Familias cristianas son forzadas a dejar sus hogares por fundamentalistas hindúes

Fundamentalistas hindúes atacaron y destruyeron las casas de familias cristianas en rechazo a su fe en Cristo, obligándolas a huir de su comunidad en India.

El pastor local, Upajukta Singh relató que el ataque ocurrió el 8 de junio en la aldea de Sikapai, distrito de Rayagada, Odisha (India), localidad donde viven 40 familias, de las cuales ocho son cristianas, señaló Asia News.

Singh dijo que los atacantes, que habrían venido de una localidad cercana, “no podían tolerar la presencia de estas familias cristianas”. Señaló que los extremistas hindúes destruyeron sus casas y después los expulsaron del pueblo donde han vivido toda su vida.

Asimismo, relató que cuando los atacantes acudieron a buscar agua a un pozo ubicado a un kilómetro de distancia de la localidad, humillaron y asustaron a las mujeres cristianas que estaban allí, y luego las forzaron a regresar a casa con los recipientes vacíos. El pastor local dijo que las ocho familias “ahora se refugian en la selva”.

“Admiro la fuerza de la fe en Jesús que tienen estas personas; a pesar de las dificultades y el miedo siguieron practicando su fe durante 14 años”, dijo Singh.

Nori Konjaka, miembro de una de las familias atacadas por los fundamentalistas hindúes, dijo que sus agresores “pueden destruir nuestras casas, pero no nuestra fe en Jesús”. Además, señaló que ya presentaron una denuncia en la estación de policía de Kalyansingpur.

El P. Purushottam Nayak, sacerdote de la Diócesis de Cuttack-Bhubaneswar, dijo a Asia News que “el distrito de Rayagada está ubicado en una región montañosa rica en recursos naturales, pero donde también hay mucha pobreza por la falta de desarrollo”.

El sacerdote explicó que los extremistas hindúes atacan deliberadamente “a la pequeña comunidad cristiana en estos pueblos de Odisha, negando su libertad religiosa y sus derechos humanos más fundamentales”.

Además, denunció que también atacan a los cristianos “en los estados vecinos de Chattisgarh y Jharkhand” y lamentó que “ni siquiera la pandemia los ha detenido”.

Asia News explicó en agosto de 2020, que en Odisha la cercanía de la Iglesia a los pobres y en su trabajo para la promoción social ha hecho que se den conversiones espontáneas al cristianismo y este “es uno de los motivos de ensañamiento que han tomado los extremistas hindúes contra los cristianos”.

El Arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar, Mons. John Barwa dijo en noviembre de 2020 a Asia News que  Odisha “es un lugar pobre” que se vio muy afectado por la pandemia del COVID-19.

El Prelado explicó que “la mayoría de nuestra gente emigra para trabajar en otros estados” y que “cuando comenzó el confinamiento obligatorio, las personas regresaron a Odisha, pero aquí no encontraron nada, solo pobreza y hambre, dificultades económicas y desempleo”.

A la pobreza se suman los constantes ataques de los fundamentalistas hindúes, que no han cesado ni siquiera en la pandemia. En un informe publicado el 29 de julio del año pasado, el grupo ecuménico Persecution Relief dijo que en comparación con los “208 incidentes” del 2019, en 2020 “se ha visto un aumento desconcertante del 40.87% a pesar de la cuarentena nacional total”.

El presidente del Consejo Global de Cristianos Indios (GCIC), Sajan K George, dijo a Asia News que “condenamos enérgicamente el ataque contra los cristianos por parte de extremistas hindúes en el distrito de Rayagada”.

Denunció que “la extrema derecha sigue imponiendo el terror contra los cristianos pobres y vulnerables de Orissa”, y llamó al gobierno a cumplir su deber de proteger la libertad de culto.

“La India laica tiene una Constitución que debe garantizar la libertad religiosa, pero ya sabemos que la denuncia presentada en la comisaría de Kalyansingpur no traerá justicia a las víctimas y no desalentará nuevos ataques y amenazas”, concluyó.

La organización cristiana Open Doors dijo que la persecución a las minorías religiosas en india ha aumentado desde que el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata ganó el poder en 2014, con miles de incidentes cada año. Además, acusó al partido gobernante de permitir que los extremistas ataquen a los cristianos con impunidad.

El 20 de abril, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) presentó su informe anual de Libertad Religiosa donde revela que la persecución religiosa por parte de gobiernos autoritarios se ha intensificado a través de una apología en favor de una supremacía étnica y religiosa.

Ésta práctica suele llevarse a cabo en países asiáticos de mayoría hinduista y budista que presionan a las minorías y reducen a sus miembros a ciudadanos de segunda clase. El caso más claro se da en la India, y también se aplican políticas similares en Nepal, Sri Lanka y Myanmar.

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets