Catequesis del Papa Francisco sobre “renacer en la vejez”

En la Audiencia General de este miércoles 8 de junio, el Papa Francisco continuó con sus catequesis acerca de la vejez, centrándose hoy en el “renacimiento” dentro de los ancianos. 

A continuación, las palabras del Papa Francisco:

“Entre las figuras ancianas más relevantes de los Evangelios se encuentra Nicodemo -uno de los líderes de los judíos- que, queriendo conocer a Jesús, se dirigió a él en secreto y de noche (cf. Jn 3,1-21).

 En la conversación de Jesús con Nicodemo, surge el corazón de la revelación de Jesús y de su misión redentora, cuando dice: "Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna" (v. 16).

Jesús le dice a Nicodemo que para "ver el reino de Dios" hay que "nacer de lo alto" (v. 3). No se trata de volver a nacer, de repetir nuestra venida al mundo, esperando que una nueva reencarnación reabra nuestra posibilidad de una vida mejor. 

Esta repetición no tiene sentido. Por el contrario, vaciaría la vida vivida de todo sentido, borrándola como si fuera un experimento fallido, un valor caducado, un vacío desperdiciado. No, no es esto, este nacer de nuevo del que habla Jesús: es otra cosa. Esta vida es preciosa a los ojos de Dios: nos identifica como criaturas tiernamente amadas por Él. 

El "nacimiento de arriba", que nos permite "entrar" en el reino de Dios, es una generación en el Espíritu, un paso por las aguas hacia la tierra prometida de una creación reconciliada con el amor de Dios. Es un renacimiento desde arriba, con la gracia de Dios. No es un renacimiento físico en otro momento.

Nicodemo malinterpreta este nacimiento y pone en duda la vejez como prueba de su imposibilidad: el ser humano envejece inevitablemente, el sueño de la eterna juventud se aleja definitivamente, la consumación es el lugar de aterrizaje de cualquier nacimiento en el tiempo. 

¿Cómo se puede imaginar un destino que tiene forma de nacimiento? Nicodemo piensa así y no encuentra la manera de entender las palabras de Jesús. Este renacimiento, ¿qué es?

La objeción de Nicodemo es muy instructiva para nosotros. De hecho, podemos volcarlo, a la luz de la palabra de Jesús, en el descubrimiento de una misión propia de la vejez. De hecho, ser viejo no sólo no es un obstáculo para el nacimiento de lo alto del que habla Jesús, sino que se convierte en el momento oportuno para iluminarlo, liberándolo de la incomprensión de una esperanza perdida. 

Nuestra época y nuestra cultura, que muestran una preocupante tendencia a considerar el nacimiento de un hijo como una simple cuestión de producción y reproducción biológica del ser humano, cultivan entonces el mito de la eterna juventud como la obsesión -desesperada- de la carne incorruptible. Porque la vejez es -en muchos sentidos- despreciada. Porque lleva la prueba irrefutable de la desestimación de este mito, que nos haría volver al vientre materno, para ser siempre jóvenes de cuerpo.

La tecnología se siente atraída por este mito en todos los sentidos: a la espera de vencer a la muerte, podemos mantener el cuerpo vivo con medicamentos y cosméticos, que retrasan, ocultan, eliminan la vejez. Por supuesto, una cosa es el bienestar y otra la alimentación de los mitos. 

Sin embargo, no se puede negar que la confusión entre ambos nos provoca una confusión mental. Confundir el bienestar con la alimentación del mito de la eterna juventud. Se hacen tantas cosas para recuperar esa juventud: tantos trucos, tantas cirugías para parecer joven. Me acuerdo de las palabras de una sabia actriz italiana, Magnani, cuando le dijeron que tenían que quitarle las arrugas, y ella dijo: "¡No, no las toquen! Tantos años para conseguirlos: ¡no los toques!". 

Es esto: las arrugas son un símbolo de experiencia, un símbolo de vida, un símbolo de madurez, un símbolo de haber hecho un viaje. No los toques para que se vuelvan jóvenes, sino jóvenes de cara: lo que interesa es toda la personalidad, lo que interesa es el corazón, y el corazón permanece con esa juventud del buen vino, que cuanto más envejece mejor es.

La vida en carne mortal es un bello "inacabado": como ciertas obras de arte que precisamente en su carácter incompleto tienen un encanto único. Porque la vida aquí abajo es "iniciación", no finalización: venimos al mundo así, como personas reales, como personas que progresan en edad, pero que son siempre reales. 

Pero la vida en la carne mortal es un espacio y un tiempo demasiado pequeños para mantener intacta y llevar a buen término la parte más preciosa de nuestra existencia en el tiempo del mundo. La fe, que acoge el anuncio evangélico del reino de Dios al que estamos destinados, tiene un primer efecto extraordinario, dice Jesús. Nos permite "ver" el reino de Dios. Llegamos a ser capaces de ver realmente los muchos signos de nuestra esperanza de realización de lo que, en nuestras vidas, lleva la marca del destino de Dios para la eternidad.

Los signos son los del amor evangélico, de muchas maneras iluminado por Jesús. Y si podemos "verlos", también podemos "entrar" en el reino, con el paso del Espíritu a través del agua regeneradora.

La vejez es la condición, concedida a muchos de nosotros, en la que el milagro de este nacimiento de lo alto puede ser íntimamente asimilado y hecho creíble para la comunidad humana: no comunica la nostalgia del nacimiento en el tiempo, sino el amor por el destino final. 

En esta perspectiva, la vejez tiene una belleza única: caminamos hacia lo Eterno. Nadie puede volver a entrar en el vientre materno, ni siquiera su sustituto tecnológico y consumista. Esto no da sabiduría, esto no da un camino cumplido, esto es artificial. Sería triste, incluso si fuera posible. El anciano camina hacia adelante, el anciano camina hacia el destino, hacia el cielo de Dios, el anciano camina con su sabiduría vivida durante la vida. La vejez es, por tanto, un momento especial para liberar el futuro de la ilusión tecnocrática de la supervivencia biológica y robótica, pero sobre todo porque se abre a la ternura del seno creador y generador de Dios. 

En este caso, destacaría esta palabra: la ternura de lo antiguo. Observa a un abuelo o a una abuela cómo miran a sus nietos, cómo acarician a sus nietos: esa ternura, libre de toda prueba humana, que ha superado las pruebas humanas y es capaz de dar libremente el amor, la cercanía amorosa de uno para el otro. Esta ternura abre la puerta a la comprensión de la ternura de Dios. No olvidemos que el Espíritu de Dios es cercanía, compasión y ternura. 

Dios es así, sabe acariciar. Y la vejez nos ayuda a comprender esta dimensión de Dios que es la ternura. La vejez es el tiempo especial para disolver el futuro de la ilusión tecnocrática, es el tiempo de la ternura de Dios que crea, crea un camino para todos nosotros. 

Que el Espíritu nos conceda la reapertura de esta misión espiritual -y cultural- de la vejez, que nos reconcilia con el nacimiento de lo alto. Cuando pensamos en la vejez de esta manera, entonces decimos: ¿cómo es que esta cultura del descarte decide desechar a los viejos, considerándolos no útiles? Los ancianos son los mensajeros del futuro, los ancianos son los mensajeros de la ternura, los ancianos son los mensajeros de la sabiduría de una vida vivida. Sigamos adelante y veamos lo antiguo”.

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets