Nicaragua expulsa al Nuncio Apostólico: Vaticano califica decisión de "incomprensible"

La Santa Sede ha expresado “sorpresa y dolor” y califica de “incomprensible” la decisión del régimen de Nicaragua de expulsar del país al Nuncio Apostólico, Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag.

Este sábado 11 de marzo, la Santa Sede publicó un comunicado de prensa después de que el gobierno de Daniel Ortega retirase el beneplácito a Mons. Waldemar Stanislaw, representante del Papa en Managua desde 2018.   

La Santa Sede explicó haber recibido “con sorpresa y dolor la comunicación de que el Gobierno de Nicaragua ha decidido retirar el beneplácito” a Mons. Stanislaw, “imponiéndole que dejara inmediatamente el país después de notificarle esa medida”.

Asimismo, definieron esta decisión como un acto que “resulta incomprensible ya que, durante su misión, S.E. Mons. Sommertag ha trabajado incansablemente por el bien de la Iglesia y del pueblo nicaragüense, especialmente por los más vulnerables, buscando siempre favorecer las buenas relaciones entre la Sede Apostólica y las autoridades de Nicaragua”.  

“Merece particular mención su participación como testigo y acompañante de la Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno y la oposición política, en vista de la reconciliación nacional y de la liberación de los presos políticos”, se puede leer a continuación. 

“Convencida de que esta grave e injustificada decisión unilateral no refleja los sentimientos del pueblo de Nicaragua, profundamente cristiano, la Santa Sede desea reafirmar su plena confianza en el Representante Pontificio”, concluyó el mensaje.  

El Nuncio dejó el país el pasado domingo 6 de marzo, según informó la agencia AFP, tras recurrir a una fuente diplomática

El 9 de marzo la Conferencia Episcopal de Nicaragua emitió un comunicado donde también se confirmó la salida del Nuncio Apostólico el pasado 6 de marzo en dirección a Roma.

Al referirse a la “acreditación ante el Gobierno de Nicaragua” de Mons. Stanislaw, el Episcopado señaló que “este asunto es de exclusiva competencia bilateral de la Santa Sede y del Gobierno de Nicaragua por lo tanto, esta Conferencia Episcopal por deferencia y respeto a los procedimientos de la Santa Sede, se abstiene de pronunciarse sobre este tema”.

Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag fue nombrado Nuncio Apostólico en Nicaragua el 15 de febrero de 2018, tiempos en los que el país se encontraba en una grave crisis social y política que luego derivaron en masivas manifestaciones antigubernamentales. El Gobierno de Daniel Ortega respondió con represiones en varias ciudades, entre estas la capital Managua.

El Nuncio participó como testigo en la segunda etapa de diálogo, realizado en 2019, pero no se obtuvieron resultados. Las relaciones entre el Gobierno y los obispos católicos son tensas tras las protestas de 2018.

Mons. Waldemar nació el 6 de febrero de 1968. Fue ordenado, el 30 de mayo de 1993.

Es Doctor en Derecho Canónico e ingresó al Servicio Diplomático el 19 de junio del 2000. Ha prestado su servicio en Tanzania, Nicaragua, Bosnia y Herzegovina e Israel.

Habla el italiano, alemán, ruso, inglés y español.

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets