En medio de críticas, gobernador de California firma ley que reduce precio de abortos

El estado California (Estados Unidos) eliminará varios costos a los abortos para las personas con planes de seguros privados, luego de que el gobernador Gavin Newsom firmó una nueva ley el martes 22 de marzo. 

La ley, que aumentará las primas mensuales del seguro, forma parte de los continuos esfuerzos del estado para expandir el aborto a pesar de las objeciones de los líderes católicos y otros que se oponen al procedimiento.

“En lugar de centrarse en cómo hacer que los servicios de aborto sean más asequibles, la legislatura debería trabajar para hacer que el costo de vida sea más asequible para las madres y los cuidadores”, dijo el 18 de marzo la directora ejecutiva de la Conferencia Católica de California, Kathleen Domingo, después de que el Congreso de California aprobara la ley.

“¿Dónde está el impulso equitativo de los servicios para las madres que no pueden permitirse llevar a su hijo al médico cuando están enfermas o de mayores beneficios para las madres embarazadas para garantizar su salud y la salud de su hijo?”, preguntó.

También dijo que “eliminar los copagos y usar el dinero de los contribuyentes para los procedimientos de aborto, en lugar de aumentar los servicios de apoyo a los padres, les dice a las madres de California que son menos valiosas que aquellas que buscan abortos”.

El Congreso estatal, controlado por los demócratas, aprobó el proyecto de ley la semana pasada con una votación de 46 a 18. La Conferencia Católica de California agradeció a quienes contactaron a su legislador para pedirle que se opusieran a la llamada “Ley de Accesibilidad al Aborto” (SB 245). 

Los copagos y deducibles del seguro pueden agregar un costo promedio de 543 dólares a un aborto con medicamentos y 887 dólares a un aborto quirúrgico, dijo el Programa de Revisión de Beneficios de Salud de California. La nueva ley elimina estos costos. Los abortos serán más baratos, pero los costos se pagarán con un ligero aumento en las primas mensuales de seguro tanto para los empleados como para los empleadores.

California ya exige que las compañías de seguros de salud cubran los abortos. El grupo de investigación de políticas de aborto del Instituto Guttmacher estima que en 2017 se realizaron 132.680 de estas prácticas en el estado, de los 862.320 ocurridos en todo el país.

Newsom se ha comprometido a convertir a California en un “estado santuario” para el aborto, a la luz de las expectativas de que la Corte Suprema de Estados Unidos modifique o revoque el fallo Roe vs. Wade, precedente que legalizó el aborto en todo el país.

“A medida que los estados de todo el país intentan hacernos retroceder al restringir los derechos reproductivos fundamentales, California continúa protegiendo y promoviendo la libertad reproductiva para todos”, dijo Newsom. 

La declaración de Newsom también incluyó un pronunciamiento de su esposa, Jennifer Siebel Newsom. Ambos mencionaron la posibilidad de que avancen las restricciones al aborto en otros estados.

Los partidarios del aborto en este estado se han unido al Future of Abortion Council para elaborar una política estatal a favor de esta práctica. El consejo está compuesto por unas 40 organizaciones de California. Sus miembros incluyen siete afiliados de Planned Parenthood, tres afiliados regionales de la organización American Civil Liberties Union (ACLU) y la Oficina del Gobernador.

En diciembre de 2020, el consejo publicó un informe de 14 páginas sobre propuestas de políticas para responder a posibles cambios si la Corte Suprema revisa Roe vs Wade y otros precedentes que exigen leyes de aborto permisivas en todo el país. Atkins, presidente pro tempore del Senado, escribió una carta presentando el informe.

Sus recomendaciones sugieren subsidiar viajes, alojamiento y cuidado de niños para personas que llegan desde otros estados para hacerse un aborto. El informe también recomienda una extensión de la cobertura de aborto de Medicaid de California para incluir a pacientes de bajos ingresos de otros estados que calificarían para la cobertura si fueran residentes.

Otras recomendaciones incluyen becas y asistencia de préstamos estudiantiles para estudiantes de medicina que acepten realizar abortos en zonas rurales de California. Se han incluido algunas propuestas en el proyecto de presupuesto estatal, que asigna unos 20 millones de dólares para apoyar la “infraestructura clínica de los servicios de atención de la salud reproductiva” del estado.

El requisito de California de que el seguro de salud cubra los abortos ha provocado algunas demandas y quejas federales de iglesias y otros que se oponen a la cobertura. El Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno del expresidente Donald Trump había dictaminado que este mandato era una violación de la ley federal.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets