Ola de calor de Europa podría dañar a Notre-Dame, advierte arquitecto

Casi cuatro meses después de que un incendio destruyera el techo de la Catedral Notre-Dame de París (Francia), un arquitecto advirtió que aún existe riesgo de que el edificio se derrumbe como consecuencia de la ola de calor que azota al país.

Francia, y la mayor parte de Europa, se encuentra en medio de una ola de calor sin precedentes. El jueves 25 de julio las temperaturas alcanzaron los 42.6 centígrados en París, la más alta registrada en toda su historia.

A Philippe Villeneueve, el principal arquitecto de la catedral, le preocupa que la ola de calor parisina, combinada con el daño producido por el agua que se usó para extinguir los incendios, pueda causar un desastre en las bóvedas de la catedral.

“Estoy muy preocupado por la ola de calor porque, como saben, la Catedral sufrió por el fuego, los rayos de luz cayeron, pero también el impacto del agua de los bomberos. La mampostería está saturada de agua”, dijo a Reuters el 24 de julio.

El 15 de abril, un incendio comenzó en el techo de la catedral y destruyó casi todo el edificio antes de que el fuego sea extinguido. Si bien no se ha detectado ningún movimiento en la estructura de la catedral desde el incendio, Villenueve está muy preocupado por la integridad de la piedra.

“Lo que temo es que las bisagras o la mampostería, cuando se secan, pierden su cohesión y sus cualidades estructurales y, de repente, la bóveda cede. Como explico, las bóvedas podrían colapsar, porque desde el 15 de abril no hemos podido acceder a las bóvedas, ni desde arriba ni desde abajo”, explicó a Reuters. 

Las bóvedas de piedra se sostuvieron en gran parte durante el incendio, para asombro de los espectadores. Solo la parte del techo situada debajo de la aguja, que fue destruida en el incendio, se cayó. La gran mayoría de las obras de arte, junto con todas las reliquias, se salvaron de las llamas.

A diferencia de los Estados Unidos, la mayor parte de Europa carece de aire acondicionado, lo que hace que las olas de calor sean particularmente peligrosas. Hasta el momento, cinco muertes en Francia se han relacionado con el calor excesivo.

La causa del incendio en Notre-Dame aún no se ha determinado. El 15 de junio, se celebró la Misa en uno de los altares laterales por primera vez desde el incendio.

El parlamento de Francia recientemente aprobó una ley que declara que Notre-Dame debe ser reconstruida exactamente como era antes del incendio. El esfuerzo de reconstrucción llevará años.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets