Renovación Carismática Católica preside un encuentro ecuménico

Este viernes, 3 de junio, se reúnen en la plaza de San Pedro representantes católicos, ortodoxos y protestantes para rezar unidos. El papa Francisco participa en el encuentro. Cantará Bocelli y Noa

Ciudad del Vaticano, 02 de julio de 2015 (ZENIT.org) Luca Marcolivio | 0 hits

En la presentación de la 38ª Asamblea Nacional de Renovación Carismática Católica en Italia que ha tenido lugar este jueves en Radio Vaticano, han dado su testimonio un ortodoxo, un anglicano y una judía. Una presencia que testimonia la respuesta del movimiento a la exhortación lanzada el año pasado por el papa Francisco: "Vivir al máximo nivel el propio ‘testimonio de ecumenismo espiritual”.

Durante la rueda de prensa que ha el presidente nacional de la RCC en Italia, Salvatore Martinez, ha recordado la palabras del Santo Padre, el 1 de junio de 2014 en el Estadio Olímpico de Roma, y ha subrayado la complementariedad entre “el ecumenismo de sangre” y “el ecumenismo espiritual”.

Si por un lado, prosiguió Martinez, “Oriente y Occidente están unidos por una historia espiritual”, ambos viven de forma diversa las dimensiones del martirio: el “martirio de sangre” en Oriente, el “martirio moral” en Occidente. En común tienen, sin embargo, sobre todo un deseo de “re-incluir Dios en nuestra historia”.

El espíritu ecuménico será vivido ya desde mañana por la tarde en la plaza de San Pedro, al inicio de la primer parte de la Asamblea, cuando los delegados ecuménicos rezarán juntos y leerán frases del papa Francisco. “No seré un gesto ideal sino concreto --ha observado Martinez-- y será el Papa quien lo complete con su intervención y con el gesto de las bendiciones de las biblias elevadas al cielo”.

Su eminencia, Policarpo Eugenio Aydin, metropolita y vicario patriarcal de la diócesis siro-ortodoxa de los Países Bajos, originario de una zona de Turquía fronteriza con Siria e Irak, ha recordado durante la presentación, que “la oración es la cosa más importante en un mundo lleno de problemas como el de hoy”, especialmente entre las tres grandes religiones “semitas”, llamadas a rezar “por la paz y por la unidad” pero también “por nuestros mártires”.

En un mundo donde “el olvido se ha convertido en una industria en sí misma”, más se aprende a recordar y más “nos convertimos en nosotros mismos y nos conocemos a nosotros mismos”.

Por su parte, el arzobispo David Moxon, representante del arzobispo de Canterbury ante la Santa Sede, como neozelandés, se ha declarado “representante del hemisferio sur”.

Uniéndose al Papa, Moxom comparte la necesidad de un “cambio del corazón” y el concepto de ecumenismo de sangre: “Cuando una persona es víctima del odio anticristiano, no le pregunta de que iglesia es…”. El papa Francisco, ha añadido, es alguien de quien “la mayor parte de las personas se fían”. El representante ecuménico anglicano ha recordado también que es necesario que se mueva "el Espíritu del Señor”, para que entonces sucedan la cosas

”Finalmente ha intervenido la cantante israelí Noa, que este viernes por la tarde actuará en la plaza de San Pedro junto con Andrea Bocelli. De familia judía, la artista ha puntualizado: “Mi única religión es la música, cuando canto rezo y rezo por la paz, en particular por mi pueblo”.

Comprometida con iniciativas por la paz entre israelíes y palestinos, Noa ha expresado gratitud al papa Francisco por “el esfuerzo que está haciendo” al unir a los dos pueblos. La cantante ha leído un mensaje personal suyo al Pontífice: “gracias Santo Padre por la luz que difunde en un mundo que lo necesita”.

El encuentro de este viernes en San Pedro, a partir de las 16, tendrá por tema Caminos de unidad y de paz - voces en oración. Por los mártires de hoy y por un ecumenismo espiritual. El cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana hará la introducción al evento. 

Además de Aydin y Moxon, rezarán y darán su testimonio: los cardenales Kurt Koch y Leonardo Sandri, respectivamente presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos y Prefecto del las Iglesias Orientales; monseñor Barnaba El Soryani, obispo copto-ortodoxo, delegado de Teodoro II, papa de Alejandría; monseñor Atanasio Matti Shaba Matoka, arzobispo emérito siro-católico de Bagdad; los reverendos Louie Giglio, de la iglesia de Passion City de Atlanta, Jonas Jonson, de la iglesia luterana de Suecia, Giovanni Traettino, presidente de la Iglesia Evangélica de la Reconciliación en Italia.

A las 17.45 llegará a la plaza el papa Francisco, que completará el gesto ecuménico ofrecido por la Renovación Carismática Católica y hablará a los presentes.

                                                                       ***

Para más información de la Asamblea : http://ift.tt/1f5I8jq