¿Tienes una “emergencia espiritual”? La Cristoambulancia acudirá en tu auxilio

BOGOTÁ, 14 Oct. 15 (ACI).- Cuando se escucha el sonido de una sirena, uno piensa inmediatamente que ha ocurrido un accidente, que la policía está cerca, que hay un incendio o que está pasando una ambulancia. En la ciudad de Marinilla, ubicada en Antioquia (Colombia), también se escucha una sirena y hay una ambulancia que recorre las calles, pero ésta no es común: Es una Cristoambulancia.

Esta es la "Cristoambulancia"; Ingeniosa forma de celebrar los sacramentos en #Marinilla #Antioquia @MonicaJllo pic.twitter.com/hbPwgVLQM0

— Andrés Noreña (@andres_norena) octubre 2, 2015

La Cristoambulancia funciona hace tres meses y tomó un año preparar todo para que esté en funcionamiento. Según dijo el P.Raúl Bedoya, el creador de este proyecto, a Red Más Noticias, un feligrés de la parroquia lo ayudó a financiar la construcción de la Cristoambulancia. El objetivo de este original apostolado es salir a las calles para “llevar los primeros auxilios de la fe”, dice el P. Bedoya. En una entrevista concedida a RCN Radio, el sacerdote indicó que “la Cristoambulancia sirve para salir en búsqueda de aquellos que están un poco alejados de la iglesia, o alejados de los sacramentos”.

El sacerdote comentó que la motivación de este proyecto fue “la invitación del Papa Francisco a que la Iglesia salga hacia el pueblo y que busque a aquellos que necesitan de un alimento espiritual. Con este llamado les ofrecemos un momento de oración, de paz, de vida interior y tratamos de acercarlos a la reconciliación con Dios”.

La Cristoambulancia es un tráiler blanco que es jalado por una camioneta Chevrolet gris. En en la parte de atrás tiene una “capillita ambulante”, donde está colocada una custodia, una imagen de la Virgen María y en la parte delantera tiene instalada una silla para que sirva de confesionario. Al frente tiene un letrero donde se lee: “Auxilios de la fe” y otro letrero indica los servicios “médicos” que brinda. El P. Bedoya se estaciona de acuerdo a las reglas de tránsito y comienza a llamar a toda la gente. El sacerdote indicó que los “primeros auxilios de la fe” son el sacramento de la confesión, la asesoría espiritual y misas a domicilio.

Crean "Cristoambulancia" para emergencias espirituales http://t.co/hto1EcqCuY #Internacional pic.twitter.com/gpSFcxbq1U

— Azteca Sonora (@aztecasonora) octubre 3, 2015

¿El permiso? El sacerdote señaló que presentó su propuesta de la Cristoambulancia  en su parroquia. “El párroco estuvo de acuerdo en que saliéramos porque la gente necesitaba precisamente un momento de oración y de reconciliación. Además, sabía que lo que la Iglesia nos está pidiendo es que seamos una iglesia que vaya a buscar a todos aquellos otros que ya no están viniendo”.

Parroquia móvil

Cada vez que recorre las calles el P. Bedoya realiza la misma rutina. Al llegar, el sacerdote dice por el megáfono: “En este momento se acerca a ustedes la Cristoambulancia. Quienes deseen tener un encuentro con Dios pueden acercarse”. Los invitamos para que sientan esa paz y serenidad que solo Dios puede dar a su corazón. Los invitamos a todos los que nos quieran acompañar a un momento intenso de oración y adoración a Jesús Eucaristía”.

Luego de reunir a la gente a las 7am realiza lo que ha llamado “aeróbicos espirituales”.  A las 9am empieza diferentes talleres de música, de oración, de dibujo para los niños y artesanía para los adultos. Al mediodía el sacerdote celebra la Eucaristía y de 3pm hasta las 3:30pm rezan el Rosario de la misericordia e imparte la bendición con el Santísimo Sacramento”.

Además durante dos horas confiesa a los fieles, les da orientación sobre los sacramentos y les recomienda ir a la parroquia más cercana para que puedan obtenerlos.

En ciertos días de la semana, a las 10pm, en medio del bullicio de la vida nocturna y del reguetón y la salsa que suenan en algunas calles de Marinilla, la Cristoambulancia irrumpe con su música católica, a todo volumen, y con el sonido único de su sirena.

El P. Bedoya indicó que prefiere salir de noche con el vehículo porque son horas “donde se encuentra pronto a las personas. Voy a los sectores donde la gente se reúne continuamente”, señaló.

Otra parte importante de la labor del P. bedoya es la ayuda social que realiza con los habitantes del barrio, especialmente aquellos que son más vulnerables por la drogadicción y una vez al mes, con la ayuda de un grupo de voluntarios, se dirigen hacia un sector determinado para hacer un trabajo de evangelización más profundo.

Sobre la acogida de la gente a la Cristoambulancia, el sacerdote explicó que todo “es obra de Dios. El Espíritu Santo sopla donde quiere y como quiere. Yo creo que Él va trayendo a las personas. Gracias a Dios tenemos un pueblo que es cien por ciento católico. La gente se acerca, pide asesoría espiritual y también quieren participar y apoyar este proyecto”.

Gracias a esta iniciativa algunos fieles como Leonel Vargas han vuelto a acercarse a la fe: “Hacía mucho tiempo que yo no visito una iglesia, yo rezo en la casa y he sido católico y este momento es espiritual”, expresó Vargas  a Noticias Caracol.