Incendio destruye seminario en Nigeria y causa pérdidas por más de 200 mil dólares

13 de enero de 2023 / 6:25 p. m.

Un incendio destruyó un seminario africano ocasionando pérdidas valoradas en más de 200 mil dólares.

La Arquidiócesis de Kaduna, al noreste de Nigeria, informó que el Seminario Menor de San Pedro, situado a lo largo de la carretera Kaduna Abuja, en la localidad de Katari, fue destruido por un incendio.

El fuego consumió un laboratorio de ciencias completamente equipado, dos bloques de albergues, un comedor con capacidad para 500 estudiantes y una cocina.

Los daños han sido cuantificados en más de 100 millones de nairas (unos 221.000 dólares estadounidenses).

Según recoge la agencia vaticana Fides, el P. Edward Sati, rector del seminario afectado, indicó que solo se registraron daños materiales, debido a que los estudiantes y vecinos del lugar se encontraban refugiados en una zona segura al momento del incendio.

Desde hace más de dos años y medio los seminaristas y habitantes de Katari se ven obligados a trasladarse de forma regular hacia los poblados vecinos a causa de la constante inseguridad que se vive.

Más en Mundo

El rector del seminario explicó que esta situación provoca que a ciertas horas del día el barrio se convierta en un lugar desierto.

El P. Sati también contó que, al enterarse del incendio, muchos jóvenes corrieron hacia el seminario para tratar de apagar el fuego. Sin embargo, cuando llegaron, el daño ya estaba hecho.

Olusola Odumosu, portavoz del Cuerpo de Seguridad y Defensa Civil de Nigeria (NSCDC), dio a conocer que el mismo día del incendio “siete miembros del NSCDC sufrieron una emboscada y fueron asesinados, junto con cinco miembros de otra agencia de seguridad y un servicio de seguridad local”.

El rector del Seminario Menor de San Pedro señaló que la inseguridad en la que viven provocó que los seminaristas no estuvieran en el lugar al momento del incendio.

El P. Sati cree que, si los seminaristas hubieran estado presentes, el incendio podría haberse evitado, o al menos los daños serían menores.

Yhonatan Luque Reyes

Yhonatan Luque Reyes es redactor de ACI Prensa. Cuenta con 10 años de experiencia en el desarrollo, creación de contenido y posicionamiento de sitios web, y ha desarrollado exitosas iniciativas de evangelización en redes sociales.