servicios dentro de su provincia de origen y en su orden. Ha sido dos veces secretario general del Capítulo general OFM (2003 y 2009), visitador general (2003), ministro provincial de la Provincia de San Vigilio de Trento (2008-2016), presidente de la Conferencia de los Ministros Provinciales de Italia y de Albania (COMPI 2010-2013).

Fuera de la Orden se ha desempeñado como miembro del Consejo Presbiterial Diocesano y de la Secretaría del mismo Consejo Pastoral diocesano de la Arquidiócesis de Trento (Italia), profesor de Ciencias de la Comunicación Social en el Estudio Teológico Académico Tridentino, colaborador del semanario diocesano, de la radio diocesana y de Telepace de Trento. Desde 1991 forma parte del Colegio de Periodistas del Trentino-Alto Adigio.

El custodio, además de ser el guía de la Custodia de Tierra Santa, considerada la primera misión de la Orden de los Hermanos Menores, es también miembro de la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa (AOCTS), que reúne a todos los obispos y vicarios episcopales católicos de rito latino y oriental.

La Custodia de Tierra Santa

Fray Sergio Galdi, Secretario de Tierra Santa, explicó en un comunicado que la presencia de los franciscanos en Tierra Santa “está atestiguada desde el siglo XIII”, y explicó que el custodio, en nombre de la Iglesia Católica, “se encarga del cuidado y custodia de la mayor parte de los santos lugares de la Encarnación de Jerusalén” y de la comunidad católica local.

Además es “el interlocutor ante las Iglesias griega ortodoxa, armenia, copta, siríaca y etíope, cuyas relaciones están reguladas por el Statu Quo, un reglamento consuetudinario que codifica las relaciones entre las distintas Iglesias”.

El territorio de la Custodia se extiende por Israel, Palestina, Líbano, Siria, Jordania, Chipre y Rodas y, en El Cairo (Egipto), el convento del Muski. Entre sus deberes está acoger en los 55 santuarios que están bajo su jurisdicción a los peregrinos y a los turistas extranjeros.