ISIS ejecutó a tres de los 230 cristianos secuestrados desde febrero en Siria

ROMA, 12 Oct. 15 (ACI).- El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) comenzó a cumplir sus amenazas de aplicar la sharia a los 230 cristianos asirios que secuestró en febrero en Siria si no pagan un cuantioso rescate. El jueves difundieron un video que muestra la ejecución de tres de estas personas y donde se anuncia el futuro asesinato de otros tres si no se siguen “los procedimientos correctos” para su liberación.

IS executed three Assyrian hostages. Dr Abdulmasih Aniya, Ashur Abraham and Bassam Michael. pic.twitter.com/zdcpx9ENDe

— Assyrian Rights (@AssyrianRights) octubre 8, 2015

La ejecución fue con arma de fuego y fue difundida a través de un video. En este se ve al Dr. Abdulmasih Aniya y Assur Abraham, ambos de Tel Jazira. El otro era Basam Michael, de Tel Shamiram. Ambas aldeas forman parte de las 35 villas ubicadas en el valle de Khabur (noreste de Siria) y que fueron atacadas por el ISIS en febrero.

Los tres cristianos aparecen en un desierto y están vestidos con trajes naranjas. Antes de ser asesinados, cada uno se identifica y dice el nombre de su aldea de origen. Los terroristas mencionaron en el video que esta ejecución se realizó en la mañana del pasado 23 de septiembre, fecha que coincidía con la celebración musulmana de la “Fiesta del Sacrificio” (Eid al-Adha).

Terminada la ejecución, los encapuchados muestran a otros tres cristianos, vestidos también con traje naranja, delante de los cadáveres. Uno de ellos señala los cuerpos y dice en árabe: “nuestro destino será el mismo que éstos, si no se siguen los procedimientos correctos
para nuestra liberación”.

Según informó la agencia vaticana Fides, estos tres hombres también pertenecen al grupo de los 230 rehenes cristianos. Estos se encuentran probablemente en Al-Shaddadi, el bastión del ISIS, ubicado a 60 kilómetros de la ciudad siria de Hassaké. Entre los rehenes hay 52 niños,
84 mujeres y ahora 92 varones.

Inicialmente el ISIS secuestró a 254 personas de las 35 aldeas cristianas en la zona, pero días después liberaron a 23 de ellos. Según informó la Iglesia asiria y AINA News (Assyrian International News Agency), el Estado Islámico exigió 100.000 dólares por cada rehén, un total de aproximadamente 23 millones de dólares. En el video, los yihadistas volvieron a
exigir el pago de los 100 mil dólares como pago de rescate por cada rehén.

Advirtieron que si no entregan esta suma, continuarán con las ejecuciones de los cristianos cautivos. Aunque ya hubo intentos de negociación por parte de la Iglesia para rescatar a los cristianos secuestrados, todos han sido rechazados.

En mayo, el Obispo Mellis, de la iglesia asiria, dijo a SBS Radio en Australia que se ofreció a los yihadistas una determinada suma de dinero, la que “pensamos que era aceptable para el retorno de las 230 personas”. Sin embargo, el ISIS respondió que “la cantidad que la Iglesia
ofrece no es aceptable. A partir de ahora, ya no podremos negociar contigo”.

Hace un mes, el Arzobispo sirio católico, Mons. Jacques Behnan Hindo informó a Fides que se había vuelto a abrir una negociación para acordar una nueva suma más accesible.

Por su parte, la Red de Derechos Humanos Asiria, Osama Edward, dijo a ARA Noticias que “las negociaciones, encabezadas por el Obispo Efrén Otnaial, cabeza de la Iglesia de Oriente, en Siria, han sido suspendidas debido a las exigencias inaceptables del grupo terrorista”.

Asimismo, un miembro de Comisión de Paz Civil en Tel Temir (Siria), declaró bajo anonimato que el ISIS ha pedido 12 millones de dólares por el rescate del resto de los rehenes, pero que las autoridades aún no se han puesto de acuerdo para enviar una respuesta.