El P. Samuel Bonilla, conocido como el “Padre Sam”, explicó en su blog que dentro de la Iglesia Católica “normalmente a una fórmula, le sigue una respuesta”, como por ejemplo al recibir la comunión el sacerdote dice “el Cuerpo de Cristo” y el que lo recibe dice “Amén”.
Pero cuando se inicia la Cuaresma, “¿Se responde algo cuando el sacerdote o ministro nos coloca la ceniza?”, preguntó el P. Sam.
El presbítero hondureño explicó que al revisar las indicaciones del Misal Romano, este describe: “Seguidamente, todos los fieles se acercan al sacerdote que impone la ceniza sobre ellos; a cada uno le dice: ‘Conviértete y cree en el Evangelio’ (Cfr. Mc 1,15) o ‘Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás’ (Cfr. Gn 3, 19)”.
En ese documento “no se indica respuesta alguna. Lo cual nos lleva a concluir que no se responde nada, pues de así ser, se especificaría”, explicó el P. Sam.
“Por lo tanto, cuando el sacerdote o ministro te coloquen la ceniza en la frente o en la coronilla de la cabeza, retírate en silencio, meditando la frase/invitación que te han hecho”, concluyó.

Publicar un comentario