El Papa va a Sarajevo, periferia de Europa
El Santo Padre visita la capital de Bosnia-Herzegovina el 6 de junio. No está previsto que hable sobre Medjugore. Es su octavo viaje internacional, el tercero en Europa.
Vatican City, 28 de mayo de 2015 (ZENIT.org) Rocío Lancho García | 0 hits
El Papa vuelve a las periferias de Europa. Tras el viaje a Albania que realizó en septiembre del 2014, el próximo día 6 de junio va Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina. Será el octavo viaje internacional del Santo Padre, el onceavo país que visita, el tercero en Europa. El otro viaje europeo de Francisco fue a Estrasburgo, que por su contenido se puede considerar un viaje cuyo mensaje era para todo el continente. Así lo ha explicado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, en una sesión informativa realizada este jueves por la mañana para dar detalles sobre el próximo viaje del Pontífice.
Francisco viaje a Bosnia, un país que Juan Pablo II visitó en dos ocasiones. Lombardi ha recordado que el papa Juan Pablo II tenía el deseo de visitar esta tierra incluso durante el periodo de la guerra (1992-1995). No fue posible, pero sí pudo ofrecer una misa el 8 de septiembre de 1994 desde Castel Gandolfo en la que pronunció la homilía que tenía preparada si hubiera ido a Sarajevo.
Cuando finalmente pudo ir el 13 de abril de 1997, en la homilía de la misa celebrada en el Estado, el Papa polaco habló de perdón, reconciliación y justicia. Y señaló que “el perdón, lejos de excluir la búsqueda de la verdad, la exige, porque presupuesto esencial del perdón y de la reconciliación es la justicia”.
El papa Wojtyla visitó de nuevo Bosnia, en el año 2003. Y ahora, el papa Francisco regresa a esta tierra en un viaje cuyo lema es “La paz esté con vosotros” y su logo una paloma de la paz con una rama de olivo en la boca.
La situación actual del país continúa siendo protagonizada por el deseo de reconstrucción, tras una dramática guerra reciente. En Bosnia, es muy importante el diálogo interreligioso. En el séquito papal, de hecho, se encuentra el cardenal Jean-Louise Tauran, presidente del Consejo para el Diálogo Interreligioso, y el cardenal Kurch Koch, Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Francisco pasará tan solo un día en la capital de Bosnia, pero está previsto, como ya es habitual, un programa intenso para la jornada.
El Papa dará sus discursos en italiano y se ofrecerá una traducción a los presentes. Además, recorrerá las calles de Sarajevo en el mismo papamóvil --jeep descubierto-- que usa habitualmente en la plaza de San Pedro. En estos recorridos, un lugar que ha destacado el padre Lombardi, será cuando pase por los cementerios y las tumbas de los jardines y los parques que habían sido improvisados dentro de la ciudad para enterrar a las víctimas que producía el asedio.
Asimismo, un momento que estará protagonizado por una fuerte carga emocional serán los testimonios de un sacerdote, una religiosa y un religioso, durante el encuentro que tendrá lugar en la Catedral. También será significativo en este país el encuentro interreligioso, en el que habrá cuatro representantes: católico, musulmán, ortodoxo y judío.
Finalmente, el Papa estará con los jóvenes para cerrar la jornada. Allí también darán su testimonio dos estudiantes, una ortodoxa y un católico. El evento tiene lugar en el centro juvenil ‘Juan Pablo II’ abierto a jóvenes de todas las etnias. Aquí Francisco ofrecerá como regalo una estatua de Wojtyla.
Por otro lado, el padre Lombardi ha indicado que debido a la brevedad del vuelo, no es de esperar que Francisco haga en el avión una rueda de prensa larga. Sí se puede esperar que responda a cuatro o cinco preguntas como hizo regresando de Albania.
Respondiendo a la pregunta de un periodista sobre si habrá alguna intervención del Santo Padre sobre Medjugorje, el padre Lombardi ha precisado que “yo no creo que lo haga, pero el Papa es libre de hablar donde y cuando quiera”. A propósito de esto, el portavoz vaticano ha recordado que la Comisón de investigación sobre Medjugorje ya entregó su informe a la Congregación para la Doctrina de la Fe y ahora está en manos del dicasterio pronunciarse al respecto.
Publicar un comentario