Capellanes ofrecen Misas por el "regreso a casa” de compatriotas desde Afganistán

El Arzobispado Castrense de España pidió que los capellanes y a los fieles que “ofrezcan la Eucaristía” y la oración por el regreso de Afganistán de los militares, cuerpo diplomático y colaboradores. 

El Ordinario Castrense, el P. Carlos Jesús Montes, que sustituye temporalmente a Mons. Juan del Río, fallecido por COVID-19 en febrero, aseguró que además de ofrecer la Eucaristía por esta intención, los capellanes castrenses pedirán en la liturgia de las horas y en la oración personal “por el éxito de la misión y el feliz regreso a casa de nuestros compañeros, compatriotas y colaboradores”. 

El P. Montes informó de esta decisión a la ministra de Defensa, Margarita Robles, “en atención a la complejidad y riesgos de la operación que se está llevando a cabo, así como la propia situación en Afganistán”.

La repatriación de los españoles de Afganistán ocurre tras la ocupación del país por parte de los talibanes, que en tan sólo tres semanas han conseguido controlar las principales capitales de provincia y tomar la capital Kabul, lo que forzó la huída del presidente Ashraf Ghani.

En el momento de la entrada de los talibanes en Kabul, el 14 de agosto de 2021, tan sólo quedaba personal de la Embajada de España en Afganistán, ya que las últimas tropas españolas habían sido retiradas del país el 13 de mayo.

En estos 20 años han formado parte de la misión española en Afganistan más de 27 mil soldados.

Sus labores se centraron principalmente en la asistencia médica, aviones de transporte, buques y helicópteros. En el año 2004 España asumió el mando de la base de Herat donde puso en marcha un hospital de campaña y encabezó la reconstrucción de Qala-i-Naw. En esos 20 años de presencia española en Afganistán fallecieron unos 100 militares españoles y costó unos 3.500 millones de euros a las Fuerzas Armadas.

Hoy, 18 de agosto, llegó a Kabul el primer avión A400M de las Fuerzas Armadas españolas para evacuar al primer grupo de españoles y colaboradores afganos, tras la toma del poder por parte de los talibanes. El avión permaneció en suelo afgano menos de una hora y se encuentra ya volando de regreso hacia España.

También está previsto que repatrien a varios intérpretes de nacionalidad afgana con sus familias, ya que existe el temor de que los talibanes elaboren una lista de organizaciones y personas que consideran enemigos del país o traidores.

Entre ellos estarían los ciudadanos extranjeros y los afganos que hayan colaborado o trabajado con entidades extranjeras. Según algunos informes locales, las milicias islamistas están llamando a las puertas para identificar a algunas personas.

Fuentes de defensa no han informado cuántas personas viajan en este primer vuelo de repatriación a España, pero se estima que son menos de 100. El avión A400M tiene una capacidad para 116 personas.

Actualmente hay otros dos vuelos que ya han salido desde España con destino Afganistán para la repatriación del resto de personal que aún se encuentra en ese país. 

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets