¿Qué hacer ante la crisis de la paternidad? Responde un arzobispo en el Día del Padre

Mons. Javier del Río Alba, Arzobispo de Arequipa (Perú) se refirió a la crisis de la paternidad que existe desde hace algunas décadas y ofreció una respuesta a ella, cuando en el Perú y en muchos otros países se celebra este domingo el Día del Padre.

En un texto titulado “El don de la paternidad” enviado a ACI Prensa, el Arzobispo explica que esta efectivamente es un don del Señor para los padres y los hijos.

“Como dice el Papa Francisco en su exhortación apostólica Amoris laetitia, Dios pone al padre en la familia para que, con las características propias de su masculinidad, comparta todo con la esposa – madre y acompañe y guíe a los hijos en las diversas fases de la vida”, resaltó el Prelado peruano.

La paternidad, resaltó Mons. Del Río, “es un medio privilegiado para que un hombre se realice amando a sus hijos y dando la vida por los hijos, educándolos, formándolos como personas y alentándolos a lo largo de toda su existencia”.

El segundo aspecto de este don, visto desde la perspectiva de los hijos, está “en la gracia inmensa de tener un padre que sepa guiarlos por el camino del bien, darles la seguridad que necesitan y respetar su propio proceso de crecimiento y maduración que, como es natural, no está exento de equivocaciones”.

La crisis de la paternidad

Lamentablemente, indicó el Arzobispo de Arequipa, “desde hace algunas décadas la paternidad está en crisis”.

En nuestros días “se va extendiendo el convencimiento de que el rol del padre y de la madre son intercambiables, que la figura del padre puede ser prescindible o, lo que es peor, que los únicos modelos válidos de conducta para la educación de los hijos son los femeninos – maternales”.

De esta manera, continuó el Prelado, “cada vez más padres se consideran inútiles o innecesarios, rechazan asumir el rol que les corresponde según su innata masculinidad y pretenden asumir la sensibilidad propia del código materno o ser solo ‘amigos’ de los hijos”.

“En pocas palabras, se va extendiendo la confusión, los padres no saben cómo ser padres y terminan desertando de la misión que les corresponde para con sus hijos”, alertó.

Con ello, los padres “no solo echan a perder el don de la paternidad que Dios les ha dado, sino también privan de ese don a los hijos, cuya percepción de la realidad se ve afectada, lo que ocasiona que no pocas veces asuman comportamientos antisociales o tengan tendencias homosexuales”.

Una respuesta

En este contexto, “en este Día del Padre hago un llamado a que todos sepamos acoger la paternidad como un don que Dios nos ha dado porque lo necesitamos”.

El Arzobispo de Arequipa resaltó que “el padre es el primer modelo de masculinidad que deben conocer los niños y las niñas. Si se pierde la paternidad, perdemos todos”.

En cambio, “todos ganaremos en una sociedad que sepa valorar la paternidad y la maternidad, cada una con sus propias virtudes y rasgos complementarios”.

“Felicito a todos los papás en su día y les agradezco por todo el bien que hacen a la familia y a la sociedad”, continuó.

A quienes no cumplen “la tarea que les corresponde, pido a Dios que les ayude a no desperdiciar el don que les ha dado”, concluyó el Arzobispo.

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets