Fallece reconocido periodista y político defensor de la vida en Perú

El periodista y político Arturo Salazar Larraín, reconocido defensor de la vida desde la concepción, falleció este 26 de junio en Lima (Perú), a los 94 años.

Salazar Larraín fue alumno del Raúl Porras Barrenechea y secretario personal de Jorge Basadre, ambos reconocidos historiadores peruanos.

Incursionó en la política como regidor y teniente alcalde de Lima y como congresista. Fue director del diario La Prensa tras la dictadura de izquierda del general Juan Velasco Alvarado.

Salazar Larraín nunca ocultó su férrea defensa de la vida, y en 2014 criticó el mal llamado “aborto terapéutico”.

En un artículo publicado en el diario peruano El Comercio, el periodista y político señaló que el aborto “si nos atenemos a las definiciones (DRAE, 1992), es precisamente todo lo contrario. Esto porque no se trata de curar una enfermedad sino de matar a alguien para (supuestamente) sanar a otra”.

“Lo que ocurre en todos estos casos es que no estamos ante la presencia de una sola vida, sino de dos perfectamente separadas a partir del decimoquinto día de la fecundación”, indicó.

Ernesto Álvarez Miranda, ex presidente del Tribunal Constitucional del Perú, lamentó la muerte de Salazar Larraín, a quien describió como “periodista culto, austero, valiente y honrado, de profundas convicciones en favor de la Vida y de la Libertad”.

“Escribió antes que nadie del milagro económico asiático como modelo de desarrollo. Arturo Salazar Larraín ya debe estar al lado del Señor”, señaló.

La médico psiquiatra Maíta García Trovato señaló que con la muerte de Salazar Larraín “se nos va un referente de bonhomía y sensatez. Excelente persona, periodista, escritor, querido por todos los que gozamos de su cercanía”.

“Publicó varios libros. Entre ellos, ‘La mujer. Una manera especial de ser humano’, dedicado a su esposa, Alicia, con quien formó una familia ejemplar”, señaló.

“¡Querido Arturo, ya estás en la morada definitiva, descansa en paz!”, añadió.

El Colegio de Periodistas de Lima expresó en un comunicado que “lamenta la partida del destacado periodista y miembro de la Orden, Arturo Salazar Larraín. Extendemos las condolencias a su familia, amigos y colegas por esta irreparable pérdida”.