Aborto en Argentina: La pandemia enseñó que primero está la vida, señala obispo

En su intervención en el debate de la legalización del aborto en Argentina, este 2 de diciembre, el Obispo Auxiliar de Buenos Aires Mons. Gustavo Carrara, manifestó a los diputados que la pandemia de coronavirus demostró que primero está la vida.

En el segundo día de debate del aborto, Mons. Carrara expresó que “hay un discurso por momentos dominante que reitera la palabra ‘libertad’ como un valor supremo. La pandemia nos mostró el orden verdadero. Primero la vida, luego la libertad. No hay libertad sin vida”.

La libertad no es un bien ilimitado, tiene el límite del otro. Y la genética muestra que el embrión tiene un ADN distinto del de su madre y se mantendrá al nacer y durante toda su vida”, agregó el Obispo.

En ese sentido, Mons. Carrara dijo que “lo que está en juego, es el valor de la vida humana. ¿Es posible que el deseo o la posible afectación a mi salud integral (física, psíquica o social) sea el criterio para decidir quién vive, quién tiene derecho a vivir, y quién no?”, cuestionó.

“Se entienden los argumentos que tratan el aborto como un tema de salud, pero estos argumentos conciben a la salud desde un enfoque aislado, como si los seres humanos no fuéramos relación, vínculos, espíritu. Algo que sí nos recuerda la pandemia que estamos sufriendo”, dijo el también asesor de la Pastoral de la Villas.

La salud no se puede alcanzar descartando a otro ser humano. Por eso, para las mujeres de los barrios más humildes, el aborto es vivido como un drama existencial, personal y comunitario. Aquí se sigue una intuición muy profunda: no es humano favorecer a un débil en contra de otro más débil aún”, sostuvo.

No organicemos un país en base al egoísmo disfrazado de libertad. Aunque no parezca la salida más pragmática, los argentinos podemos resolver los problemas sin arrancarle la vida a un inocente antes de que pueda defenderse”.

“Podríamos hacer la diferencia. Como pueblo somos capaces de apuntar más alto y de sostener un profundo respeto por la dignidad de los más débiles”, aseguró Mons. Carrara.

Además, el Obispo Auxiliar de Buenos Aires advirtió que mirando a los países “desarrollados” se sigue “la lógica de los poderosos, de los fuertes, que deciden sobre los que menos posibilidades tienen, es la lógica dominante en nuestro mundo de hoy. Y esto también, de alguna manera, se traslada al tema de la niña o niño por nacer”.

“Si una ley puede definir en qué momento una vida humana puede ser eliminada, entonces todo queda sometido a las necesidades circunstanciales, a las conveniencias de los que tengan más poder, o a las modas culturales del momento. ¿No resulta muy peligroso correr arbitrariamente el comienzo de la vida de un ser humano?”, cuestionó.

En ese sentido, “cuando se niega el derecho más elemental, el derecho a vivir, todos los derechos humanos quedan colgados de un hilo. Porque cualquier opción por la dignidad humana necesita fundamentos que no caigan bajo discusión, más allá de cualquier circunstancia. De otra manera esa opción se vuelve muy frágil”.

“Si aparece alguna excusa para eliminar una vida humana, siempre aparecerán razones para excluir de este mundo a algunos seres humanos que molesten. Mandarán las circunstancias”.

En ese sentido, “la costumbre de establecer grados de distinto valor entre los seres humanos de acuerdo con sus características, capacidades o desarrollo, ya ha llevado a las peores aberraciones”, advirtió Mons. Carrara.

El debate del proyecto de legalización del aborto comenzó ayer 1 de diciembre con la presentación del documento desde el Congreso de la Nación y con la asistencia online de las comisiones a cargo: Salud, Legislación Penal, Legislación General, Mujeres y Diversidad, Acción Social y Salud Pública.

Durante la jornada de la tarde se presentaron 10 expositores provida entre los que estuvieron el sacerdote de las villas de Buenos Aires, P. José María Di Paola y Andrea Imbroglia, representante de Cáritas Argentina.

Hoy se presentan otros 30 expositores de las áreas científica, jurídica, salud y ético religiosa con siete minutos de exposición cada uno.

El artículo 4 del proyecto de legalización del aborto establece que esta práctica se podrá realizar “hasta la semana 14 inclusive, del proceso gestacional”. El texto no pone como límite ningún tipo de causal.

Fuera de ese plazo, el aborto será permitido si “el embarazo fuere resultado de una violación, con el requerimiento y la declaración jurada pertinente de la persona gestante, ante el personal de salud interviniente”. Sin embargo, “en los casos de niñas menores de trece (13) años de edad, la declaración jurada no será requerida”.

El otro motivo permitido sobre las 14 semanas de embarazo es “si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”.

Líderes provida, como el politólogo Agustín Laje, han advertido que en la práctica este proyecto deja el aborto “legalizado sin plazos”.

Sesiones para debatir la legalización del aborto

La discusión del proyecto comenzó este 1 de diciembre. Hasta hoy miércoles 2 representantes provida y proaborto exponen ante las comisiones de Salud, Legislación Penal, Legislación General, Mujeres y Diversidad.

En un principio, se determinó que el dictamen de las comisiones saliera el viernes 4 y para que debatiera el pleno de la Cámara el 10 de diciembre. Sin embargo, el artículo 106 del reglamento de la Cámara de Diputados señala que en el caso de prórroga de sesiones ordinarias, las comisiones solo podrán emitir despacho de un proyecto de ley hasta "10 días antes de la fecha prevista para la culminación" de esa extensión.

Por ello, el Gobierno de Fernández “corrigió” el martes 1 la fecha de la prórroga de las sesiones ordinarias y las extendió hasta el 3 de enero de 2021 para cumplir con el cronograma de debate.

En el 2018 la tramitación en Diputados de un proyecto para despenalizar el aborto duró casi mes y medio. La rapidez con que los legisladores del Gobierno impulsan el proyecto actual, llamándolo “debate exprés”, ha sido criticado por los representantes provida.

De ser aprobado, lo que se conoce como “media sanción”, el proyecto de legalización del aborto pasaría al Senado para su debate.

Lea el mensaje completo AQUÍ.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets