¿Qué es el “pin parental” al que se oponen los socialistas y qué pretende evitar?

Desde hace unas semanas una iniciativa para proteger el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos ha estado en el centro de la polémica en España; se trata del “pin parental” propuesto por el partido Vox y al que se oponen los socialistas del PSOE y Podemos, que a inicios de mes formaron el nuevo gobierno español.

El nombre de “pin parental” hace referencia al control parental que tienen algunos dispositivos electrónicos, como la televisión por cable o determinadas webs, para que los menores no puedan acceder a sus contenidos sin introducir un código o “pin” por parte de sus padres.

En el caso de la iniciativa promovida por Vox, se trata de una solicitud que va dirigida a los directores de los centros educativos para que la dirección “informe previamente a través de una autorización expresa sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad, que puedan resultar

intrusivos para la conciencia y la intimidad de nuestros hijos”. 

“De tal modo que como padre o madre pueda conocer y analizar de antemano [las charlas o talleres] reflexionar sobre ellas y en base a ello dar el consentimiento o no para que nuestro hijo asista a dicha formación”, señala en su sitio web.

También pretenden que en la información que se solicita al centro educativo se refleje “una breve programación con la descripción de la actividad, sus contenidos objetivos, materiales, fecha, duración, nombre y titulación de la persona que lo imparte y entidad responsable de su

organización o dirección”.

Según precisan, si no se cuenta con esta información previa, y por tanto, con la autorización firmada previamente a la impartición del taller o charla, se solicitaría al director del centro que “exima la asistencia nuestro hijo a dicha actividad, facilitándole la posibilidad de

realizar una tarea alternativa durante la impartición de la citada actividad”.

¿Qué pretende evitar?

Explican en la misma página de Vox que se trata de una respuesta “ante el evidente adoctrinamiento en ideología de género que sufren nuestros menores en los centros educativos, en contra de la voluntad y contra los principios morales de los padres, a  través de contenidos curriculares en asignaturas, actividades tutoriales, talleres y clases sobre ideología de género, así como una educación afectivo sexual”.

Algo que según apuntan “incumple flagrantemente el artículo 27.3 de la Constitución Española y los derechos que les asisten a estos como padres”.

¿Dónde está activo?

Este pin parental está implantado tan sólo en la Región de Murcia desde el pasado mes de septiembre. Aunque esta iniciativa ya cruzó la frontera y está siendo impulsada también en México.

La aceptación del pin parental con rango de decreto fue la condición que Vox puso al PP y Ciudadanos en la Región de Murcia para apoyar su investidura al gobierno y los presupuestos de la región.

Se dio una situación similar en la Comunidad de Madrid y en Andalucía. Sin embargo, por el momento el pin parental no se ha implementado en ninguna de estas comunidades autónomas.

La asociación HazteOir.org lanzó en septiembre de 2019 la campaña #MisHijosMiDecisión en donde distribuyó por colegio públicos y concertados de España ejemplares del “pin parental contra el adoctrinamiento en ideología de género”. Esta campaña pretendía que “el Partido Popular, Ciudadanos y Vox influyan para implantar la ‘solicitud de información previa y consentimiento expreso’ para padres en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, Madrid y Región de Murcia”.  

¿Es constitucional?

Los detractores del pin parental recuerdan que el artículo 27 de la Constitución española establece en el punto número 2 que “la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

Mientras que quienes están a favor subrayan que en ese mismo artículo 27, en el epígrafe 3, se precisa que “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. 

¿Qué dicen los partidos políticos al respecto?

El gobierno de España, formado por una coalición entre PSOE y Podemos, se ha manifestado siempre en contra de la aplicación del pin parental. La ministra de educación y formación profesional,

Isabel Celaá, dio un ultimatum a la Región de Murcia el pasado 22 de enero para que retirara la aplicación del pin parental con la amenaza de llevarles ante los tribunales. 

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha apoyado la iniciativa de Vox y aseguró que “no es nada nuevo de Vox, lo pusimos nosotros hace 15 años en la Comunidad de Madrid y para todo el curso”. 

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets