Irlanda: el 'sí' a 'matrimonio gay' es el resultado de una revolución social

Mons. Diarmuid Martin pide a la Iglesia un "nuevo lenguaje" para llegar a los más jóvenes, cuyo voto ha resultado clave en la consulta del Gobierno

 

Madrid, 25 de mayo de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 0 hits

El electorado irlandés ha aprobado con un 62,07 por ciento de los votos emitidos en el referéndum celebrado este viernes, la legalización de las uniones entre parejas del mismo sexo. Los participantes al referendum fueron el 60,52 por ciento del electorado.

Los datos oficiales dados a conocer este sábado han indicado que los votos en contra de la propuesta del Gobierno para autorizar y dar categoría constitucional al mal llamado 'matrimonio homosexual' han alcanzado el 37,93 por ciento.

El arzobispo de Dublín, Mons. Diarmuid Martin, ha afirmado que la victoria del 'sí' indica la “revolución social” que atraviesa “desde hace tiempo” este país y ha reconocido que la Iglesia debe reaccionar ante estos cambios.

Además, el prelado irlandés ha indicado que los responsables católicos deben hallar un “nuevo lenguaje” para propagar más eficazmente su mensaje, sobre todo entre la juventud, cuyo voto ha resultado clave en la consulta.

“Tenemos que reconectar con los jóvenes para poder recuperar nuestra autoridad moral y poder defender nuestros valores culturales”, ha insistido Mons. Martin.

En la papeleta, los votantes debía contestar con un 'sí' o un 'no' a la propuesta del Ejecutivo irlandés sobre si el “matrimonio puede ser contraído de acuerdo con la ley por dos personas sin distinción de su sexo”. Esa es la frase que el Gobierno, que ha contado con el apoyo de todas las fuerzas políticas nacionales, va a añadir al artículo 41 de la Carta Magna.

Por contra, los detractores de la iniciativa, entre los que figuran grupos provida y la Iglesia católica, sostienen que estas uniones atentan contra los valores de la familia tradicional y que modificarán radicalmente los procesos de adopción y de maternidad subrogada, al tiempo que erosionarán los derechos del menor.

La República de Irlanda ya promulgó en 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo, pero elude calificar a esas uniones de “matrimonio”.