El Salvador: todo listo para la beatificación de Mons. Romero

La ceremonia de este sábado en la plaza del Salvador del Mundo, será presidida el cardenal Angelo Amato. Participarán casi 300 mil personas, varios purpurados, un centenar de obispos, 1.500 sacerdotes y las delegaciones de 12 países

Madrid, 22 de mayo de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 1 hit

El Salvador está listo para recibir este sábado en la capital a las 285 mil personas previstas y a las delegaciones de 12 países que asistirán al acto de beatificación de Mons. Óscar Arnulfo Romero. Presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos y enviado especial del papa Francisco, la ceremonia tendrá lugar a las 10 horas locales en la Plaza Salvador del Mundo, y será custodiada por 28.500 agentes de distintas agencias oficiales de seguridad. 

Entre las personalidades que asistirán a la celebración están los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Panamá, Juan Carlos Varela. Acudirán también los vicepresidentes de Costa Rica, Ana Helena Chacón, y Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel, así como el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega, informó el canciller salvadoreño, Hugo Martínez. Asimismo, se espera la presencia de doce delegaciones internacionales, entre ellas la de México, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Italia, Nicaragua y Uruguay, quienes ya confirmaron su asistencia.

Los cardenales Óscar Rodríguez Maradiaga de Honduras, Leopoldo Brenes de Nicaragua, José Luis Lacunza de Panamá, Jaime Otorga de Cuba y “posiblemente dos cardenales de Norteamérica”, asistirán al acto de beatificación, aseguró el miembro del comité organizador, Edwin Enríquez. Además, la organización informó de la llegada de 100 obispos, “la mayoría de Centroamérica, y los demás de Ecuador, Colombia, España, Puerto Rico, Argentina, Alemania, Italia y Australia”, e indicó también que 1.500 sacerdotes confirmaron su participación.

La Iglesia Católica de El Salvador ha previsto una serie de actos con motivo de la beatificación. Como preparación a la ceremonia tendrán lugar este viernes una peregrinación y una vigilia de oración, que concluirá con la celebración eucarística presidida por el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga. El domingo 25 de mayo, se celebrará la misa de acción de gracias a las 8 horas en la Catedral Metropolitana de San Salvador. Desde el martes pasado, la cripta de de la Catedral comenzó a recibir fieles que depositan flores frente a la sepultura de Mons. Romero. 

El futuro beato nació en Ciudad Barrios el 15 de agosto de 1917. Fue ordenado sacerdote en Roma el 4 de abril de 1942. El 25 de abril de 1970 fue nombrado obispo auxiliar de San Salvador, donde permaneció hasta 1974, cuando fue designado obispo de Santiago de María, la diócesis más joven de El Salvador. Tres años más tarde, el 22 de febrero de 1977, tomaba posesión de la diócesis de San Salvador.

En un ambiente de violencia y temor, Mons. Óscar Arnulfo Romero se convirtió en protector de la dignidad de los seres humanos, sobre todos de los más desfavorecidos. El 24 de marzo de 1980 fue asesinado de un disparo mientras oficiaba la Eucaristía en la Capilla del Hospital La Divina Providencia.