Radio María Venezuela: instrumento de amor y de esperanza
En un país marcado por una profunda crisis política y económica, la emisora se está convirtiendo en un punto de referencia
Roma, 28 de mayo de 2015 (ZENIT.org) Osvaldo Rinaldi | 0 hits
Venezuela está viviendo en los últimos años una situación complicada a nivel social, político y económico. La Conferencia Episcopal de país, desde el inicio, ha hecho llamamientos a la paz y al diálogo para lograr una estabilidad y buscar siempre el bien común. En un comunicado publicado en febrero de 2014, tras días de intensa violencia, recordaban que “en nuestro país existen visiones plurales con grandes diferencias entre ellas. Ningún modelo social o político tiene el derecho a imponerse a los demás. La Constitución venezolana garantiza las condiciones de una sociedad pluralista en sus visiones. Desde hace bastante tiempo venimos alertando sobre la importancia de preservar unas relaciones sociales y políticas en la que puedan convivir las diferencias y hemos promovido el necesario proceso de reconciliación”.
Uno de los tantos episodios particularmente dramáticos fue el asesinato de un joven de catorce años, Kluiverth Roa, muerto por el disparo de un policía en una protesta. En esta ocasión los obispos de Venezuela solicitaron a las autoridades detener la violencia y que no recurran a “métodos o armas que son contrarias a la ley”.
La hiperinflación y el desabastecimiento son moneda cotidiana e incluso faltan medicinas de todo tipo.
Para este mes de junio, está previsto que el presidente de la nación, Nicolás Maduro, se reúna en el Vaticano con el santo padre Francisco aunque la fecha aún no ha sido confirmada.
María Elena Barrios, gerente general de una empresa importadora de material de promoción desde hace 14 años, casada, con dos hijos. Y además, es presidenta voluntaria de Radio María Venezuela desde hace 4 años. A continuación presentamos la entrevista en la que se puede tomar bastante bien el pulso de lo que está ocurriendo.
¿Cuál es la situación actual en Venezuela?
-- María Elena: La situación actual de Venezuela es muy compleja, tenemos una crisis política, económica, social, cultural, bastante fuerte, que cada día hace más difícil y frustrante la vida del venezolano. Sentimos que vamos de retroceso. Estamos experimentado una situación insostenible. Este es un año incierto.
¿Cuáles son las principales dificultades que hacen sufrir a la población?
-- María Elena: Las principales dificultades que está viviendo el pueblo venezolano son muchas, entre ellas está una profunda crisis de valores, el pueblo está dividido, se perdió el respeto hacia los demás y lo más importante el respeto a la vida humana. Matan a una persona para quitarle un par de zapatos o simplemente un celular, cada día hay más personas secuestradas, desaparecidas o presas injustamente. Además estamos experimentando crisis a nivel de devaluación, inflación y escasez, un deterioro económico vinculado con el modelo de política imperante que se ha agudizado con la caída del precio del petróleo.
¿Cómo ayuda Radio María Venezuela a su gente?
-- María Elena: Radio María ayuda de manera espiritual, siendo modelo de María directamente en la acción, bajo el influjo del Espíritu Santo, nuestra programación está enfocada en la oración y formación, acompañando, apoyando y guiando al escucha, sacándolo de la tristeza o soledad que pueda estar experimentando, estamos siempre motivando, salimos a la calle, nos hacemos presente en donde podamos, transmitimos eventos de nuestra Iglesia, de manera que pueda ser vista como una novedad en medio de este mar turbulento. Por ser una frecuencia AM tenemos la ventaja de llegar no solo a la Gran Caracas sino también a estados donde las ondas hertzianas nos lo permiten y podemos ser escuchados en más lugares del país. Esto ha permitido que esta emisora sea un consuelo para muchos y ha llegado a ser una necesidad para los oyentes.
¿Cómo ayudan los oyentes de Radio María a la emisora en estos momentos de dificultades?
-- María Elena: Los oyentes apoyan a Radio María cada vez más por la necesidad imperante de que la Radio siga funcionado, para ellos se ha convertido en una necesidad porque se sienten en comunión con Dios, y un consuelo. Por eso dan sus aportes tanto en la oración como con acompañamiento y también económico. Ciertamente en esta crisis es difícil dar grandes sumas, pero los aportes llegan y la emisora se mantiene encendida para cumplir su misión en este país.
(RLG) (HSM)
Publicar un comentario