El Vaticano sancionó al Arzobispo polaco Marian Golebiewski por su mala gestión, omisiones y encubrimiento de las denuncias de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en las diócesis de Koszalin-Kolobrzerg y la Archidiócesis de Breslavia, durante el tiempo en el que las gobernó pastoralmente, entre 1996 y 2013.
La Archidiócesis de Breslavia (Polonia) informó en un comunicado sobre las medidas tomadas por el Vaticano en relación con el Arzobispo Marian Golebiewski sobre su actuar negligente.
En el comunicado se destaca que se actúa “sobre la base de las disposiciones del Código de Derecho Canónico y el motu proprio del Papa Francisco ‘Vos estas lux Mundi’".
Por eso, “la Santa Sede, tras recibir notificaciones formales, llevó a cabo procedimientos relacionados con las omisiones denunciadas del Arzobispo Marian Golebiewski en casos de abusos sexual de menores por parte de algunos sacerdotes de la diócesis de Koszalin-Kolobrzerg, durante su ministerio episcopal que tuvo lugar entre 1996 y 2004 y en la archidiócesis de Breslavia, desde el año 2004 al 2013".
Como resultado de la investigación completada, la Santa Sede tomó la decisión de que el Prelado “viva una vida de de oración y penitencia” y se le prohíbe participar en “cualquier celebración pública, tanto eclesiástica como secular”.
Además tiene la orden de pagar, “a modo de penitencia, una cantidad apropiada de sus fondos privados a la Fundación San José, destinada a la prevención y atención de las víctimas de abuso”.
Publicar un comentario