'La crisis del Mediterráneo se convierte en un crisis de refugiados'

ACNUR cifra en 137 mil los emigrantes llegados a Europa por mar en el primer semestre de 2015. Un 83 por ciento más en el año anterior. La gran mayoría huye de la guerra y la persecución

Madrid, 01 de julio de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 0 hits

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó este miércoles de que la gran mayoría de las 137 mil personas que cruzaron el Mar Mediterráneo hacia Europa en los primeros seis meses de 2015, estaban huyendo de la guerra, el conflicto o la persecución. "Eso convierte la crisis en el Mediterráneo en una crisis de refugiados", subrayó la agencia en un comunicado.

ACNUR explicó que una tercera parte de los hombres, mujeres y niños que desembarcaron en Italia o Grecia provenían de Siria, y en segundo y tercer lugar, de Afganistán y Eritrea, e indicó que la situación en esas naciones los califica "casi de manera universal para el estatus de refugiado u otras formas de protección".

Asimismo, la agencia de la ONU especificó que los datos recibidos de Grecia, Italia, Malta y España indican a un incremento del 83 por ciento en el número de refugiados y migrantes que cruzaron el Mediterráneo de enero a junio de este año, alcanzando las 137 mil personas, en comparación con las 75 mil en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el alto comisionado António Guterres insistió en la importancia de aclarar que la mayoría de esas personas "son refugiados que buscan protección de la guerra y la persecución", en momentos en que Europa debate cómo lidiar con la crisis del Mediterráneo.

Guterres destacó que "Europa tiene la clara responsabilidad de ayudar a quienes buscan protección ante la guerra y la persecución", negarles esa ayuda representa una amenaza a las bases fundacionales del sistema humanitario por el que los europeos trabajaron muy duro.

En esta línea, el Alto Comisionado de ACNUR llamó a los países de la UE a asumir su parte en la respuesta a esta crisis de refugiados, tanto en el interior como en el extranjero.