Encuentro de los Obispos salesianos en Turín: “Como Don Bosco con los jóvenes y por los jóvenes”
Los prelados se reunirán en los lugares vinculados al fundador de la Congregación para conmemorar el bicentenario de su nacimiento. Concelebrarán una misa en la Catedral de Turín, frente a la Sábana Santa
Madrid, 20 de mayo de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 0 hits
Este jueves arranca el encuentro de los Obispos salesianos, que se celebrará del 21 al 25 de mayo en los lugares especialmente vinculados a Don Bosco en el año del bicentenario de su nacimiento. "La cita, que tiene lugar alrededor de la fiesta de María Auxiliadora, será una ocasión de intercambio, de compartir y de enriquecimiento mutuo, pero también una experiencia espiritual y carismática para los obispos españoles participantes y para el Consejo General de la Congregación", ha informado la Agencia Info Salesiana (ANS).
Participan en el encuentro casi 90 entre cardenales, arzobispos y obispos salesianos en activo de varias diócesis de todo el mundo y también del Estado Vaticano. Habrá pastores de realidades misioneras muy particulares, como la prelaturas de Mixes, el Vicariato del Chaco Paraguayo o la prefectura de Azerbayán, así como obispos y purpurados que prestan o han prestado servicio en la Santa Sede.
“Este año jubilar se caracteriza como Familia Salesiana por nuestra atención a la misión de Don Bosco; nuestro camino se está desarrollando según este programa: 'como Don Bosco con los jóvenes y por los jóvenes'", ha recordado el rector mayor, el padre Ángel Fernández Artime, al convocar en Turín a todos los prelados.
El encuentro de los Obispos salesianos se repite a cinco años de la última experiencia semejante, realizada siempre en los lugares de Don Bosco, en el mes de mayo, con ocasión de los 150 años de la fundación de la Congregación. También en aquella ocasión el encuentro se celebraba con la Exposición de la Sábana Santa, que será objeto de veneración por parte de los obispos salesianos el viernes 22 de mayo. Ese día concelebrarán la Eucaristía en la Catedral de Turín, enfrente de la Síndone, con el arzobispo de Turín, Mons. Nosiglia.
Los salesianos creados obispos, desde el inicio de la Congregación al día de hoy, son 256. Don Bosco pudo ver la ordenación episcopal del primer salesiano, Giovanni Cagliero. Sus sucesores vieron muchos más. Durante el rectorado de Don Rua fueron 3 obispos, con Don Albera 8, más uno nombrado después de su muerte y la sede vacante, con Don Rinaldi 13, con Don Ricaldone 33, más 1 durante la sede vacante, con Don Ziggiotti 27, con Don Ricceri 28, con Don Viganò 60, más dos durante la sede vacante, con Don Vecchi, 27, con Don Chávez 47 y con Don Ángel F. Artime, hasta el presente, 2.
Por lo que se refiere a la sucesión de los Pontífices, los obispos salesianos nombrados y consagrados fueron 3 con León XIII, 3 con Pío X, 6 con Benedicto XV, 24 con Pío XI, 35 con Pío XII, 14 con Juan XXIII, 30 con Pablo VI, ninguno con Juan Pablo I, 102 con Juan Pablo II, 34 con Benedicto XVI y 5 con Francisco.
Publicar un comentario