El Papa se reunirá con delegaciones indígenas canadienses en el Vaticano

Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa Francisco se reunirá los días 28 y 31 de marzo con las delegaciones de pueblos indígenas canadienses y sus obispos, para escuchar los diferentes testimonios.  

Asimismo, tal y como especificó el director de la Oficina de Prensa, Matteo Bruni, se celebrará una audiencia con el Papa en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, en la que participarán estas delegaciones y la Conferencia Episcopal Canadiense.  

Este encuentro tenía previsto realizarse en diciembre de 2021, sin embargo tuvo que aplazarse debido a las medidas del covid que impidieron a la delegaciones viajar desde Canadá a Roma. 

Un pequeño grupo de obispos canadienses, junto con líderes de las Naciones Originarias de Canadá –o Primeras Naciones–, de los inuits y de los métis, tendrán audiencias privadas con el Santo Padre.

En Canadá, las poblaciones indígenas se conocen como “First Nations” (Primeras Naciones). Actualmente, en el país hay 634 comunidades de las Primeras Naciones y, según el censo de 2016, comprende a una población de más de 975 mil personas. 

Las comunidades de las Primeras Naciones son pueblos indígenas que vivían al sur de la región ártica del actual Canadá, mientras que los inuit residían en la región ártica. Por su parte, comunidades métis comparten la herencia tanto indígena como europea. 

La cercanía del Papa Francisco 

El evento se enmarca dentro del proceso pastoral de reconciliación con los pueblos indígenas de Canadá, a los que el Santo Padre ha mostrado su cercanía en numerosas ocasiones.  

De hecho, este encuentro, organizado en un principio para diciembre de 2021, se anunció poco después de que se hallaran las tumbas de 215 niños indígenas en una antigua escuela residencial en la provincia de Columbia Británica.  

Aunque los colegios eran de distinta naturaleza y estaban gestionados por diferentes organizaciones educativas, algunos de ellos pertenecían a la Iglesia Católica y a otras confesiones cristianas. 

A raíz de lo ocurrido, fueron los líderes de las delegaciones de los pueblos indígenas quienes planificaron una visita al Vaticano para solicitar una disculpa formal del Papa Francisco ante el papel que jugó la Iglesia en este sistema escolar.  

En el Ángelus del 6 de junio de 2021, el Papa Francisco aseguró unirse “a los obispos canadienses y a toda la Iglesia Católica de Canadá para expresar mi cercanía al pueblo canadiense, que ha quedado traumatizado por esta impactante noticia”. 

Además, subrayó que este descubrimiento, el cual definió como “espantoso” y “triste”, “aumenta nuestra conciencia del dolor y el sufrimiento del pasado”. “Que las autoridades políticas y religiosas de Canadá sigan colaborando con determinación para arrojar luz sobre este triste suceso y comprometerse humildemente en un camino de reconciliación y sanación”, agregó. 

Viaje del Papa a Canadá 

Asimismo, el pasado 27 de octubre de 2021, el Vaticano anunció que el Papa viajaría próximamente a Canadá para impulsar esta reconciliación.  

Aunque la fecha de este viaje todavía no se ha hecho oficial, el Papa Francisco aceptó la invitación de la Conferencia Episcopal de Canadá, que invitó al Santo Padre a realizar una visita apostólica “en el contexto del proceso pastoral, en curso desde hace tiempo, de reconciliación con los pueblos indígenas”. 

 

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets