El arzobispo de Erbil: No basta echar al ISIS, es necesario reconstruir todo
Mons. Bashar Warda reiteró que sólo la fuerza no resuelve el problema. Pidió a Europa que se asuma la responsabilidad de los combatientes que viajan a Irak. Indicó que gracias a Ayuda a la Iglesia Necesitada en Erbil dan acogida a 120 mil cristianos refugiados del Kurdistán
Roma, 04 de junio de 2015 (ZENIT.org) Sergio Mora | 0 hits
El arzobispo de Erbil, Bashar Warda, reiteró que la fuerza no resuelve el problema en el Kurdistán iraquí, ni en Oriente Medio, pero sí es necesario detener ese cáncer que son las milicias del Califato Islámico, (ISIS, por sus siglas en inglés).
Lo hizo este jueves, en una conferencia organizada por la asociación de derecho pontificio Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), en colaboración con la 'Associazione Stampa Estera in Italia', en cuya sede se realizó el encuentro. El arzobispo recordó que “hace casi un año, en la noche entre el 9 y el 10 de junio de 2014, Mosul fue tomada por las milicias del ISIS”.
Precisó que en estos meses la Iglesia “ha intentado restituir la confianza a la población y tener unida a nuestra comunidad”. A pesar de ello unos 8 mil cristianos emigraron al Líbano, Jordania y Turquía, e incluso a Estados Unidos y Australia. Ente ellas, unas 500 de las 6 mil familias cristianas que ya se habían refugiado en Erbil, entre el 2003 y el 2014, “para huir de las persecuciones en las ciudades de Mosul, Bagdad y Kirkud”.
Su excelencia precisó que “si la llanura del Nínive fuera liberada y también Mosul, sus habitantes deberían esperar al menos un año para poder volver a sus casas”. E ilustró el caso de Tikrit, que fue liberada pero nadie piensa volver, porque es una ciudad destruida.
Monseñor Warda recordó el compromiso de la Iglesia por la reconciliación en el país, si bien reconoció que desafortunadamente muchas veces no se logra el diálogo para obtener las soluciones, como en la persecución del ISIS contra los cristianos, sunitas y yazidíes. También señaló que a los cristianos les han obligado a decidir si hacerse musulmanes, pagar el impuesto 'jizya', o morir.
Interrogado por ZENIT sobre la situación militar y la oportunidad de la participación de otras fuerzas, el arzobispo indicó que no se trata de hacer una intervención con una coalición que pueda ser entendida como una invasión extranjera o una nueva cruzada, sino de dar ayuda a las fuerzas locales, en estrategia, aumentando el apoyo militar, así como la presión política internacional. Recordó también que Europa tiene responsabilidad sobre sus ciudadanos que van a Irak a combatir y tiene que tomar medidas.
Respondiendo sobre qué prioridades existen indicó la necesidad de detener al ISIS, la reconciliación política en el interior de Irak, que el gobierno también se comprometa en esto y la ayuda humanitaria para los que llegaron al Kurdistán.
El prelado recordó que su diócesis respondió a la emergencia humanitaria, tras la llegada a Kurdistán 120 mil cristianos, hace casi un año, con 26 puntos de acogida, los cuales hoy tienen un alojamiento en el que pueden vivir con dignidad, y esto gracias a la ayuda de AIN.
La portavoz de AIN, Marta Petrosillo, quiso precisar que la finalidad principal de la fundación de derecho pontificio, no es dar ayuda humanitaria, aunque “en Irak tuvimos que hacer una excepción, y desde el inicio de esta nueva crisis hemos dado 7 millones de euros, casi el 60 por ciento de las recibidas por la arquidiócesis de Erbil".
En la rueda de prensa intervino también el presidente de AIN en Italia, el ex ministro Alfredo Mantovano, que invitó a los medios a estar atentos a las persecuciones anticristianas, no solamente cuando suceden matanzas. Asimismo añadió que el objetivo es que las personas desplazadas vuelvan a sus lugares de origen, los cuales están mencionados en las Escrituras, en la cual nuestra civilización tiene raíces.
Publicar un comentario