La Guardia Nacional Cristera, que se remonta hasta la Guerra Cristera de inicios del siglo XX, celebrará su peregrinación anual al monumento dedicado a Cristo Rey en el Cerro del Cubilete, en el estado mexicano de Guanajuato, el primer domingo de noviembre de 2019.
La actual imagen de Cristo Rey que corona el cerro del Cubilete mide 23 metros y fue erigida en 1950 como homenaje a los mártires de la Guerra Cristera. En 1928, en el mismo lugar, una estatua más pequeña fue dinamitada por el Gobierno de Plutarco Elías Calles.
Juan José Ramírez, consejero de la Guardia Nacional Cristera, dijo a ACI Prensa que el punto de encuentro será el atrio en la cima del cerro a las 9:00 a.m. (hora local).
Ahí se tiene programado que celebre la Misa el capellán de la Guardia Nacional Cristera, Mons. Jorge Alberto Cavazos, Obispo de San Juan de los Lagos.
Al finalizar la Misa, está previsto un encuentro entre los participantes.
La Guardia Nacional Cristera echa sus raíces en la Guerra Cristera de inicios del siglo XX, pues fue instaurada en 1928 por el general Enrique Gorostieta Velarde, histórico líder de las fuerzas levantadas en armas contra el gobierno anticlerical de Plutarco Elías Calles.
Aunque la Guerra Cristera culminó oficialmente en 1929, la persecución y asesinatos contra líderes cristeros persistieron durante algunos años más. Recién en 1951, convocada por el sucesor de Gorostieta, el general Jesús Degollado Guízar, se reunió nuevamente la Guardia Nacional Cristera.
Publicar un comentario