Arzobispado inicia itinerario de formación y celebración en honor a San José

El Arzobispado de Santiago de Chile inició un itinerario de formación y celebración que contempla distintos hitos y actividades, para profundizar en la figura de San José.

La primera actividad es un ciclo de conversatorios titulado “Con corazón de padre”, para acercar la figura de San José al mundo actual y tratar temáticas fundamentales para la vida humana.

La primera charla titulada “San José custodio de la Sagrada Familia” a cargo de la hermana Margarita Estévez Ramos, Sierva de San José, se realizó el 8 de junio.

Junto con destacar algunos rasgos del padre adoptivo de Jesús, la religiosa explicó que San José fue un peregrino que tomó “en sus manos la vida y la historia que le toca” y que tiene “mucho que enseñarnos” para lograr construir “relaciones desde el cariño y el respeto para ser capaces de crecer en gracia y sabiduría".

“Nos enseña cómo vivir, cómo acoger, cómo cuidar a los que nos rodean”, reflexionó la hermana Estévez.

El siguiente conversatorio sobre “San José y el trabajo”, a cargo del Vicario de la Pastoral Social, P. Jaime Tocornal, se realizará el martes 13 de julio. En tanto, el 10 de agosto, el Vicario de la Educación, P. Andrés Moro, hablará sobre “San José educador”.

Asimismo, del 20 al 23 de julio se desarrollará la tradicional Semana Teológico Pastoral centrada en el tema “San José: Un padre de valentía creativa, un trabajador”.

Durante esos días sacerdotes, diáconos, agentes pastorales y laicos tratarán el trabajo humano desde la Doctrina Social de la Iglesia, con San José obrero como figura inspiradora.

Luego, el 7 de septiembre, todas las congregaciones religiosas, colegios y organizaciones bajo el alero de la obra de San José se reunirán en un encuentro de música y oración titulado “Los sueños y los despertares de José”.

En octubre se presentará el libro “José somos nosotros”, la primera versión en español de la obra “Giuseppe siamo noi” de los autores Johnny Doti y Mario Aldegani, que presenta la figura de San José y su aproximación a las realidades actuales.

Luego, el 8 de diciembre, la Arquidiócesis de Santiago se consagrará al amparo de San José desde el Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal.

En la actividad presidida por el Arzobispo de Santiago, Mons. Celestino Aós, se bendecirá una imagen del santo custodio de la Sagrada Familia.

Más información e inscripciones en el correo:  [email protected]