Arquidiócesis primada del Perú anunció que mantendrá iglesias cerradas

La Oficina de Prensa del Arzobispado de Lima (Perú) informó este martes 30 de junio que las iglesias permanecerán cerradas “hasta nuevo aviso”, tras el fin de la cuarentena decretada por el Gobierno hace 107 días el pasado 15 de marzo.

“Debido al peligro del contagio que todavía acecha, en todo nuestro territorio arquidiocesano se mantendrán cerrados los templos hasta nuevo aviso. Se tendrá preparado un protocolo adecuado para cuando no haya peligro para la vida, no solo de los católicos sino de todos. Esto se decidirá de acuerdo con la autoridad civil nacional”, señala un comunicado dirigido a los fieles católicos y los responsables de parroquias, templos, capillas y espacios afines de la Arquidiócesis de Lima.

El comunicado explica que la decisión de mantener las iglesias cerradas se sustenta en el decreto supremo N° 116-2020-PCM, en el que se precisa que “se encuentran suspendidos los desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas, así como todo tipo de reunión, evento social, político, cultural u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas, que pongan en riesgo la salud pública”.

El decreto al que hace referencia el comunicado entra en vigencia el miércoles 1 de julio y prorroga el estado de emergencia hasta el día 31. Sin embargo, establece que la cuarentena en Lima y otras ciudades culmina el 30 de junio –con excepción de siete regiones del país– y se inicia una nueva fase de la reactivación económica.

Días atrás se permitió la reapertura de los centros comerciales y peluquerías con un aforo limitado. El 1 de julio lo harán los restaurantes con un máximo de 40% de aforo.

La cuarentena se inició el 16 de marzo, concluyendo en la capital 107 días después, una de las más largas del mundo, lo que ha afectado gravemente la economía; dejando sin empleo a más de dos millones de personas solo en Lima.

Asimismo, el texto del Arzobispado de Lima se publica cinco días después de que la Conferencia Episcopal Peruana presentó el “Protocolo para las Actividades Religiosas de la Iglesia Católica en tiempos de pandemia”, elaborado con el aporte de algunos obispos y las sugerencias del Ministerio de Salud; y que entre sus principales disposiciones está que cada obispo decidirá la fecha del reinicio de Misas y la gradual apertura de los lugares de culto.

En Perú los casos de coronavirus son 285.213 y hay 9.677 fallecidos. De los casos, 174.535 se han recuperado y hay 101.001 casos activos con 1.185 pacientes en estado crítico.

Con estas cifras el país sudamericano se coloca en el séptimo lugar de afectados en el mundo.

Actualmente el sistema de salud está colapsado y cada vez hay más problemas para la atención, como la falta de oxígeno en distintos lugares del país. En Iquitos, por ejemplo, y ante la falta de acción de las autoridades locales y nacionales, dos sacerdotes hicieron una colecta con la que logró establecer una planta que abastece al centro de salud más importante de la ciudad.

Este martes, el presidente del Perú, Martín Vizcarra, anunció el fin de la cuarentena para el inicio de la fase tres de la reactivación económica. “Solo en la primera fase de la reactivación económica dos millones de trabajadores volvieron a sus puestos”, dijo el mandatario, que pidió mantener las medidas sanitarias para prevenir contagios.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets