Triunfo provida: Congreso estatal mexicano rechaza despenalización del aborto libre

El Pleno del Congreso del estado mexicano de Quintana Roo rechazó este 2 de marzo, con 13 votos contra siete, un dictamen que buscaba despenalizar el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación.

Los diputados también rechazaron por 12 contra ocho votos la propuesta de que el proyecto regrese a comisiones para ser nuevamente debatido.

El dictamen rechazado buscaba modificar la Constitución, el Código Penal y la Ley de Salud de Quintana Roo.

El artículo 13 de la Constitución de Quintana Roo establece que el Estado “reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como sujeto de derechos para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte”.

De acuerdo al Código Penal de Quintana Roo, el aborto es un delito penado con hasta dos años de cárcel. Los profesionales de la salud que participen en esta práctica podrían ser suspendidos en el ejercicio de su profesión por hasta cinco años.

Violentas feministas presionaron en los últimos meses para que los diputados de Quintana Roo despenalicen el aborto. Un pequeño grupo llegó a tomar las instalaciones del parlamento estatal desde noviembre de 2020 hasta febrero de este año.

El intento de despenalizar el aborto también contó con el apoyo de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que respaldó a las feministas en un comunicado difundido el 11 de enero, al tiempo que alentaba a “avanzar en la plena vigencia de los derechos humanos de las mujeres y las niñas que habitan y transitan” en Quintana Roo.

En Quintana Roo actualmente el aborto no es punible en caso de violación, en grave peligro de vida de la madre y cuando el bebé pueda nacer “con trastornos físicos o mentales graves”.

Tras la votación, el Obispo de Cancún-Chetumal, Mons. Pedro Pablo Elizondo, celebró a través de Twitter que “Dios escucha el clamor de su pueblo unido. Mil gracias a todos los que elevaron la voz dentro y fuera del Congreso”.

En un comunicado remitido a ACI Prensa, el Frente Nacional por la Familia (FNF) celebró el triunfo de la vida en Quintana Roo.

“El Frente Nacional por la Familia felicita a las y los legisladores del Congreso de Quintana Roo que con responsabilidad y valentía han reconocido y protegido la vida humana de todos, atendiendo la voz y exigencia de los quintanarroenses sin dejarse intimidar por grupos radicales”, dijo Rodrigo Iván Cortés, presidente del FNF.

Es una extraordinaria noticia que Quintana Roo siga reconociendo y protegiendo la vida humana desde su inicio, protegiendo así a los más vulnerables e indefensos, permaneciendo como la gran mayoría de los estados de la República Mexicana que también reconocen y protegen este fundamental derecho con lo cual todos los demás derechos pueden ser respetados”, remarcó.

Por su parte, Brenda del Río, fundadora y directora de la Campaña Nacional por la Vida Que Viva México, felicitó en un audio enviado a ACI Prensa a “todos nuestros compañeros provida y sobre todo todos los mexicanos de buena voluntad”, y aseguró que “Dios nos ha concedido la victoria”.

Del Río recordó que promoviendo el aborto en Quintana Roo “teníamos a fuerzas internacionales poderosísimas, multimillonarias”, como Naciones Unidas.

“Dios ha sido grande con nosotros”, continuó, y “también ha visto a quienes se han sacrificado por estar en Quintana Roo, a la gente sencilla que ha dado su tiempo”.

“Estoy que se me salen las lágrimas de alegría y bendigo a Cristo Rey. Mientras nosotros demos la batalla, Él estará con nosotros, sin avergonzarnos de Su nombre y de su Madre, la Reina de México, la Virgen de Guadalupe”, añadió.

Que viva Cristo Rey, que viva la Virgen de Guadalupe y que vivan las vidas de millones de niños que el día de hoy, en esta batalla heroica, han sido salvados de una muerte cruenta”, expresó.

Marcial Padilla, director de la plataforma provida mexicana ConParticipación, destacó que los diputados de Quintana Roo “escucharon a los ciudadanos y también los ciudadanos se organizaron”.

“Eso es lo que debemos de hacer. Los ciudadanos debemos alzar la voz, actuar, acercarnos a los legisladores y demostrarles claramente cuál es el camino que deben seguir”, dijo.

“Decirles claramente: con aborto no te voto”, señaló.