Papa Francisco nombra obispo para diócesis marcada por el escándalo en EEUU

El Papa Francisco nombró a Mons. Michael William Fischer, hasta ahora Obispo Auxiliar de Arquidiócesis de Washington, como nuevo Obispo de la Diócesis de Buffalo, marcada por el escándalo durante el gobierno del anterior obispo Richard Malone.

Mons. Fisher asumirá la Diócesis de Buffalo, la cual afronta un nuevo juicio por parte del estado de Nueva York, que la acusa de no haber protegido a los niños del abuso sexual de sacerdotes.

Según informa CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, la diócesis se declaró en bancarrota en febrero de este año luego de cientos de demandas ante las cortes de Nueva York.

En septiembre de 2019, el exsecretario del Obispo Malone filtró un audio de una conversación en la que el Prelado parece reconocer la legitimidad de las acusaciones de acoso sexual contra un sacerdote diocesano, varios meses antes de que este fuera retirado del ministerio activo.

Un mes después el Vaticano ordenó una visita apostólica a la Diócesis de Buffalo, inmersa en escándalos desde noviembre de 2018, cuando un exasistente del obispo filtró registros que mostrarían que la diócesis trabajó con algunos abogados para ocultar acusaciones creíbles ante la opinión pública.

Mons. Malone niega haber encubierto acusaciones de abusos que habrían sido perpetrados por sacerdotes.

Sin embargo, seis meses después el Obispo Malone se disculpó por su manejo del caso del P. Art Smith, un sacerdote diocesano que fue acusado por abusos e inconductas con menores.

La semana pasada la fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó una demanda en la Corte Suprema estatal contra la Diócesis de Buffalo, acusándola de no haber investigado bien las acusaciones de abusos ni haber tomado acciones con los sacerdotes acusados.

Mons. Fisher tomará posesión de la Diócesis de Buffalo el 15 de enero de 2021 en la Catedral de St. Joseph.

“Aunque los desafíos que afronta la Diócesis de Buffalo son muchos y significativos, no son más que el compromiso de muchos laicos hombres y mujeres, sacerdotes devotos, diáconos y religiosos en esta parte de Nueva York, que tienen la determinación de revelar el amor transformador de Dios que tiene el poder de sanar toda herida, renovarnos y unirnos a todos”, dijo Mons. Fisher en una declaración este martes.

Mons. Michael William Fisher nació el 3 de marzo de 1958 en Baltimore, estado de Maryland. Tiene 62 años y es licenciado en Administración de Empresas por el Prince George's Community College de Largo, MD (1978-1984).

Tiene también un bachillerato en Contabilidad por la Universidad de Maryland en College Park, MD (1978-1985). Trabajó como contador público certificado antes de entrar al Seminario. Completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Mount St. Mary en Emmitsburg, MD (1986-1990).

Fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Washington el 23 de junio de 1990.

Después de su ordenación, en Maryland fue vicario parroquial de Sacred Heart en La Plata (1990-1995), párroco de Sacred Heart en Hillcrest Heights (1995-1999) y de St. John Neumann en Gaithersburg (1999-2005).

Fue también vicario general (2005-2006). Desde 2006 es vicario episcopal para el clero y secretario de Ministerial Leadership y desde 2005 miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores.

El 8 de junio de 2018 fue designado Obispo Auxiliar de Washington y recibió la ordenación episcopal el 29 de ese mismo mes.