¿Cómo un sacerdote de 87 años pone al día a la Iglesia con las nuevas tecnologías?

En el marco del Día Internacional de los Archivos, que se celebra el próximo 9 de junio, el sitio web de la Iglesia en Aragón (España), publicó un reportaje en el que presentó el trabajo del P. Cirilo Ortín, un sacerdote que a sus casi 87 años, pone al día a la Iglesia Católica con las nuevas tecnologías.

El P. Ortín trabaja en la Diócesis de Tarazona, ubicada en la Comunidad Autónoma de Aragón, como director de los Archivos Diocesano e Histórico Eclesiástico desde 2004.

Él mismo ha emprendido la vasta tarea de digitalización de esos archivos desde hace algunos años.

“Lo he hecho poco a poco con mucha paciencia, con un dispositivo muy sencillo que se consiguió gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Educación y Cultura en 2014”, explicó el sacerdote.


El P. Cirilo Ortín en los Archivos de la Diócesis de Tarazona. Crédito: Iglesia en Aragón

Con este trabajo ha podido digitalizar, para conservar adecuadamente los archivos, alrededor de mil volúmenes, con un promedio de 300 folios cada uno.

En el archivo ya están digitalizados los libros sacramentales o Quinque Libri correspondientes a 85 archivos parroquiales, que contienen actas manuscritas de bautismo, confirmación, matrimonio y defunciones.

El sacerdote explica que estos archivos son muy importantes porque “describen la trayectoria religiosa y espiritual de cada cristiano a lo largo de su vida y contienen y son, en sí mismos, los únicos censos de población que se hacían en España”.

Estos archivos, agrega, “comenzaron a escribirse en las parroquias en el último tercio del siglo XVI y en algunos sitios incluso antes”.

Debido a la pandemia es necesario sacar una cita para consultar los archivos. Quienes van al lugar cuentan con cuatro ordenadores.

La Biblioteca Diocesana tiene 2 043 libros antiguos, es decir anteriores a 1900; y 3.600 ejemplares de libros más actuales.

El P. Ortín lamenta que haya pocas visitas al archivo, pero eso no lo desanima y prueba de ello es que prosigue su labor de digitalización.

“A pesar de que prefería trabajar en Patrimonio después de mis años de profesor de Historia del Arte, lo cierto es que me ha enganchado”, afirma el sacerdote.


El P. Cirilo Ortín en los Archivos de la Diócesis de Tarazona. Crédito: Iglesia en Aragón

Disfruto mucho del tiempo que paso en él, aunque su organización me ha quitado horas que me hubiera gustado dedicar a la investigación y lectura de los documentos que aquí se encuentran”, agrega.

Entre otras labores, el sacerdote también ha realizado en los archivos un estudio genealógico de los apellidos de Novallas, su pueblo natal, desde 1577 hasta 1935, el año en que nació.

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets