Nigeria: un atentado suicida en un mercado deja más de 50 muertos
Las muertes se unen a las más de treinta víctimas fruto de otros dos ataques el fin de semana. Boko Haram difunde un nuevo vídeo propagandístico
Madrid, 03 de junio de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 0 hits
Un suicida se inmoló este martes en un céntrico mercado de la ciudad de Maiduguri, en el noroeste de Nigeria, causando unas 50 víctimas mortales. El ataque tuvo lugar en el mercado de ganado de Gamboru, un lugar visitado por una multitud de personas cada día. Las testigos que presenciaron y relataron el atentado pidieron a las agencias informativas permanecer en el anonimato por temor a represalias. De momento, la Policía está trabajando para esclarecer los hechos, ayudada por varios miembros de la sociedad civil.
El número de víctimas aún no está confirmado y se teme que en las próximas horas pueda aumentar. Estos últimas días fueron especialmente sangrientos en esta zona del país, donde más de 30 personas perdieron la vida durante el fin de semana. El atentado del martes coincide con la emisión de un nuevo vídeo por parte del grupo terrorista Boko Haram. Durante casi diez minutos de grabación, la organización yihadista muestra los documentos de identidad de algunos soldados del Gobierno a los que dice haber asesinado y restos de un jet que afirma haber derribado.
También en Maiduguri, un terrorista saltó por los aires este sábado dentro de una mezquita, dejando un balance de al menos una veintena de muertos y numerosos heridos, según informó la Policía local. El suicida, que se había mezclado entre los fieles para detonar los explosivos durante las oraciones de la tarde, eligió como blanco la mezquita Alhaji Haruna, cercana a un mercado local. El ataque aún no ha sido reivindicado por parte de ningún grupo.
El atentado a la mezquita de Maiduguri fue la secuela de otro perpetrado la noche del viernes por combatientes de Boko Haram. Durante más de tres horas, los fundamentalistas dispararon granadas propulsadas por cohetes en los hogares de los suburbios del sur de la ciudad hasta que el ejército desplegó varios vehículos blindados, obligando a los milicianos a retirarse de la zona. Esta ofensiva de Boko Haram no es casual, sino una manera de hacer ver que siguen siendo una amenaza real en el país.
El estado de Borno, cuya capital es Maiduguri, ha sido objeto recientemente de la mayor parte de los ataques de los radicales islámicos. La inestabilidad y la violencia han obligado a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares.
Durante los últimos años, Boko Haram ha matado a miles de nigerianos, la mayor parte del norte del país. En total, los atentados suicidas y otros ataques perpetrados por el grupo yihadista han provocado la muerte a más de 13 mil personas (en su mayoría, cristianas) y desplazado a más de un millón y medio desde el 2009.
Publicar un comentario