El Papa Francisco habla con el Patriarca ruso Kirill sobre la guerra en Ucrania

Según informó el Patriarcado ortodoxo de Moscú en un comunicado oficial, el Papa Francisco y el Patriarca de Moscú y toda Rusia, Kirill, mantuvieron este miércoles 16 de marzo una videoconferencia en la que hablaron de la guerra en Ucrania y de temas para “la cooperación bilateral”. 

Durante toda la conversación, el Papa Francisco y el Patriarca ruso Kirill estuvieron acompañados por el Metropolitano Hilarión y el Cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. 

Según el comunicado difundido desde la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill “saludó cordialmente al Papa, expresando su satisfacción por la posibilidad de organizar un encuentro”.  

Además, ambos hablaron “detalladamente sobre la situación ucraniana” y se prestó “especial atención a los aspectos humanitarios de la crisis actual y a las acciones de la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica Romana para superar sus consecuencias”. 

“Tanto el Papa Francisco como el Patriarca ruso subrayaron la importancia excepcional del proceso de negociación en curso y expresaron su esperanza de alcanzar una paz justa lo antes posible”, indicó la nota.  

Asimismo, según el comunicado, discutieron “algunos temas actuales de la cooperación bilateral”. 

Encuentro en 2016 

El Papa Francisco y el Patriarca ortodoxo ruso Kirill sostuvieron un histórico encuentro en La Habana (Cuba) el 12 de febrero de 2016. 

Después de una reunión privada, los líderes religiosos firmaron una declaración y dirigieron unas breves palabras sobre este importante evento. 

El histórico encuentro se llevó a cabo en el aeropuerto José Martí de La Habana y después el Papa reanudó su viaje hacia México, donde permaneció hasta el 17 de febrero. En su cuenta oficial de Twitter @Pontifex_es el Santo Padre escribió: “hoy es un día de gracia. Es un regalo de Dios este encuentro con el Patriarca Kirill. Recen por nosotros”. 

Una reunión “en el horizonte no muy lejano” 

Asimismo, durante la rueda de prensa en el avión de regreso a Roma tras concluir su viaje apostólico en Chipre y Grecia el pasado 6 de diciembre, el Santo Padre aseguró que podría llevarse a cabo un próximo encuentro con el Patriarca ortodoxo. 

Al responder a una pregunta de la corresponsal de la Agencia de noticias rusa TASS, el Pontífice señaló que “existe en el horizonte no muy lejano una reunión con el Patriarca Kirill”. 

“Yo siempre estoy dispuesto a ir a Moscú. Para hablar con un hermano, no hay protocolos. Un hermano es un hermano antes de todos los protocolos; y yo con un hermano ortodoxo, se llame Kirill, se llame Crisóstomo, se llame Jerónimo, son hermanos, somos hermanos y nos decimos cosas a la cara”, indicó el Santo Padre. 

Detener el conflicto “con una sola palabra” 

El pasado 2 de marzo, el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, Mons. Stanislaw Gądecki, envió una carta al Patriarca Kirill para instarlo a que le pida al presidente Vladimir Putin que detenga la guerra en Ucrania. 

“Le pido, hermano, que haga un llamado a Vladimir Putin para que detenga la guerra sin sentido contra el pueblo ucraniano, en la que mueren personas inocentes y el sufrimiento afecta no solo a los soldados sino también a los civiles, especialmente a las mujeres y los niños”, señaló  la carta de Mons. Gądecki. 

Además, en el mensaje, Mons. Stanislaw Gądecki aseguró que el Patriarca podría “detener el sufrimiento de miles de personas con una sola palabra”. 

Traducido y adaptado por Almudena Martínez-Bordiú. Publicado originalmente en ACI Stampa

 

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets