La Corte Suprema de Canadá dictaminó el viernes que es “proporcionado y razonable” que los Colegios de Abogados limiten los derechos religiosos de una universidad cristiana porque se adhiere a la Biblia en la enseñanza sobre sexualidad.
“Estamos profundamente decepcionados con la decisión de la Corte Suprema. La libertad de religión y asociación no solo es esencial para las organizaciones religiosas, sino también para el funcionamiento de la democracia. Siguiendo esta decisión, esa libertad vital ahora está en peligro”, dijo en un comunicado de prensa del viernes 15 de junio Paul Coleman, director ejecutivo de la organización Alliance Defending Freedom (ADF) International.
ADF International, que representaba a múltiples grupos en el caso, enfatizó que a las universidades religiosas se les debe otorgar la libertad de operar de acuerdo con la fe a la que se adhieren.
El caso, que se extendió a través de varias provincias y que lleva años gestándose, involucró a Trinity Western University, una universidad evangélica en la ciudad de Langley que alienta a sus estudiantes a mantener las enseñanzas morales bíblicas sobre sexualidad, reservando relaciones sexuales para el matrimonio entre un hombre y una mujer.
Trinity Western había propuesto la apertura de una facultad de derecho en 2012 y estaba tratando de garantizar la acreditación, recibiendo finalmente la aprobación de la Federación de Sociedades de Derecho de Canadá y el Ministerio de Educación Avanzada de la provincia.
Sin embargo, los Colegios de Abogados desafiaron los méritos de la facultad de derecho propuesta por la universidad cristiana y su acreditación, diciendo que su posición sobre la moralidad sexual era discriminatoria contra la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).
La Corte Suprema escuchó dos apelaciones de las provincias de Ontario y Columbia Británica, luego de que un tribunal superior en la Columbia Británica originalmente dijera que no se podía negar la acreditación a las escuelas cristianas basándose meramente en sus creencias sobre la moralidad sexual.
El viernes, el Tribunal Supremo dictaminó 7-2 que los Colegios de Abogados podrían negarse a licenciar a los graduados de Trinity Western University con el argumento de que sus puntos de vista sobre la sexualidad son discriminatorios para la comunidad LGTBI.
De los nueve jueces, dos, Russell Brown y Suzanne Cote, fallaron a favor de Trinity Western. Afirmaron que sus decisiones se basaron en la opinión de que “las prácticas religiosas aprobadas legislativamente y protegidas por la Carta Magna, una vez ejercidas, no pueden ser citadas por un actor estatal como una razón que justifique la exclusión de una comunidad religiosa del reconocimiento público”.
“La aprobación de la escuela de leyes propuesta por la Trinity Western University no representaría una preferencia estatal por el cristianismo evangélico, sino más bien un reconocimiento del deber del estado de acomodar diversas creencias religiosas sin analizar su contenido”, dijeron los jueces.
Trinity Western dio a conocer un comunicado el 15 de junio, diciendo que revisarían el fallo y considerarían los próximos pasos.
“Creemos que esta es una oportunidad perdida para los canadienses, muchos de los cuales no tienen acceso asequible a la justicia”, añadió Earl Philips, director ejecutivo de la propuesta Facultada de Derecho.
Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente por CNA.
Publicar un comentario