Madrid acogerá Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión

Del 6 al 8 de mayo tendrá lugar en Madrid (España) el Primer Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión.

El objetivo de este evento es promover una educación profunda que abarque la dimensión espiritual del alumno, así como destacar la importancia del conocimiento de las religiones para entender la cultura contemporánea, e impulsar la asignatura de religión entre el profesorado como elemento para desarrollar una formación integral.

Pero también reconocer el derecho de las familias a que desde la escuela se forme a sus hijos según sus convicciones morales y religiosas.

Al encuentro se podrá participar de manera tanto presencial como virtual, y está previsto que asista medio millón de profesores de Religión de España y Latinoamérica, así como 38 ponentes que mostrarán dinámicas innovadoras, recursos didácticos, conferencias magistrales, redes de profesores, coloquios, actividades culturales y mucho más.

La inauguración será el 6 de mayo y correrá a cargo de Mons. Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Alfonso Bullón de Mendoza. También estarán presentes otros destacados expertos en educación como Oscar Pérez Sayago, secretario general en Confederación Interamericana de Educación Católica y José María de Moya, director general de Siena Educación.

El escritor y sacerdote Pablo d’Ors dará la conferencia inaugural bajo el tema “Jesús de Nazaret, maestro de la consciencia”.

También en esa primera jornada tendrá lugar un “conversatorio de filósofos” en el que participarán Miguel García-Baró, catedrático de Ética de la Universidad de Comillas y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; junto con Gregorio Luri, doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, pedagogo y ensayista; y José María Torralba, catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Navarra y director del Instituto Core Curriculum.

En incluso se llevará a cabo un diálogo interreligioso en el que intervendrán  Mariano Blázquez Burgo, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, junto con Mohamed Ajana Elouafi, secretario de la Comunidad Islámica de España;  Elías Szczytnicki, director regional para Latinoamérica y el Caribe de Religiones por la Paz y Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas.

Además de estas ponencias y conversatorios de alto nivel, se presentará el “top 10 de dinámicas docentes” en la que se exponen las maneras más originales de llevar la religión a las aulas.

Como es el caso de ReliCat Games, unas olimpiadas de Religión, o el cine espiritual, un cine abierto a las grandes preguntas del ser humano, así como el camino de Santiago, una parábola de la vida, entre otros.

Mons. Bernardito Auza, Nuncio Apostólico en España; junto con Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar del Estado, clausurarán el evento.

Los días 7 y 8 de mayo se desarrollará un programa cultural con el que se recorrerá el Museo del Prado para mostrar la enseñanza de la religión a través de diez obras artísticas, así como el Museo de la Catedral de la Almudena y el parque temático Puy du Fou.

Entre los principales promotores del I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión está la Conferencia Episcopal Española, EWTN, y ACI Prensa, así como la Universidad Rey Juan Carlos, la Oficina Internacional de Educación católica, CECE, Confederación Española de Centros de Enseñanza o Cofapa, la Confederación de Padres de Alumnos.

Más información y cómo participar AQUÍ.

Adblock test (Why?)