Durante 3 meses no nacieron niñas en 132 aldeas de la India

Un distrito del norte de la India inició una investigación sobre una región en la que la tasa de natalidad de niñas se encuentra en un dramático descenso; prueba de ello es que durante tres meses no nació ninguna niña en 132 aldeas.

Los datos del gobierno revelaron que de los 216 bebés nacidos en 132 poblados, ninguno era niña. Por tal motivo, la administración del distrito de la región de Uttarkashi anunció que formará un grupo de trabajo para examinar las razones.

Sin embargo, algunos expertos indicaron creer que la razón es clara. 

“Ninguna niña nació durante tres meses en estas aldeas. No puede ser solo una coincidencia. Esto indica claramente que se está produciendo un feticidio femenino en el distrito. El gobierno y la administración no están haciendo nada”, dijo esta semana a NDTV la trabajadora social  Kalpana Thakur.

El feticidio es la acción y efecto de dar muerte a un feto y se considera un acto intermedio entre el aborto y el infanticidio.

El magistrado regional, Ashish Chauhan, dijo a la prensa que el asunto es “sospechoso y ha puesto de relieve el feticidio femenino”.

“Hemos identificado áreas donde el número de nacimientos de niñas es cero o en números de un solo dígito. Estamos monitoreando estas áreas para descubrir qué está afectando la relación. Se realizará una encuesta y un estudio detallados para identificar la razón detrás de esto”, añadió Chauhan.

Este último también anunció a los trabajadores de la salud que estén atentos de otros casos en al región.

En 1994, India prohibió el aborto selectivo por sexo. Sin embargo, algunos expertos dicen que la práctica persiste porque se percibe que los niños varones son más capaces de contribuir financieramente a las necesidades de una familia, y las costumbres matrimoniales requieren que los padres de las niñas paguen una dote sustancial. En el hinduismo, la religión predominante de la India, los niños varones realizan los ritos funerarios de sus padres.

Un censo de 2011 encontró que había 943 mujeres por cada 1.000 hombres en el país, y las estadísticas recientes sugieren que la proporción de mujeres a hombres se está en movimiento más allá de lo normal.

Los funcionarios del gobierno afirmaron en 2015 que hasta 2.000 niñas mueren diariamente en la India, tanto por aborto como por infanticidio.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets