Las iglesias son más que lugares de peregrinación en Tierra Santa

Las iglesias, los santuarios y los monasterios en el Medio Oriente no solo son destinos de peregrinación, sino también lugares de identidad y esperanza para los cristianos locales que están sufriendo amenazas existenciales, manifestaron líderes religiosos locales.

“Cristo habitó entre nosotros en Belén, en Egipto, en Galilea y, por supuesto, en Jerusalén. Y por su Espíritu Santo, Él ha seguido presente a lo largo de los siglos en Jerusalén, Oriente Medio y hasta los confines de la tierra", dijo el Patriarca Theophilos III de Jerusalén, quien añadió que “nuestros lugares sagrados cuentan las historias de la historia de Dios con nosotros”.

“Pocos pueden negar que esta región, el lugar del encuentro divino-humano en la historia sagrada, es de hecho el centro de la tierra”, declaró el Patriarca de Tierra Santa en un evento en marco a una reunión mundial sobre libertad religiosa en Washington, D. C. la semana pasada.

Teófilo III se dirigió a una audiencia de sacerdotes y líderes cívicos y religiosos en un evento sobre “Sitios sagrados cristianos y lugares sagrados en el Medio Oriente”, con motivo de la Conferencia Ministerial para Promover la Libertad Religiosa, organizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos del 15 al 19 de julio en Washington, D. C.

A la reunión asistieron líderes religiosos y cívicos de todo el mundo, así como delegaciones de 106 países que se reunieron para discutir sobre la persecución religiosa y las estrategias para promover la libertad religiosa.

El evento sobre los "Sitios Sagrados" fue patrocinado por la Comunidad Internacional del Santo Sepulcro y el Grupo de Trabajo del Instituto Hudson sobre Cristianos y Pluralismo Religioso en el Medio Oriente.

Los expositores se centraron no solo en el significado espiritual de los sitios de peregrinación en todo el Medio Oriente, sino también en la importancia vital que tiene para los cristianos que viven allí.

Teófilo es el patriarca número 141 de la Iglesia Ortodoxa Griega de Jerusalén, por lo tanto, el líder cristiano más importante en Tierra Santa.

Además, afirmó que “continúan los ataques de los radicales contra las propiedades de la Iglesia en Jerusalén” y que los grupos “saben muy bien que cada ataque contra un lugar sagrado representa otra amenaza para nuestra identidad cristiana”.

En ese sentido, comentó que los sitios sagrados están amenazados en múltiples frentes, incluyendo vandalismo, “intimidación de colonos radicales” y políticas hostiles en la legislatura de la Knesset de Israel.

De acuerdo con el patriarca, estas políticas cobrarían impuestos municipales a las propiedades de la Iglesia en Jerusalén, como hospitales y escuelas, que podrían "arruinar" a las iglesias. Además, otro proyecto de ley habría permitido al Estado confiscar, supuestamente en defensa de los inquilinos, tierras vendidas por iglesias a compradores privados.

Estas políticas fueron la base de la decisión de los líderes católicos, ortodoxos griegos y armenios, quienes cerraron temporalmente la Iglesia del Santo Sepulcro en febrero de 2018. “Ya era suficiente y también momento de trazar la línea”, dijo el Patriarca sobre el cierre, quien afirmó que “fuerzas fuera de nuestro control amenazaron la santidad e integridad de nuestros lugares sagrados”.

“Mantener a un solo peregrino” fuera de la iglesia “es una tragedia”, dijo. Sin embargo, agregó que fue alentadora la solidaridad que millones de personas en todo el mundo mostraron con las Iglesias.

La iglesia reabrió después de que Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, interviniera en los esfuerzos para imponer la política fiscal, y la ciudad se echó atrás en las propuestas. El Patriarca manifestó que cuando se encontró la solución “la luz de la Resurrección brilló”.

Del mismo modo, expresó su gratitud a Netanyahu y al presidente israelí Reuven Rivlin por sus esfuerzos para proteger los Sitios Sagrados, así como “la custodia continua y fiel de los lugares sagrados” del Rey Abdullah II de Jordania. Asimismo, agradeció el apoyo de los legisladores de los Estados Unidos y el Reino Unido.

Además, resaltó la vigilia de oración del 11 de julio a la que asistieron otros patriarcas y jefes de Iglesias en la Puerta de Jaffa de Jerusalén, tras el fallo de la Corte Suprema de Israel contra la Iglesia Ortodoxa Griega en un polémico acuerdo de tierras que se remonta al 2005.

El acuerdo involucró la venta por parte de la Iglesia, más tarde disputada, de hoteles justo dentro del Barrio Cristiano de la ciudad a colonos israelíes, una transferencia de propiedad que el patriarca dijo que podría afectar la “integridad” del Barrio Cristiano de Jerusalén, y posiblemente impedir Acceso de peregrinos a los lugares sagrados.

Una declaración conjunta de los patriarcas y los jefes de las iglesias locales en Jerusalén calificó el acuerdo de “infructuoso” y dijo que amenazaba el acuerdo de Status Quo de la ciudad.

De esta manera, Theophilos III dijo que ha pedido a los funcionarios locales que se unan para apoyar a Netanyahu y su trabajo “para mantener la ruta de peregrinación abierta a todos, y para mantener el tejido histórico, multiétnico, multicultural y multirreligioso de nuestra gran ciudad, Jerusalén”.

En el evento, se discutió sobre la preservación de los lugares sagrados en Tierra Santa, así como en Siria, Irak y Egipto.

P. Alexi Chehadeh, del Patriarcado Ortodoxo Griego de Antioquía y Todo el Este, contó que cientos de iglesias y monasterios “en toda Siria” fueron total o parcialmente destruidos durante la guerra civil que afectó al país, y que significaron miles de millones de dólares para su reconstrucción.

“No puede ignorarse la importancia simbólica de la reconstrucción de los lugares sagrados”, insistió el Patriarca y otros líderes cristianos.

Según el P. Chehadeh, muchos lugares sagrados del Patriarcado son iglesias que datan del siglo II o III, y que reconstruirlos es “cuidar las raíces del cristianismo” y “una señal de un ambiente pacífico” que anime a los cristianos a regresar a Siria. Alrededor de la mitad de las comunidades cristianas sirias abandonaron el país durante la guerra civil.

El P. Salar Kajo, sacerdote en Teleskov, expresó que el Cardenal Louis Raphael I Sako, jefe de la Iglesia Católica Caldea, dio órdenes de iniciar el proceso de reconstrucción en la región de Nínive (Irak), principalmente en los hogares de los sobrevivientes del genocidio cristiano.

Sin embargo, el presbítero afirmó que “la gente insistió en comenzar con los lugares sagrados, las iglesias y los monasterios”. “Esta es la única señal de esperanza que tenemos, y volveremos por estos lugares”, dijo.

Por su parte, la fundadora del grupo de huérfanos coptos, Nermien Riad, comentó que después del derrocamiento del presidente Hosni Mubarak en 2011 en Egipto, los Hermanos Musulmanes “vino después de las iglesias”.

¿Por qué se dirigieron a las iglesias? “Reconocemos que hay una reducción gradual del espacio público para los cristianos en Egipto debido a que los extremistas quieren eliminar los íconos y las estatuas públicas”, dijo Riad.

También expresó que la exclusión de los cristianos de los espacios públicos posiblemente llegó a los deportes; deportistas cristianos han informado hechos de discriminación al unirse a clubes y al equipo nacional de fútbol.

En ese sentido, afirmó que “las iglesias se han convertido en el núcleo de la comunidad cristiana, y sirven como un centro de apoyo vital y un lugar de refugio para los cristianos, el cual los ayuda a afrontar los mensajes insidiosos que los llaman ‘ciudadanos de segunda clase’”.

“Lo más importante es el último vestigio de que existimos", finalizó.

Traducido y adaptado por Carla Marquina. Publicado originalmente en CNA.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets