A través de un comunicado firmado por el presidente de la Comisión, Mons. Abel Gabuza, y difundido recientemente por la agencia vaticana Fides, los obispos sudafricanos denunciaron que el país necesita un nuevo enfoque que equilibre la protección de los pobres y las necesidades de las empresas farmacéuticas para recuperar los costos y obtener un beneficio razonable de los medicamentos que producen.
Los obispos señalan que “varios fármacos contra el cáncer están patentados y su precio los pone fuera del alcance de los más pobres”.
“Nuestro sistema garantiza que los nuevos medicamentos sean económicamente insostenibles para el Ministerio de Salud y por lo tanto no están disponibles para millones de personas pobres en Sudáfrica”, lamentaron.
Mons. Gabuza invitó al Departamento de Comercio e Industria de su país a salvar la vida de pacientes con cáncer aprobando urgentemente una nueva política en materia de propiedad intelectual por el Consejo de Ministros.
“Es deplorable que el proceso de puesta a punto de las reformas sobre la propiedad intelectual parezca estar movido por los intereses mezquinos de las compañías farmacéuticas multinacionales. Hacemos un llamamiento al Ministro de Comercio e Industria, para que tenga el coraje de dar prioridad a la vida de nuestro pueblo en lugar de los intereses de lucro de poderosas compañías farmacéuticas”, concluye el comunicado.
Publicar un comentario