Franciscanos de todo el mundo rezan ante los restos mortales de su fundador

Entonaron el Laudato Sii en honor al ‘padre’. El acto de reconocimiento se celebró reservadamente en la cripta. El reconocimiento se ha realizado cuatro veces en ocho siglos

Roma, 01 de octubre de 2015 (ZENIT.org) Redacción | 0 hits

Franciscanos de todo el mundo se han reunido en Asís para un evento muy particular, el ‘reconocimiento’ de los restos mortales de san Francisco. El acto tuvo lugar el pasado 25 de marzo en presencia de 150 frailes de las cuatro órdenes de la familia franciscana. La ceremonia se celebró reservadamente y ahora las imágenes han sido retransmitidas en exclusiva por Tv2000, la televisión de la Conferencia Episcopal Italiana. 

El custodio informó que había llegado el momento de verificar las condiciones del cuerpo de san Francisco y que tenía que ser en secreto para no crear expectativas mediáticas.

El reconocimiento de los restos del santo de Asís, se ha realizado solo cuatro veces en ocho siglos. Y así, el pasado mes de marzo, en el momento solemne, en la cripta de la Basílica inferior de Asís, los franciscanos entonaron el Laudato Sii en honor al ‘padre’.

La tumba se abrió lejos de la atención de los medios de comunicación para evitar demasiada atención mediática. En las imágenes se puede ver el esqueleto del santo, así como la losa de la tumba que contiene el sarcófago de bronce que desde 1820, por voluntad de Pío VII, guarda los restos.

El padre Enzo Fortunato, director de la Revista San Francisco de Asís, cuenta a Tv2000 que “el custodio ha convocado a todas las familias franciscanas presentes en Asís, se ha vivido un momento de oración y nos hemos dirigido en peregrinación a la cripta de san Francisco”. Ha sido --añade-- como ver de nuevo la elección de nuestra vida, como ver de nuevo al papá que nos esperaba para animarnos en el camino, para ir adelante. Ha sido un silencio muy fuerte el que ha acompañado estos momentos.

El único laico presente fue el profesor Nicolò Valentino Miani, el médico que ha guiado los tres reconocimientos efectuados en 1978, 1994 y el último el pasado 25 de marzo. Así, constató que en los últimos 37 años no ha habido cambios relevantes y que el cuerpo está bien conservado.