En la mesa también la reforma de los medios de comunicación del Vaticano y las sanciones a quienes indirectamente tuvieron responsabilidad en los casos de abusos
Ciudad del Vaticano, 15 de abril de 2015 (Zenit.org) H. Sergio Mora | 2 hits
La reunión de tres días del C9 con el Papa “aún non concluido pero les doy una idea bastante completa” indicó este miércoles por la mañana el director de la oficina de prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, precisando que “se ha dedicado un tiempo consistente a la relectura del consistorio, sobre el tema de la reforma curia”
El papa Francisco ha instituido un grupo de cardenales que le ayuda, llamado también C9, que ha iniciado esta reunión el lunes y concluye este miércoles por la tarde.
El Portavoz recordó que “en el consistorio sobre la reforma de la curia, los obispos y cardenales hicieron 60 intervenciones dedicadas a esto, y este material fue presentado nuevamente por Mons. Semeraro en una síntesis amplia”.
Precisó que se ha delineado “la constitución de dos nuevos dicasterios, uno sobre caridad, justicia y paz y otros de laicos y familia”, en sustitución de otros existentes. “Es verosímil que en el trabajo de profundización haya un desarrollo que progresa antes de la redacción de una nueva constitución”.
Lo hemos dicho: “la reforma no es dicho que venga toda de una vez hasta el final”.
En la reunión del C9, indicó Lombardi, “ha sido tocado, aunque no profundizado, el tema de la reforma de los medios de comunicación del Vaticano. El C9 había pedido un informe de la comisión sobre los medios, y lo había aprobado haciendo algunas recomendaciones, e hizo su informe final, con un plan de carácter general, pero que no toma decisiones operativas”.
Ahora “hay un paso a la actuación de ese plan que es necesario realizar”, dijo.
El C9 con el Papa pidió así una comisión que articule los pasos para actuar estos esquemas. Es posible que sea una comisión en continuidad con la que realizó el reporte, aunque podría ser también integrada por otras personas.
La finalidad es “evitar que se realice el mismo trabajo por diversos entes, una racionalización que respete los contratos de trabajo, y también a los usuarios y a las conferencias episcopales”.
Otro punto que ha sido tratado es el propuesto por el cardenal George O'Malley, arzobispo de Bostón, sobre la protección de los menores. “El purpurado puso en la mesa la pregunta sobre procedimientos necesarios en los casos de abuso de oficio, de omisión, de responsabilidad, en particular de personas que tengan responsabilidad en la Iglesia, en casos relacionados con abusos sexuales”. No se trata tanto, precisó Lombardi, “de las penas que merecen quienes cometieron directamente el crimen de los abusos sexuales, materia sobre la que ya hay normas muy claras, sino de otras personas y autoridades que tuvieron responsabilidades por omisión o de otro tipo”.
O sea como un paso más hacia la política de tolerancia cero que el papa Francisco está realizando en continuación con las iniciativas que puso en movimiento Benedicto XVI.
(15 de abril de 2015) © Innovative Media Inc.
Publicar un comentario