Eutanasia de joven holandesa porta un “mensaje devastador”, afirma experto

AMSTERDAM, 19 May. 16 (ACI).- Una joven de unos 20 años de edad murió luego de solicitar le aplicaran la eutanasia debido a que la condición de salud que padecía fue declarada como “insufrible” por un equipo de médicos y psiquiatras en Holanda, una decisión que ha sido duramente criticada por expertos y activistas pro-vida.

La mujer, cuya identidad no ha sido revelada, sufrió abusos sexuales entre los 5 y los 15 años.

Como resultado de los abusos, la joven sufría de trastorno causado por estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés), ansiedad y otras dolencias mentales. Varios informes calificaban su condición como incurable, justificando así legalmente el procedimiento de eutanasia de acuerdo a las normas de Holanda.

“Creo que es devastador el mensaje que eso da”, señala el Dr. Greg Bottaro, un psicólogo clínico del Catholic Psych Institute en Estados Unidos.

“Al poner esto como información pública este hecho cuestiona a la gente desesperanza y les da más razones para creer que es válido tirar la toalla”, agrega.

En declaraciones a The Telegraph, el psiquiatra holandés Paulan Stärcke, que tiene varias eutanasias en su haber en una clínica local, señala que los psiquiatras “dudan mucho” sobre realizar este procedimiento para pacientes con problemas mentales y afirma además que los niños de hasta 12 años deberían poder solicitarla también.

Al respecto el Dr. Bottaron comenta que esta promoción de la eutanasia no es solo una agenda política sino también “una amenaza a la salud pública porque una de las cosas que se debe combatir es la desesperanza y muchas veces la primera parte del tratamiento es generar la esperanza de que es posible curarse, que vale la pena seguir adelante, sin importar cuán difícil sea”.

Tim Rosales, vocero del grupo Patients Rights Action Fund, señaló que la euthanasia es un extremo y una forma inadecuada de lidiar con el sufrimiento de las personas. “Hay mejoras maneras de tratar este tema de personas con enfermedades graves o terminales”, indicó.

“Además el suicidio asistido es obsoleto ya que, con la medicina y terapias modernas los médicos pueden cuidar a los individuos y sus familias que afrontan este tipo de enfermedades para que no sufran tanto dolor”, resaltó.

De acuerdo a The Telegraph, los documentos relacionados a los pacientes revelan que el caso de esta joven no es uno aislado ya que el número de personas que han muerto por eutanasia se ha incrementado desde que la práctica se legalizó en Holanda en 2002.

En 2010 dos personas murieron por la eutanasia debido a condiciones mentales “insufribles”, el número subió a 56 en 2015, según señala el diario británico.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

También te puede interesar:

 

¿Legalizar suicidio asistido? Matar no es compasión, es asesinato, recuerda Arzobispo http://t.co/LB6YZ9DAUQ

— ACI Prensa (@aciprensa) 11 de junio de 2015

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets